Etiquetas

- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

jueves, 19 de abril de 2012

CERDEÑA


CERDEÑA

Cerdeña es la segunda isla mayor del Mar Mediterráneo. Es una auténtica torre de Babel, ya que en ella se habla por zonas diferentes idiomas, por tanto no es extraño que oigamos o veamos carteles que pongan Sardegna, que es su nombre en italiano, ó Sardigna que es como se denomina en la lengua autóctona el sardo si bien también es correcto Sardinnia. Saldigna es como se le denomina en gallurés, Sardhigna en Sassarés y Sardenya en Alguerés, que es prácticamente idéntico al valenciano. Esta isla es una región autóctona, concretamente la de Cerdeña dentro de Italia. Es una isla sorprendente en muchos aspectos, como ejemplo la multitud de idiomas y dialectos que se hablan en ella, y lo que primeramente sorprende es sus cuatro moros, que es como se le denomina a su curiosa bandera. Su origen es incierto y existen varias teorias, como que su creador fue Pedro I de Aragón, que así conmemoraba la victoria en la batalla de Alcoraz y pasó la bandera a Cerdeña en cuanto la conquistó, no hay que olvidar que Cerdeña perteneció durante mucho tiempo al Reino de Aragón. Otra teoría es la que fue el Papa Benedicto VIII el que la cedió al ducado de Pisa para ayudar a los Sardos en su lucha contra los musulmanes y otras teorías señalan un origen templario de esta enseña.
Cerdeña está en un lugar estratégico, por el este Italia, por el norte la vecina Córcega, por el sur Tunez y por el Oeste la isla de Menorca. Precisamente en su zona Oeste se alza majestuoso uno de sus cabos más imponentes y famosos el Capo de Caccia.

Coronando el cabo se encuentra el faro de Cabo de Caccia. Capo Caccia como se conoce en italiano. Este lugar es un sitio que atrae a muchos turistas y gente local, ya que es un gran espacio natural de gran valor ecológico. Acantilados espectaculares, enormes islotes, playas de finísima arena,

Pero tal vez lo más famoso de este cabo son sus famosas cuevas de Neptuno, aunque si no vamos en barco (que se puede ir, aunque aconsejo hacer ejercicio) deberemos bajar desde lo alto un largo camino y una escalinata que a trozos de peldaños y con un total de 656 peldaños más un buen trayecto por camino, nos conducirán a la parte baja de este espectacular precipicio (por supuesto si hay viento no se podrá entrar ya que las olas impedirian nuestra visita al objetivo) hasta llegar a la entrada de la impresionante cueva.

Esta cueva fue descubierta en el siglo XVIII, está llena de estalactitas y estalagmitas que se han formado durante siglos. Sorprende el lago interior que ya describía Dante Alghieri en su divina comedia y además existe una placa conmemorativa de la visita real del Rey de Italia cuando el país era monarquía.

Pasear por la zona de acantilados nos llevará una agradable sensación de naturaleza salvaje, incrementada por los magníficos escenarios que veremos.

La situación estratégica de Cerdeña hizo siglos atrás ser muy precavida a su población con los peligros que se acercaban a la isla por medio de su mar. En todo su litoral, al igual que en muchos lugares del Mediterráneo existen torres de vigilancia ya que los barcos piratas formaban un serio peligro para su población.

Estas torres están hoy repartidas por todas las zonas costeras de la isla, formando un rico patrimonio histórico. La de arriba en la imagen está llegando a Capo Caccia y la anterior con un pequeño faro en la entrada de Porto Compte.

El parque natural de Capo Caccia termina en donde comienzan unas islas relativamente grandes y que a su vez forman un Parque Natural de reducido acceso y donde viven los burros blancos albinos. La parte norte pertenece al municipio de Stintino y sus playas son senscillamente de ensueño, y allí es donde empezamos a ver las islas Asinara.

Las islas Asinara son el fondo que vemos cuando estamos en la famosa playa de La Pelosa, tal vez la más fotogéncia de la isla entera, y además con la "ayuda" de una peculiar torre de defensa en un pequeño islote que se ha convertido en uno de los símbolos más turísticos de Cerdeña.

En esta imagen tomada desde el aire, se pueden observar las salinas que existen al lado de la playa y una albufera muy cerca de la localidad de Stintino, el mar turquesa más arriba en el estrecho que separa Cerdeña de una de las islas de Asinara y otro estrecho que separa la isla de enmedio con otro brazo de mar que separa la mayor de las islas Asinara y que hoy aún siendo Parque Natural está habitada.

Nos sorprenderán las numerosas localidades que existen en la isla, que cuando fueron construidas, lo hicieron amuralladas, tal es el caso de la bonita localidad de Castelsardo ó de Bosa como ejemplos, aunque también Alghero está rodeada de murallas, signo evidente de los peligros a que estaban expuestos sus habitantes. Fue por ello que en la zona Oeste la capitalidad de la zona se llevó al interior de la isla a Sassari concretamente.

Sus paisajes son sorprendentes por ser una isla del Mediterráneo. No sólo las montañas y llanuras que en ella se encuentran sino hasta ríos conforman parte de sus diferentes paisajes, algunos como el de la imagen de arriba navegable durante algunos kilómetros, fotografiado aquí a unos pocos kilómetros de la ciudad de Bosa situada al Oeste de la isla. El Tirso que tiene una longitud total de 151 kilómetros.

Cerdeña cuenta con importantes yacimientos megalíticos, los más importantes son los Nuraghi, que son uno de los principales símbolos de este país, y que los aúna a otras islas Mediterráneas como Malta ó Menorca que también tienen otra serie de monumentos que pertenecen al megalítico. Estas especie de torres megalíticas están en los cuatro puntos cardinales de la isla, pero predominan en su zona central.

Un ejemplo es este conjunto megalítico de Palmavera y uno de los más famosos de toda la isla, se trata de unos edificios de la edad de bronce que conforman un Nuraghi rodeado de un poblado. Se cree que su construcción dataría de varios siglos antes de Cristo. La UNESCO proclamó Patrimonio de la Humanidad en 1.997 el conjunto megalítico de Sa Nuxari, el más grande de los poblados megalíticos de Cerdeña.

Pero la cultura e historia en Cerdeña no deja de sorprender. Relativamente cercano a Sassari existe una gran cantidad de templos románicos de gran valor histórico y artístico. Tal vez el más famoso de todos estos pequeños y antiguos templos sería el de la Basílica de la Santísima Trinidad de Saccargia (Basilica della Santissima Trinità di Saccargia). Es el ejemplo más importante de este estilo románico pisano (también denominado Toscano) en toda la isla de Cerdeña y está realizada con piedra local, basalto negro y piedra de caliza blanca.

En su interior encontramos un sorprendente ábside con frescos de origen bizantino del siglo XIII. También podemos ver en sus inmediaciones las ruinas del antiguo monasterio y lo curioso que resultan sus arcos exteriores. Este conjunto fue terminado hacia el año 1.115 y se construyó sobre unas ruinas de otro templo que ya existía anteriormente. En la zona cercana a esta iglesia existen otras muchas de estilo románico y constituye un centro artístico románico muy importante.

El campo de Cerdeña está plagado de ovejas, unas ovejas autóctonas y muy diferentes al resto de islas vecinas o al resto de diferentes zonas de Italia.

El lago de Baratz, que es el más grande de Cerdeña, está comunicado a través de un canal denominado "canale de Oruni con el Lago de Calich, y muy cerca de ello se encuentra la localidad de Fertilia, allí en este lago se encuentran los restos de un antiguo puente romano de los que actualmente se conservan trece arcos del puente que resta.

La pesca es uno de los recursos naturales de esta isla. Cerdeña está rodeada de poblaciones pesqueras, como esta de Bosa donde tiene un puerto pesquero muy importante. También existen importantes puertos en Alghero, Castelsardo, Stintino y Porto Torres por sólo citar unos pocos.

Las montañas se alternan con llanuras, salinas, playas, mesetas... una isla relativamente grande (tan grande como toda la extensión de la Comunidad valenciana). De los 2.409.000 hectáreas que posee Cerdeña, 329.000 son de montañas mientras que las llanuras ocupan 445.000 y más de 1.600.000 son colinas.

Como se ve tanto en la imagen de arriba como en la de abajo, las colinas, llanuras y montañas son una constante en esta isla. Muchas superficie natural, las ciudades no son demasiado grandes. La isla mide 24.000 kilómetros cuadrados y su población es de 1.700.000 habitantes aproximadamente. Su punto más alto no llega a los 2.000 metros y se trata del pico de Mármara que tiene 1.834 metros de altitud.

Pueden visitar también los siguientes enlaces, para obtener algo más de información de los siguientes lugares de la isla (haz click en la que más te interese):




No hay comentarios:


- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

Los destinos más populares del blog.

Blog Widget by LinkWithin

Seguidores

Los destinos más vistos durante la última semana

Datos personales

Mi foto
Inquieto, buscando permanentemente información sobre temas curiosos o interesantes. Detesto la vulgaridad, la superficialidad y la rutina.

Visitas

free counters

I B I Z A - E I V I S S A

I B I Z A    -    E I V I S S A
MI BLOG Sobre IBIZA - EIVISSA