Etiquetas

- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

miércoles, 9 de noviembre de 2011

FLORENCIA


FLORENCIA

Capital de la Toscana, y famosa por ser una de las ciudades más bellas del mundo y con más renombre artístico de todo el planeta. Capital de la belleza, ya que aquí fue donde más casos de Síndrome de Stendhal se han producido, precisamente este síndrome nació aquí mismo en la iglesia de Santa Croce.

Para situarnos en la ciudad, un buen punto para ver todos los puntos cardinales de la población es sin duda la estratégica vista de la que podemos disfrutar desde lo alto de la famosísima cúpula de Bruneleschi justo encima de la catedral florentina. De allí podemos tener esta imagen (arriba) de la basílica de La Santa Croce (Santa Cruz) que alberga auténticos tesoros artísticos.

Justo a un lado de la fachada principal nos recibe una estatua del famoso escritor Dante Alighieri, un referente indiscutible y uno de los personajes más famosos de Italia. Nació en 1.265 en esta ciudad y en sus calles podemos ver numerosísimas referencias, estatuas, y homenajes a este insigne escritor. Al autor de la divina comedia se le construyó en esta iglesia su tumba, pero está vacia ya que su cuerpo sigue enterrado en la iglesia de San Francisco de Asís en Rávena ya que murió en su exilio, pero aquí puede presumir de tener una tumba preparada junto a otras grandes personalidades históricas de Italia, que sí están enterrados en esta iglesia.

La iglesia de Santa Croce tiene el título de Basílica y se empezó a construir en 1.924, se trata de la iglesia de la orden franciscana más grande del mundo y fue subvencionada por la República florentina, esta iglesia es un referente y símbolo del arte florentino, un símbolo de prestigio para la ciudad y sus artistas, hombres de letras, políticos, religiosos...etc. Por su convento pasaron personajes muy importantes como el propio San Antoni de Padua u otros como San Buenaventura, Luís de Anjou Rey de Nápoles, San Bernardino de Siena y fue retiro y reposo para varios Papas.

Existen tumbas en esta basílica y muchas, aunque sin duda las más buscadas aparte de la vacía de Dante, existen otras con los cuerpos de Miguel Angel (arriba), Galileo Galilei, Machiavello y de Rossini entre otros grandes personajes toscanos.

En su interior se pueden admirar obras de Brunelleschi, Giotto, Donatello, Canova, Gaddi, Ghiberti... y un largo etc. Su arquitectura corresponde al diseño gótico e impresionan los frescos pintados en sus paredes. No en vano fue aquí donde el escritor francés del siglo XIX, Henry Marie Beyle que escribía bajo el seudónimo de Stendhal (nombre por el que fue más conocido), tuvo temblores, taquicardias y una serie de síntomas al ver tanta belleza en tan reducido lugar. Al síndrome de Stendhal se le conoce también como Síndrome de Florencia.

El síndrome de Stendhal es una enfermedad psicosomática que produce un elevado ritmo cardíaco, vértigo y en algunos casos alucinaciones. Es algo que se produce frecuentemente entre los turistas que visitan Florencia, es algo que se estaba estudiando desde el siglo XIX y ocurre principalmente en la Galería de los Uffici y fue en 1.979 cuando una psiquiatra observó y estudió más de 100 casos y escribió sobre el.

"Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las bellas artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme".

así describió Stendhal su incidente en 1,817.

Otro ejemplo de lugar lleno de monumentos de gran belleza es la Piazza della signoria, principal plaza de la ciudad y la que se encuentra el edificio medieval más popular de Florencia que es el antiguo Palacio Viejo. Es la que marca la parte central del antiguo barrio medieval de la antigua Florencia. Arnolfo di Cambio fue el arquitecto de esta plaza y de varios edificios además de ser también el arquitecto del Duomo de Florencia, de Santa Croce y de la nueva muralla que se construía en la Florencia medieval.

Sus numerosas estátuas hacen de esta plaza un elemento decorativo muy exquisito. Por ejemplo la fuente de Neptuno es uno de los más llamativos, y es conocida también con el nombre de Il Biancone. Bartolommeo Ammannati fue su autor si bien colaboraron varios de sus aprendices. En ella vemos la figura de Neptuno en marmol de Carrara y se yergue en medio de una fuente en forma octogonal.

Otra de las grandes obras que se encuentran en esta plaza es el David de Miguel Angel si bien se trata de una réplica ya que el original (que en realidad estaba expuesta aquí) se trasladó a la Galería de la Academia de esta ciudad. Como curiosidad cabe decir que en Florencia hay tres "Davids", el original en el museo de la Academia, y dos copias una es esta, y otra en la parte alta de la ciudad al lado de la iglesia de San Giminiano al Monte.

Justo a un lado del famoso David está una estatua famosa y espectacular se trata de Perseo obra de Cellini, con la cabeza de la malvada Medusa en una de sus manos y la espada con la que la ha matado en otra. La obra mide más de tres metros y fue acabada en 1.554.

La plaza no tiene desperdicio, en cuanto a estatuas, obras de arte y edificios. El Palacio Viejo hoy convertido en museo se finalizó en el siglo XIV su torre es conocida con el nombre de Torre de Arnolfo y llega a una altura de 95 metros.

Otro de los aspectos interiores del Palazzio Vechio son sus frescos y una fuente con un angel en lo alto. Sus decoraciones son excepcionales.

Y desde esta plaza podemos empezar a recorrer las calles medievales de la ciudad. Nos sorprenderán ya que el silencio de sus calles (hoy roto por el tráfico) nos conducen a la vieja Florencia.

A muy poca distancia se halla otro de los grandes símbolos de la ciudad florentina el famoso puente vecchio que nos conduce a la otra orilla. Está situado sobre el río Arno que es el que cruza la ciudad. En 1.345 se construyó este puente en piedra sustituyendo a uno antiguo de madera. Se trata del puente más antiguo de Europa construido en piedra. Lo curioso resulta en su siempre gran afluencia de personas, tanto locales como turistas que pasean por el y compran o miran sus tiendas que sorprende ver que la mayoría son joyerías ya que parece ser que este puente estaba exhonerado de pagar impuestos.


Dejando por un momento las calles del centro hay que advertir que también tendremos una magnífica vista del Ponte Vecchio desde la zona de San Giminiano al Monte en un monte cercano a Florencia y de paso unas fabulosas y únicas vistas de la ciudad.

Regresamos a las calles medievales de Florencia, claro que algunas son peatonales y otras no. Entre las que no son peatonales además de una buena cantidad de coches existe otra de motos y ya sabemos que los italianos por lo general son bastante aficionados a las motos, por tanto no es sorprendente tomar una imagen como la de arriba con algo famoso de Florencia como el ponte vecchio que está al fondo de esta imagen con la presencia de estos medios de transporte.

Siempre hay sorpresas y encuentros interesantes paseando por las calles de Florencia. Las plazas son sitios muy animados y las calles raramente se ven vacias.

En la vía Porta Rosa está uno de los más famosos mercados de Florencia. Aquí además está el famoso jabalí de Florencia, que normalmente está rodeado de un gran número de turistas y es una atracción más de la ciudad. Aunque no sea un símbolo impresiona la gente haciendo cola para tocar su hocico ya que se dice que quién así lo haga volverá a Florencia algún día.

En algunas calles solitarias y estrechas es una delicia ver como una ciudad también puede ir a paso más lento

Otras calles van más rápidas, y la gente se mezcla con el tráfico, hay mucha diferencia entre unas calles y otras en esta ciudad.

El contraste también existe en Florencia. Por cierto no hay que olvidar sus numerosos conciertos que suelen hacer en algunas salas o iglesias de la ciudad, los hay que ciertamente valen la pena.

Florencia se destaca también por su enorme cantidad de museos, aunque muchos turistas vienen a pasar unas horas o a lo sumo un día, no es suficiente. Existen las museos de La Academia ó el Museo de gli Uffizi, que es una de las pinacotecas más interesantes del mundo. Este último posee además el único cuadro (pintura) de Miguel Angel (se entiende como cuadro como tal y no como fresco). Por si no hubiese suficiente, existe otro museo muy importante que es el museo Pitti aunque en realidad se trata de un importantísimo antiguo Palacio que perteneció a la familia Médicis. También fue residencia oficial de los Reyes de Italia, de hecho uno de ellos Victor Manuel III lo donó al pueblo con todas sus pertenencias.

Su suntuoso interior está fastuosamente decorado, tanto las paredes como los techos, es sencillamente un edificio fabuloso con unos impresionantes jardines.

La Donna Velata es tal vez uno de los cuadros más famosos de su exposición y es obra del pintor Rafael. En todo caso tiene una enorme exposición de famosos y no tan famosos cuadros de muchos pintores.

Pero si hay algo que es el centro de la ciudad en muchos aspectos es su impresionante "Duomo" dedicado a Santa María del Fiore y también con el título de Basílica. Posee los estilos góticos y los propios del renacimiento italiano. Sin duda lo que más sobresale de esta catedral es su impresionante cúpula, llamada cúpula de Brunelleschi.

Su fachada está "forrada" de marmol blanco, verde y rosa haciendo un bonito conjunto con el campanario y baptisterio. También por bellos mosaicos, su fachada es inconfundible y ya por sí es toda una atracción que impresiona. Fue diseñada por Arnolfo di Cambio aunque se atribuye a Giotto, aunque dificilmente puede ser de Giotto ya que se construyó cuando el ya hacía 20 años que había fallecido. De todos modos la fachada que vemos hoy no es tan antigua y se hizo en el siglo XIX y fue terminada en el año 1.887

Su enorme cúpula posee una altura de 100 metros en el interior de la misma y de 114 en su exterior. Inusualmente octogonal esta cúpula mide casi 46 metros de un lado a otro, contiene más de cuatro millones de ladrillos. Fue completada en 1.436. En el año 1.600 un rayo hace algunos desperfectos a la cúpula si bien pudieron arreglarse. Se puede subir hasta arriba por dentro disfrutando del enorme fresco interior y por fuera de unas inmejorables vistas a toda la ciudad de Florencia.
Si quieres ver con más detalle el interior de ésta cúpula haz click aquí

La parte interior de la cúpula está cubierta por un gran fresco obra de Vasari y de Zuchari y fueron realizadas entre los años 1.572 y 1.579, es la mayor superficie de fresco pintado del mundo, aproximadamente unos 3.600 metros cuadrados y está escenificado un gran juicio final.

Si se puede elegir el atardecer es un buen momento para visitar la enorme cúpula, entre otras vistas espectaculares de la ciudad florentina también podremos ver como la sombra de la cúpula se alarga sobre una parte de la ciudad hasta que el sol se esconde hasta el día siguiente.


Cualquier momento es bueno para visitar la catedral, incluso más tarde ó de noche, en este último caso la tranquilidad que la rodea la hace incluso más imponente. No hay que olvidar el campanario que la cúpula tanto eclipsa y es otra obra de arte que hace un bello conjunto con la cúpula y la basílica en sí.

Pero no hay que olvidar que las grandes obras no están sólo en museos y grandes iglesias, y prueba de ello va a ser el próximo capítulo que dedicaremos a algunas obras de Miguel Angel que pueden verse y visitarse en la ciudad. Esta iglesia de la imagen de arriba pasaría para cualquier visitante desapercibida, y sin embargo en el se encuentra una obra de gran valor...

En el año 1.492 Miguel Angel se hospedó en este lugar que era un convento a la muerte de su mecena Lorenzo el Magnífico. Aquí pudo estudiar anatomía ya que con autorización del prior pudo analizar algunos cuerpos fallecidos. Como agradecimiento y antes de dejar este convento Miguel Angel dejó este crucifijo. Este crucifijo se dió perdido después de la guerra y se encontró en este lugar en el año 1.962.

En la galería de la Academia podremos observar entre numerosos turistas llegados desde todos los rincones del mundo el original David de Miguel Angel y muchas obras más de el, que muestra este museo, sin olvidar que en la galería de los Uffizi está el único cuadro que pintó este gran maestro.

Miguel Angel Buonarroti vivió en Florencia y allí pues está su casa donde vivió (ojo no nació en Florencia sino en Caprese (Arezzo). Se le conoce como Casa Buonarroti. Uno de sus descendientes ofreció su casa y obras a la ciudad y en 1.859 abrió como museo. Su interés radica a que la familia adquirió y retuvo una serie de obras de Miguel Angel que aunque no tuvo hijos, sí tuvo sobrinos.

En esta ciudad podemos disfrutar de otra Piedad de Miguel Angel si bien no tan célebre como la del Vaticano, si es más completa que la Milanesa ó Rondanini. Se trata de la Pietá denominada como Florentina ó también conocida como Bandini ó del Duomo. Fue empezada en Roma en el año 1.550. Representa a un grupo de personajes con la figura sobresaliente de Cristo sujeto por su madre, por María Magdalena y Nicodemo (en el cual el autor se hizo su autoretrato).

Pero también entre otras obras de Miguel Angel cabría citar las tumbas de los Médici que están situadas en la sacristía de San Lorenzo de Florencia. Son impresionantes y desde luego deja muy clara la relación de Miguel Angel con Florencia ya que aunque falleció en Roma, en su testamento que dejó a sus familiares más próximos, dejó clara su voluntad de ser enterrado en Florencia como así se hizo.

De nuevo en lo alto de la cúpula mirando hacia una dirección sobresalen dos edificios uno a la izquierda y con un estrecho y largo campanario la famosa Santa Maria de Novella muy cerca de la estación del tren y en el lado izquierdo (viendo de frente), con otra cúpula similar pero de mucho menor tamaño que la del Duomo la basílica de San Lorenzo donde se encuentran las famosas tumbas de los Médici.



La basílica de San Lorenzo es una de las mayores iglesias de Florencia y próximo a el se encuentra la famosa plaza de San Lorenzo sede del famoso mercado. Fue realizada por Brunelleschi y terminada en el año 1.470. Fue construida a partir de una idea de ocho familias ricas de Florencia si bien los grandes gastos que tuvo hizo que al final la financiara solamente la familia de los Médici, que son los que tienen allí sus tumbas construidas por Miguel Angel.

Este edificio es todo un referente arquitectónico. También hay varios personajes célebres aquí enterrados como por ejemplo Donatello que está en una cripta y no hay que perderse su bello claustro.

La iglesia original data del año 393 y fue consagrada por San Ambrosio, por tanto estaríamos hablando de la iglesia más antigua de toda Florencia, si bien fue totalmente reconstruida también el año 1.060 y la ya mencionada reconstrucción (que es la que dió el aspecto que tiene hoy esta construcción) de 1.470 (fecha de finalización).

En el interior de la basílica hay enormes frescos de varios artistas entre ellos Donatello, Da Settignano y de Bronzino.

Una de las mejores vistas que obtendremos de la ciudad es aquella que nos ofrece la iglesia que está encima de un monte denominada San Miniato Al Monte.


Hay que apretarse bien las zapatillas para subir a pié las cuestas que nos llevan a apartarnos un poco de la ciudad, pero vale la pena, también se puede ir en taxi y volver andando. Además lo primero que veremos será el tercer David de Miguel Angel que está antes de llegar a la iglesia. En este caso encontramos una iglesia de origen románico de extraordinaria belleza. Construida entre los siglos XI y XIII. En el altar están los restos de San Miniato y en la parte superior un impresionante mosaico de un Cristo Pancreator.

En su sacristía nos sorprenderán bellísimos frescos obras de destacados pintores (imagen de arriba).

Pero por iglesias nos sorprenderán muchas en Florencia y es imposible visitarlas todas. Un ejemplo es la de Orsanmichele (huerto de san Miguel, en dialecto toscano), aunque en realidad era un granero en el año 1.337 se convirtió en iglesia y fue destacada para los poderosos gremios de comerciantes y artesanos de la zona por lo que no nos debe impresionar sus magníficos frescos y su arquitectura. No hay que perderse su exterior que aunque sobrio tiene 14 imágenes esculturales (que son réplicas ya que las originales están en el museo de este templo) y que demuestran el poder y orgullo de los gremios anteriormente reseñados.

O la discreta (por fuera) iglesia de la Santa Trinidad, al lado del río Arno y que en su magnífico interior hay obras de Ghilardiano

Uno no debe perderse la famosa capilla Sassetti donde están los frescos más impresionantes. Muy cerca de esta iglesia está el Ponte de Santa Trinità donde podemos ver unas inmejorables vistas al ponte Vecchio.

No podemos irnos de Florencia sin visitar el Museo de San Marcos, más conocido como Convento de San Marcos, como dice el nombre era un convento dominico donde residió mucho tiempo un famoso pintor que además era monje y que es conocido por sus serenos y maravillosos frescos y cuadros repartidos por todo el mundo. Aquí tiene lugar su mayor concentración de obras suyas y se trata de Fra Angelico. Sobre estas líneas vemos el fresco de La Anunciación, en toda Toscana es muy frecuente ver anunciaciones y por lo visto es algo que en esta zona de Italia era muy popular religiosamente hablando.

Pero además este monje se dedicó a hacer un fresco en cada celda, y todos diferentes. Este monje nació en Florencia si bien su cuerpo está en Santa María sopra Minerva en Roma que es donde murió. Muchos artista de su época se refirieron a él como poseedor de un raro y perfecto talento y la leyenda dice que pintaba de rodillas, que nunca levantaba el pincel sin decir una oración y que nunca pintaba un crucifijo sin que las lágrimas le brotaran en los ojos.

Guido di Pietro da Mugello como así se llamaba en realidad ó en vida, realizó muchos cuadros que hoy día están en las mejores pinacotecas del mundo. Todas de arte religioso. Pero aquí en este lugar el que fue su casa es donde mejor podemos observar sus cualidades, celda a celda, en pasillos y en el museo de este convento. Podría haber sido rico y haberse retirado en abundancia, en la época con todos los encargos que tuvo, pero nunca dejó su vida contemplativa. Una agradable sorpresa para los amantes de la pintura que no deben perderse en su visita a Florencia.


Pero en este lugar no solo hay obras de Fra Angelico, sino también de otros pintores y artistas, por ejemplo esta última cena (con gato incluido) obra de Domenico Ghilandaio aunque también hay obras de Vignali, Fra Bartolomeo y otros.

Florencia siempre es bella tanto de día como de noche como vemos en la imagen de abajo en un atardecer de invierno, creo que es de esas ciudades que al menos deben ser visitadas una vez en la vida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, tienes unas fotos preciosas. Me gustaría saber qué cámara tienes, queremos comprarnos una y no tenemos idea de cámaras. Gracias.

Roberta Carraro dijo...

dear, I have launched a competition, a prize is one of my mask.
maybe you'll hear them, tell friends to ache. thanks
In Italy we say. "Costs nothing to prove"

Anónimo dijo...

Qué maravilla! Estuve en Florencia hace muchos años, en mi viaje de fin de curso del Instituto (solo un día y claro me supo a poco). Ahora estoy estudiando Historia del Arte y me obsesiona volver a Florencia. Creo que voy a animar para el puente de mayo. Además he encontrado un descuento interesante en memimo: 8% en viajes Barceló. :)
Carla

Sonia Guia Florencia dijo...

Hola, soy guía de Florencia y reconozco que has dado una información muy útil. Me encantan las fotos!
Sonia


- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

Los destinos más populares del blog.

Blog Widget by LinkWithin

Seguidores

Los destinos más vistos durante la última semana

Datos personales

Mi foto
Inquieto, buscando permanentemente información sobre temas curiosos o interesantes. Detesto la vulgaridad, la superficialidad y la rutina.

Visitas

free counters

I B I Z A - E I V I S S A

I B I Z A    -    E I V I S S A
MI BLOG Sobre IBIZA - EIVISSA