Etiquetas

- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

miércoles, 16 de abril de 2014

PALMA DE MALLORCA


PALMA
LA CAPITAL DE UN REINO

La capital del archipiélago Balear, es Palma de Mallorca, pero hace unos siglos era la capital del Reino de las Mallorcas. Hoy es una ciudad dinámica, con unos impresionantes edificios góticos y por supuesto con el paso del tiempo de otros estilos mas actuales. Hoy es una de las ciudades más visitadas de Europa y del Mundo.

El estilo gótico levantino es el que predomina en la ciudad y es una huella imborrable desde que en el año 1229, el último día de ese año concretamente, Jaime I llegase a la isla, la reconquistara y la anexionara al Reino de Aragón. Atrás quedaba su época árabe y el cristianismo entraba en estas tierras. Prueba de ello es su impresionante catedral gótica, construida sobre una antigua mezquita.

Su impresionante interior nos realza la altura del templo. Y es que está considerada una de las catedrales góticas más altas del mundo. Sus estrechas y estilizadas columnas destacan en su arquitectura interior si bien, fue precisamente debido a su estrechez que durante los siglos XVII y XVIII se derrumbaron algunas de sus bóvedas.

Posee una gran claridad, gracias a las numerosos ventanales y cristaleras que posee en toda su estructura. Precisamente uno de sus rosetones es el rosetón gótico más grande del mundo. Este rosetón junto al que hay en su lado opuesto (que sería la entrada principal del templo, pero que es bastante más pequeño) forman un espectáculo único y que demuestra la precisión con la que se construyó este templo. El día 2 de febrero (2/2 día de la Candelaria) y el 11 de noviembre (11/11 día de San Martín) entre las ocho y las nueve de la mañana este rosetón gigante se proyecta gracias al sol sobre la pared que tiene enfrente justo debajo del otro rosetón, y proyectan ambos un gran número ocho. Un espectáculo único que no será posible en caso de día nublado.

La catedral nos ofrece muchas más sorpresas, en este caso en su altar mayor y es que en su momento no fue exento de polémica. Entre los años 1904 y 1914 Antonio Gaudí reformó el altar mayor con un nuevo baldaquino con los detalles propios de su estilo, que en su momento no gustó demasiado. Gaudí no terminó su obra y de hecho lo que se ve, no es ni siquiera la obra definitiva. Hoy goza de gran prestigio. Cabe destacar que aquí en esta catedral están enterrados dos reyes del antiguo Reino de Mallorca, Jaime II y Jaime III.

Pero recientemente y al lado de su altar mayor en una capilla lateral, podemos ver algo todavía más moderno y transgresor. La capilla del Santísimo, que se conoce como la capilla de Barceló, obra de Miquel Barceló, realizado en cerámica, y que se tardó siete años en construir.

Paseando por las calles de la ciudad, siempre el gótico estará a nuestro alcance tanto en edificios religiosos como en otros civiles. algunos son antiguos edificios góticos y otros son neogóticos como ejemplo éste del edificio del Consell de Mallorca. Este edificio se inspiró claramente en la Lonja de Palma, edificio gótico. Aunque el edificio al que nos referimos sea más bien neogótico.

Sus cristaleras son uno de sus detalles más atractivos en su decoración, con un estilo modernista. Me da la impresión (personal) que la vidriera de la imagen de arriba, simboliza las tres islas de Baleares, (por su escudo).

Seguimos transitando las calles de "Cort" como llaman los mallorquines a esta ciudad, y nos encontramos con otra iglesia de marcado estilo gótico. Tal vez es un templo poco conocido pero tuvo una gran importancia histórica para esta ciudad. Impresionante tanto su rosetón gótico como sus gárgolas.

Como hecho importante, fue en esta iglesia donde se coronó al Rey Jaime II de Mallorca (hijo del Rey Jaime I de Aragón) en el año 1276. Aunque evidente es de estilo gótico, su campanario fue construido en el siglo XIX.

En las puertas las decoraciones evidencian un estilo puramente gótico. En el año 1931 fue declarada BIC Bien de Interés Cultural. Como detalle histórico cabría destacar aquí que junto con la de San Miguel fue de las dos primeras iglesias de la época cristiana en Palma.

Seguimos andando por las antiguas calles de Palma, y nos encontramos con otro gran edificio gótico, aunque con algunas características de otro estilo como por ejemplo su rosetón de claro estilo barroco. Pertenece a uno de los templos religiosos más importantes de Mallorca. El Convento de San Francisco.

En la entrada de este edificio, en su exterior nos recibe un monumento en bronce de Fray Junípero Serra un fraile mallorquín que estudió en este convento cuando tenía 15 años y un año después se hizo monje. Beatificado en el año 1.988 por el Papa Juan Pablo II. En el año 1749 parte hacia la Nueva España, hoy México y entre México y California realiza su tarea evangelizadora.

Este edificio se construyó en el año 1281, aunque en el siglo XIX sirvió de prisión, de cuartel militar... hasta que en el año 1907 los franciscanos recuperaron el templo. Su claustro es único en las Baleares.

El claustro data del siglo XIV, rodea una parte del edificio que hoy también es escuela. El estilo gótico del edificio es evidente en este lado exterior del mismo.

En este templo gótico, el barroco se hace visible tanto en la fachada exterior como en todos los altares, donde el estilo barroco es obvio al igual que su impresionante altar mayor que también es barroco. Destaca el órgano de este templo.

Otro de su atractivo histórico es la tumba de un personaje ilustre de Mallorca, que es el universal Ramón Llull fallecido en 1315 (conocido también como Raimundo Lulio). Si bien cuando falleció aunque debía ser enterrado en la iglesia de Santa Eulalia (sus padres están allí enterrados), fueron los franciscanos de este templo que reclamaron el cuerpo alegando la gran vinculación de este místico, filósofo, poeta, teólogo y misionero con este templo. A él se le atribuye la invención del nocturlabio y de la rosa de los vientos y fue uno de los creadores de la lengua lemosina literaria (neolatina) que hoy es el idioma mallorquín.

Seguimos el recorrido por esta ciudad gótica y descubrimos el edificio tal vez más importante del Reino de Mallorca, el Palacio de la Almudaina. Su origen es romano, pero su actual arquitectura data de la época musulmana de Mallorca, su nombre es árabe, y significa "ciudadela" y era la residencia del gobernador durante la época musulmana. El ángel que custodia desde lo alto el edificio gótico data del siglo XIV, la torre que la sustenta desde entonces se le domina como la Torre del Ángel y representa al ángel custodio del Reino de Mallorca.

Al incorporarse Mallorca al Reino de Aragón, y posteriormente como Reino de Mallorca era la residencia de los reyes en ambos casos, y se establece La Almudaina como sede de la Corona del Reino de Mallorca. Fue Jaime II el que transformó este palacio almorávide en cristiano, si bien conservó las estructuras fundamentales del alcázar musulmán.

Para la rehabilitación de esta fortaleza por Jaime II, éste se inspiró en el Palacio Real de Perpiñán. Posteriormente este palacio, al igual que el resto de la isla pasó a España y sigue siendo residencia oficial de los Reyes de España, aunque éstos residen con su familia durante la época estival en el Palacio de Marivent, si bien las recepciones oficiales se hacen aquí, en los salones de La Almudaina.

En el año 1349 el Reino de Mallorca se anexiona nuevamente al Reino de Aragón por Pedro IV, y por tanto deja de ser residencia cotidiana del rey. El Reino de Mallorca comprendía las islas de Mallorca e Ibiza, Menorca todavía estaba en manos de musulmanes aunque ya tributaba a los reyes de Aragón, y se incorporaría posteriormente en el año 1287. También incluía una zona del sur de la actual Francia.


El Palacio de la Almudaina está situado justo enfrente y a muy corta distancia de la Seo o Catedral de Palma. Desde sus terrazas se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad y de toda su bahía y su gran puerto deportivo, pesquero y comercial. Esta ciudadela está situada encima de la muralla renacentista de Palma.

En la Almudaina no falta la capilla real, también llamada de Santa Ana, tiene una curiosidad, ya que allí están las reliquias de una santa romana llamada Práxedes, que es co-patrona del Reino de Mallorca. Que estos huesos pararan en Mallorca es debido a una curiosa historia que sucedió entre dos reyes, ajenos en principio a Mallorca eran los Monarcas Eduardo I de Escocia y Felipe IV de Francia durante la guerra de los cien años ya que ambos monarcas se retaron a un torneo con lanzas. El rey francés era ya de edad avanzada y pidió a su sobrino Jaime III el rey de Mallorca que hiciese el torneo en su nombre. Jaime III aceptó y derrotó al rey escocés y su tío, el rey francés le ofreció a su sobrino el vasallaje de cualquier territorio de su reino, con la excepción de París o de Tolouse. Su sobrino declinó el ofrecimiento, pero le pidió a su tío los huesos de esa santa que tenía fama de milagrosa alegando que el Reino de Mallorca carecía de reliquias célebres. Felipe IV de Francia después de consultar largamente con el clero de su país, y con mucha pena por su parte, le donó los huesos de la santa que hoy se pueden ver en una capilla lateral de este templo.

Dejando ya la Almudaina, podemos observar una curiosa escultura a un hondero. Los honderos de baleares fueron todo un ejército y combatieron en tropas cartaginesas y posteriormente romanas. Al hondear la cinta con la piedra que portaban en las cintas, la piedra salía velozmente disparada y fue la antecesora de la catapulta.

Como había señalado antes, Mallorca antes de pertenecer al Reino de Aragón, era musulmana, concretamente era parte del Califato de Córdoba con el nombre de Medina Mayurca (más tarde pasó al Califato de Denia), a partir de ahí surgió una época de mucha prosperidad en la isla. Se construyó el Palacio de la Almudaina, mezquitas por todo el territorio, se cultivó por vez primera en la isla arroz, alcachofa, azafrán... etc, y se construyeron por toda la isla unos sofisticados sistemas de regadíos, y se empezaron a levantar paredes de piedra en las montañas para administrar mejor la tierra, y lo mejor es que en esa época cohabitaban junto a los musulmanes, los judíos y los cristianos pacíficamente.
 Todavía quedan algunos sistemas de regadíos y pozos de esa época y muchas paredes de piedra pero también en la ciudad de Palma tenemos tal vez el monumento más emblemático de esa época, los baños árabes. Los podemos visitar en los jardines de Can Fontirroig, donde se conservan bien aunque parcialmente y datan del siglo XI.

Pero seguimos paseando por la Palma gótica. Uno de los monumentos más importantes del gótico en la ciudad de Palma es su Lonja de Mercaderes, construida en el año 1420. Fue la sede del Colegio de Mercaderes. Está situada en el Paseo Marítimo de Palma y relativamente cerca de la Catedral y de La Almudaina. Aunque se trata de un edificio civil, los elementos decorativos de su fachada pueden confundir al visitante que puede pensar que se trata de un edificio religioso, como el detalle del ángel encima de la puerta principal.

Su interior forma un espacio único, y consta de seis columnas helicoidales y sin capitel que fueron las primeras en su estilo y sirvieron posteriormente de modelo a construcciones tan importantes como la Lonja de Valencia que imitó las de este edificio de Palma,  también las columnas que se hicieron en una iglesia que se construyó en Villena y en el Castel Nuovo de Nápoles siguieron este ejemplo arquitectónico. Siglos atrás fue un edificio de mucha importancia ya que Palma era parada de una ruta muy comercial y aquí era donde los Mercaderes hacían sus tratos y reuniones.

Actualmente este edificio no tiene función específica y se ha utilizado más bien en pocas ocasiones como eventual sala de exposiciones pero sin un papel demasiado importante en la ciudad, caso contrario del que había tenido en el pasado. Este edificio se encuentra al lado del Consolat de Mar que es la residencia del Presidente del Govern Balear.

Siguiendo nuestro paseo por la ciudad nos topamos con las murallas renacentistas. Seguramente rodeaban la ciudad antigua y la protegía de los peligros que venían por mar. invasiones, incursiones y todos esos peligros que han tenido que afrontar las ciudades marítimas del Mediterráneo. En 1902 se empiezan a derribar en beneficio de las vías principales de asfalto conocidas como avenidas y que coinciden con el antiguo trazado de las murallas que un día rodearon toda la ciudad, aunque hoy podemos ver  algunos vestigios.

Tal vez fue una pena que para expander la ciudad hubiera que destruir sus murallas, pero así se hacían las cosas antes, y hoy tal vez lo lamentamos, pero no fue la única ciudad que lo hizo una vez los peligros de incursiones habían pasado. Londres, Bruselas, Florencia, Viena, Sevilla.... y un largo etc de ciudades hicieron lo mismo.

Seguimos caminando por el paseo marítimo de Palma con destino a otro notable edificio gótico importante de esta ciudad que es donde terminaremos nuestro recorrido. Por un lado disfrutaremos de nuestro paseo con el mar a un lado y por el otro de modernos edificios que se mezclan con algunos más antiguos como son los antiguos molinos de viento, conocidos como molinos del Jonquet., estos molinos sirvieron (por supuesto) como molinos de harina en tiempos pasados, pero hace algunas décadas también fueron usados como discoteca, restaurante, etc.... Los que quedan son los restos de algunos más que había antiguamente. Aunque nada tienen que ver con la época gótica de la ciudad, nos lleva momentáneamente a tiempos pasados y a una época antigua que marcó el carácter de la isla, y no hay que olvidar que en este barrio era donde tradicionalmente vivían los antiguos pescadores de Palma. Habría que señalar que Palma ha recuperado estos molinos que estaban en un estado ruinoso hace algunos años, algo que hay que aplaudir ya que forman parte de la historia de la ciudad, incluso el mismo Archiduque Salvador de Austria, que su afición era hacer grabados de los paisajes de Mallorca los dibujó.

Y llegamos a la cima de una montaña donde tenemos unas magníficas panorámicas de la ciudad de Palma y por supuesto entra dentro de nuestra ruta gótica por Palma de Mallorca. El célebre Castillo de Bellver. Para llegar aquí desde el centro de Palma debemos recorrer tres kilómetros. Está rodeado por un foso y es el único castillo de planta circular que existe en España y de los pocos que hay en el mundo.

De indudable estilo gótico, se construyó en el siglo XIV por orden de Jaime II de Mallorca. Se encuentra a una altitud de algo más de 100 metros sobre el nivel del mar. Del mallorquín antiguo viene su nombre Bell Veer (buena vista). El castillo se construyó para que fuera residencia real, y de hecho a finales del siglo XIV habitó en él Juan I de Aragón. Posteriormente sufrió algunos ataques como en el año 1343 en la revuelta con la reincorporación del Reino de Mallorca al de Aragón de Pedro el Ceremonioso. El último ataque fue en el año 1521.

Sirvió posteriormente como prisión de la propia esposa del antiguo Rey de Mallorca Jaime III, Violante de Vilaragut (que se casaron en segundas nupcias y eran primos) y de los hijos de Jaime III con su primera esposa. En el año 1821 se convirtió temporalmente en fábrica de moneda. En la imagen de arriba vemos la torre más alta del castillo, que posee cuatro, tres iguales y una que destaca y que está separada del edificio por un puente y que como en toda fortaleza se le conoce (por ser la más alta) como la Torre del Homenaje.

 Ya en el siglo XIX también sirvió de prisión para los presos franceses de la batalla de Bailén durante la guerra de la independencia de España. Posteriormente fueron hechos presos varios políticos. En 1.936 sirvió para recluir hasta 800 presos políticos republicanos. Actualmente sirve como museo y es visitable y desde luego muy aconsejable su visita y desde lo alto del castillo tenemos las mejores vistas de esta sorprendente y bella ciudad Mediterránea.

1 comentario:

VENTANA DE FOTO dijo...

Me gustó mucho su catedral sobre todo me entusiasmaron sus impresionantes vistas desde el mar. Es un lugar que hace unos años visité y que mereció la pena conocer.

Besos

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/


- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

Los destinos más populares del blog.

Blog Widget by LinkWithin

Seguidores

Los destinos más vistos durante la última semana

Datos personales

Mi foto
Inquieto, buscando permanentemente información sobre temas curiosos o interesantes. Detesto la vulgaridad, la superficialidad y la rutina.

Visitas

free counters

I B I Z A - E I V I S S A

I B I Z A    -    E I V I S S A
MI BLOG Sobre IBIZA - EIVISSA