Etiquetas

- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

miércoles, 23 de septiembre de 2009

SEVILLA


SEVILLA
LA CIUDAD CON DUENDE

Dicen aquello de que Sevilla tiene un color especial, que Sevilla es guapa y hermosa, que Sevilla tiene duende y en verano hay un calor que forma parte de su encanto pero que es muy dificil de aguantar... pero así y todo Sevilla es una Ciudad muy muy especial.
Sin duda alguna su principal símbolo es su alminar, más conocido como La Giralda. Su nombre viene de la estatua que hace de veleta y que está instalado en la parte más alta que se llama popularmente "giraldillo" si bien juraría que es una figura femenina. Aunque su nombre real sea "Triunfo o Coloso de la fé Victoriosa" aunque erroneamente se le llama en ocasiones Santa Juana.

En 1.997 se realizó una replica exacta del Giraldillo, que se puso en lo alto de la giralda mientras se restauraba el original que se colocó nuevamente en el 2.005 . Hoy día la réplica puede ser visitada en una de las puertas de la Catedral mientras el original está arriba en lo más alto de Sevilla.




Enfrente de la puerta del Principe de la Catedral se puede observar la réplica del Giraldillo.


La Giralda es el edificio más alto de Sevilla. Tiene 97,5 metros de altitud y si se incluye el Giraldillo son 101 metros. Hace ya algún tiempo fué el edificio más alto de España. Los dos tercios de abajo son del siglo XII y pertenecen a la antigua mezquita, la parte alta ya fué construida como campanario cristiano. La parte más alta de La Giralda fué muy afectada debido a un terremoto en 1.356.

El campanario de la Giralda posee Venticinco campanas.

La Giralda y la Catedral de Sevilla fueron declaradas en 1.987 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad junto a Los Reales Alcazares y el Archivo de Indias.

La Catedral de Sevilla es la Catedral Gótica más grande del mundo, también es la Catedral Católica más grande del mundo. Y la segunda Catedral más grande del mundo después de la de San Pablo en Londres. Su construcción data de 1.401. Aparte del Gótico mayoritario en este edificio también se encuentran estilos mudéjar, renacentista y barroco.
El barroco altar mayor es el más grande del mundo. Es una de las obras más destacadas de la historia del arte. Se inició en 1.480.

En el interior de la Catedral se encuentra la Tumba de Cristobal Colón. Este Catafalco debería estar en La Habana, pero debido a la independencia de Cuba al final se quedó en Sevilla. Colón hizo cuatro viajes a América en su vida, pero también hizo alguno de muerto a America. A saber... En principio a Colón se le enterró en Valladolid. Y posteriormente sus restos se llevaron a la Cartuja de Sevilla cumpliendo una disposición testamentaria del descubridor. Posteriormente y por deseo de su hijo Diego se llevaron en 1.542 a Santo Domingo. En 1.795 debido a la conquista de la isla por los franceses, los restos de Colón fueron trasladados a La Habana, y tras la guerra de la independencia de Cuba fueron trasladados de nuevo a Sevilla. En 1.877 aparecen en la Catedral de Santo Domingo unos restos dentro de una caja de plomo con una inscripición "Varón ilustre y distinguido Cristobal Colón" por lo que se supone no fueron enviados todos los restos de Colón a La Habana y una parte quedaron en Santo Domingo.
El Catafalco es llevado a hombros por cuatro Reyes de Armas que simbolizan los cuatro Reinos de España. Arriba el que representa a Navarra (izquierda) y el que representa Aragón (derecha)

Y los dos delanteros que representan claramente Castilla (izquierda) y León (derecha)
Hay una granada abierta en la esquina de la Peana que representa claramente el Reino de Granada.

Esta talla de la Inmaculada es conocida popularmente como "la Cieguita", fué realizada por Martinez Montañés. Fué una talla realizada en 1.630 y está considerada una talla de excepcional valor.

En la Capilla de San Andrés se encuentra este Cristo de la Clemencia una obra de gran valor escultórico y realizado en 1.603 del mismo autor que la obra anterior. También se le conoce como Cristo de los Cálices por la zona donde antes estaba ubicado. Una escultura cumbre barroca.

Coro de la Catedral de Sevilla y vista posterior de la Catedral, flanqueado por dos impresionantes organos de tubos.

Varias son las puertas de la Catedral a cual más impresionante. Esta puerta es la llamada puerta del Perdón y la más antigua que se conserva en el templo. Pasa directamente al huerto de los naranjos.

Puerta del Bautismo en estilo gótico.

Puerta Principal o de la Asunción.
Reales Alcázares
Los Reales Alcázares de Sevilla son un conjunto de varios edificios palaciegos construidos en diferentes épocas que van desde la edad media hasta nuestros dias. Se superponen estilos de diferentes épocas y ha sido y es alojamiento de la Casa Real y algunas visitas de Estado de altos mandatarios extranjeros. este lugar ha sido escenario de varias películas. En la imagen de arriba vemos la Puerta del León uno de los accesos a este lugar. Y abajo el estanque de Mercurio.



Arriba los baños de Doña María Padilla, antes de ser baños dedicados a esta mujer, fueron terribles mazmorras y calabozos. Abajo un ejemplo de algo muy frecuente tanto en toda Sevilla como en este lugar en especial y son los famosos azulejos con que se decoran algunas paredes.


El patio de las doncellas es tal vez el más impresionante edificio de estos Alcázares si bien Las doncellas es el patio el edificio en su totalidad se denomina Palacio Mudejar. En su construcción participaron artesanos de Toledo, Granada y la propia Sevilla. Posteriormente reformado por los Reyes Católicos. El Patio de las doncellas se considera una obra maestra del arte mudejar Andaluz.











El Salón de los tapices está ubicado frente al patio del crucero. Está decorado por unos impresionantes tapices que representan la conquista de Tunez por el Emperador Carlos. Son claramente de origen flamenco y fueron tejidos por los hermanos Van der Gotte. La sala se reconstruyó a raiz del terremoto de Lisboa que afectó a este edifcio.

En la Capilla destaca este altar dedicado a la Virgen de La Antigua que preside este lugar en un retablo. Diego de Castillejo lo realizó en el siglo XVIII. Existe una copia anónima del mismo en la Catedral.

En la antigua sala de Audiencias que posteriormente se convirtió en Capilla, existe este valiosísimo retablo de la Virgen de los Mareantes o Navegantes original de Alejo Fernandez, elaborado en 1.531. Al lado izquierdo de la virgen y vestido de dorado-amarillo vemos a un hombre que es ni mas ni menos Cristobal Colón.

Uno de los atractivos de este lugar es sin duda sus jardines. Un remanso de paz, salpicado de Pavos Reales y unas plantas y árboles impresionantes y muy bien cuidados.




Iglesia del Salvador

Ubicado en la plaza del Salvador, se encuentra esta iglesia colegial del Salvador. Levantada sobre la mezquita mayor de la Sevilla Musulmana fué siempre un importante centro religioso de culto y cultural. Está considerado como segundo templo religioso de la Ciudad y por tanto se le dió el rango de Colegiata. En 1671 se deterioró mucho pero ultimamente se le ha devuelto el esplendor del pasado. Cuando fué abierto nuevamente restaurado en 2.008 se le devolvió su rango.

Impresionantes capillas barrocas, y un órgano con uno de los mejores sonidos de España.

Impresionante esta escultura de San Cristobal (abajo), la expresión de los dos protagonistas y los detalles (ver detalle de brazos) . Una figura viviente.


Pasear por las calles de Sevilla en verano no es tarea facil, nos la facilitan muchos de los toldos que están puestos entre los extremos de las calles para que la sombra nos proporcione un ligero alivio.
Impresionantes edificios en todo la Ciudad, y calesas que esperan a los turistas o a quién le apetezca darse una vuelta en caballo.
Algunos escudos que todavía hoy existen en Edificios decadentes nos hablan del ayer de grandes familias residiendo en la Ciudad.
La Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla (conocida popularmente como la Catedral del Toreo) es la más antigua de España después de la de Ronda (provincia de Málaga).

Las numerosas fuentes, refrescan el ambiente caluroso de la Ciudad. En muchas de ellas los ciudadanos se duchan en dias de mucho calor.






Monumentos por doquier, y la Giralda que juega al escondite con el visitante apareciendo y desapareciendo por las calles y volviendo a aparecer.





La gente de Sevilla es alegre y simpática. Mucha vida social se hace en la calle debido al calor y al caracter abierto de la gente. La Ciudad es visitada por muchos turistas venidos de todo el mundo y por tanto sus calles son un ir y venir de gente hasta altas horas de la madrugada.

Una de las fechas más importantes (si no la más) para Sevilla y especialmente para los Sevillanos es la Semana Santa. Tal vez la imagen más conocida de la Semana Santa es su popular Macarena. Una imagen que es la más popular y devotiva en la Ciudad.
El Convento de Santa Ines es un lugar de leyendas. Desde su fundación por Doña Maria Coronel que según cuenta su leyenda a la muerte de su esposo, El Rey Pedro I el cruel quiso conquistarla ella se metió en un convento para retirarse en el. El Rey mandó sus secuaces a por ella y ella para evitar caer en las manos del tirano se echó aceite hirviendo en la cara y en las manos. Más tarde fundó este convento y murió en el y hoy día se la puede contemplar alli. Muy cerca de donde reposa ella está un órgano y ese organo también es el protagonista de una leyenda de Gustavo Adolfo Becquer que nació en Sevilla y fué aquí donde se inspiró en su leyenda del Organista Maese Perez, un bello relato de misterio y terror.



Las Murallas que un dia rodearon la Ciudad de Sevilla todavía están en pié en algunos sitios. Aunque la mayoría ya ha desaparecido todavía podemos ver algunos trozos de pié.



GUADALQUIVIR Y LOS PUENTES DE SEVILLA

Es imposible imaginar Sevilla sin su río navegable. El único de España que es navegable. En Sevilla pueden llegar barcos de importante calado. El río Guadalquivir divide dos zonas importantes de la Ciudad.
La torre del Oro es otro de los símbolos de Sevilla y está situada al lado del río Guadalquivir.


Algunos puentes al igual que en algunas céntricas calles de Sevilla, disponen de toldos, a fin de suavizar las elevadísimas temperaturas estivales. La Exposición Universal de 1.992 hizo que se hicieran nuevos puentes en la Ciudad además de edificios muy modernos y una mejora general en comunicaciones y obras públicas.
Uno de los edificiones más emblemáticos y herencia de la Exposición Universal es este edificio dedicado a la navegación.

El deporte naútico también ha experimentado un notable auge en la Ciudad Hispalense.

El puente de arriba llamado del alamillo fué realizado también con motivo de la Exposición Universal de 1.992 y fué diseñado por el prestigioso arquitecto Santiago Calatrava.
Aunque no solo existen modernos puentes sino también los clásicos de toda la vida. Este por ejemplo es el puente de Triana o de Isabel II. Recuerda a algunos puentes Parisinos. No en vano el proyecto se adjudicó a dos ingenieros franceses.


Cruzando el Puente de Triana, nos vamos a ese barrio tan famoso de Sevilla.
Triana es un barrio de marineros, obreros, alfareros e industriales. Famosa por sus toreros, cantaores y bailaores de flamenco


La Torre del Oro ha tenido varios usos. Estaba unida por la muralla que rodeaba la Ciudad y por tanto formó parte de esta. Tras ser reconquistada la Ciudad por Fernando III de Castilla fué utilizada como capilla dedicada a San Isidoro de Sevilla. Posteriormente fué utilizada como prisión. En el siglo XVI presentaba un estado ruinoso y fué muy afectada por el terremoto de Lisboa de 1.755. Hoy día después de varias restauraciones es un museo naval. Su nombre en árabe hacía mención al color dorado que reflejaba en el río. En la época de los viajes a América servía para guardar los tesoros traidos del nuevo mundo.

Sevilla ha sido lugar en el que se han proyectado grandes mitos, óperas, personajes de ficción o reales que han llegado a todas partes del mundo. No habría que olvidar el Don Giovanni que Mozart inmortalizó en su gran ópera, o el mítico barbero de Sevilla de Rossini, y por supuesto hasta Bizet compuso Carmen pensando en esta Ciudad y más concretamente en este edificio de la fábrica de tabaco. A comienzos del siglo XIX llegó a tener 12.000 trabajadores la mayoría cigarreras como las que aparecen en la ópera de Bizet. Hoy día este edificio es la sede principal de la Universidad de Sevilla.

PLAZA DE ESPAÑA
La espectacular Plaza de España de Sevilla se construyó a raiz de la Exposición Iberoamericana de 1.929. Fué sin duda el proyecto más emblemático de toda la exposición. Llegaron a trabajar al mismo tiempo 1.000 hombres a la vez en este proyecto.
La plaza tiene un diametro espectacular, 200 metros y tiene una forma semicircular. Simboliza el abrazo entre España y sus antiguas colonias. 50.000 metros cuadrados de superficie, 19.000 de ellos edificados el resto es espacio libre.

Un buen lugar para disfrutar de un paseo en carroza o bien de admirar los espectaculares azulejos tan famosos en Sevilla.

Al terminar la exposición se pensó en utilizar todo el Edificio como Universidad, pero pasó a ser sede del gobierno militar. Años después sería utilizada como edificio de la Delegación del Gobierno central en Andalucía y al mismo tiempo Museo Militar.

Si deseas recibir un power point de Sevilla, escríbeme un mail.

No hay comentarios:


- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

Los destinos más populares del blog.

Blog Widget by LinkWithin

Seguidores

Los destinos más vistos durante la última semana

Datos personales

Mi foto
Inquieto, buscando permanentemente información sobre temas curiosos o interesantes. Detesto la vulgaridad, la superficialidad y la rutina.

Visitas

free counters

I B I Z A - E I V I S S A

I B I Z A    -    E I V I S S A
MI BLOG Sobre IBIZA - EIVISSA