COVARRUBIAS
(Burgos)
Una de las cosas que nos sorprenderá de Covarrubias es que en la fachada de esta pequeña localidad burgalesa además de las banderas de España, Castilla y León y de Burgos, existe también una cuarta bandera y es la de Noruega, país aún más frío que esta comarca burgalesa y mucho más norteña. Y no suficiente con esto además si uno entra en la casa consistorial verá muchos carteles y posters en noruego. Sin duda debe existir una fuerte relación para que esta bandera ondee siempre en la fachada del ayuntamiento de esta localidad.
Covarrubias es una localidad de la provincia de Burgos que pertenece al llamado "triángulo de Arlanza". Historicamente fue la capital del Infantazgo de Covarrubias. Se le denomina la "cuna de Castilla", además está en la ruta del Cid y por si todo esto no fuera suficiente por el pasa uno de los caminos de Santiago y la ruta de la lana. Curioso es el gentilicio de sus habitantes ya que no tiene nada que ver con el nombre de la población: Rachel(a). Su población no llega a los 700 habitantes, que curiosamente desde 1.700 no aumenta apenas y está situado a 900 metros sobre el nivel del mar.
Es una localidad popular por su arquitectura, totalmente castellana, y es uno de sus mejores ejemplos, por lo cual en 1.965 fue declarada Conjunto Histórico Artístico. A mediados de Julio la población celebra un interesante mercado medieval y donde el plato estrella son sus famosas cerezas de la villa.
Su nombre viene por algunas pequeñas cuevas que están cerca del río Arlanza (que pasa por esta localidad) y que tienen el color rojizo de la tierra, por eso desde el siglo X esta localidad se ha denominado de esta forma que viene de Cuevas-rojas.
Existen varios edificios de interés histórico como es la Puerta del Archivo del adelantamiento de Castilla (foto arriba) y que es la sede de su oficina de turismo.
La Torre de Doña Urraca como tradicionalmente se le conoce aunque su denominación correcta es Torreón de Fernán Gomez, una torre defensiva del Siglo X donde se cuenta la leyenda de que el padre de Doña Urraca la retuvo en ella.
También la casa de Doña Sancha que es del siglo XV y uno de los exponentes de mejor arquitectura castellana. Con su fachada de adobe y sus balcones.
Muchos son los personajes célebres que ha dado esta villa a la historia de este país. Después de un paseo por el centro entre columnas e historia castellana vamos camino a conocer a uno de sus personajes más ilustres.
Justo enfrente de la célebre colegiata de San Cosme y Damian de la villa se encuentra solitaria y rodeada de unos tristes árboles un personaje que vino de lejos y que es el motivo por el cual la bandera noruega ondee en el ayuntamiento de la villa.
Cristina de Noruega, llegó a España para casarse con algún hermano del Rey Alfonso X el Sabio, al ponerse de acuerdo el padre de ella Rey de Noruega y el de Castilla. Su historia está envuelta un poco en leyenda y a veces cuesta saber que es realidad e historia. Parece ser que uno de sus suegros el Rey Fernando el Católico que la recibió camino a Castilla en el Reino de Aragón se enamoró de ella, pero no fue el único ya que al parecer una rubia, elegante, alta, escandinava y además Princesa.
Eligió al infante mas joven y hermano menor del Rey. De allí se establecieron a la relativamente lejana Sevilla y allí murió de tristeza (de nuevo no sabemos hasta que punto hay de leyenda).
Fue llevado su cuerpo hasta Covarrubias y desde entonces allí reposan sus restos en esta tumba (arriba) que está situada en el claustro gótico de la Colegiata de San Cosme y Damian de la villa de Covarrubias. Allí suelen acercarse todos los noruegos que suelen pasar por esta localidad.
También a muy pocos kilómetros de esta villa, existe una capilla dedicada a San Olav, ya que ella en vida siempre quiso mandar construir una a este Santo Patrón de Noruega, cosa que no pudo hacer en vida, pero una delegación de ambos paises hizo este deseo de la Princesa realidad bastantes siglos más tarde.
La Colegiata es uno de los más notables monumentos de esta localidad. La que vemos hoy día se remonta al año 1.474 que se construyó en un estilo gótico sobre una anterior románica.
En su nave se encuentran las tumbas de varios personajes importantes de la zona como la Reina Doña Urraca Fernandez y también los de Doña Urraca García. El Conde Fernán González y su esposa Sancha Raímundez también están enterrados en este templo. El museo es digno de ver destacándose importantes cuadros y ornamentos liturgicos. Sorprendente un pueblo tan pequeño y tranquilo lo que puede dar de sí tanto históricamente como arquitectónicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario