SALAMANCA
Siguiendo esa ruta de la plata que nos lleva o nos trae de o desde Extremadura, nos encontramos una ciudad enmedio de esa llana Castilla. Se trata de una ciudad monumental, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1.988. Aquí me permitirán una nota personal y desde luego considero como una de las mejores ciudades Patrimonio de la Unesco que conozco. Para empezar la visita un buen lugar es la Universidad Pontificia que tiene una curiosa escalera llamada de Honor ó escalera noble (imagen de arriba), obra de García Quiñones y se inspiró en la que hay en el relativamente cercano Convento de San Esteban. Son escaleras curiosas ya que no se apoyan en ningún pilar.
Su magnífica Aula Magna es tal vez el tesoro arquitectónico y artístico de este edificio. Esta aula fue inaugurada en 1.746. Su yesería es impresionante al igual que sus frescos.
Actualmente esta sala está destinada para celebrar grandes acontecimientos como las ceremonias de investiduras de doctor honoris causa.
Desde lo alto de la universidad podremos ver unas magníficas vistas de la ciudad.
Una de las construcciones que más destacan desde lo alto es la inmensa catedral de la ciudad que se yergue todopoderosa. ¿He dicho Catedral? pues nó. Salamanca no tiene una catedral, tiene dos...
Pero tal vez la construcción más famosa es la de la casa de las conchas, que con sus 350 conchas en su fachada es tal vez la más representativa de tantos edificios de esta ciudad. De estilo plateresco y gótico tiene en su fachada una cruz de Santiago, lo cual indica que su poderoso propietario pertenecía a esa orden. Envuelta en múltiples leyenda se dice que en alguna de sus conchas está escondido un auténtico tesoro, claro que lo que pasa es que no se sabe en cual de ellas. No olvidemos que la concha también es un importante distintivo de Santiago.
Salamanca tiene dos grandes catedrales, la nueva con su famoso astronauta en una de sus fachadas y de esta especie de animal indefinido que está comiendo un helado, ya que su tradición marca que cualquier rehabilitación importante que se haga en ella tiene que quedar como testimonio de la época contemporánea de cuando se hicieron las obras. Prueba de ello es el famoso astronauta de la fachada de la catedral nueva de Salamanca
Pero Salamanca no tiene una sino dos catedrales. La nueva de estilo gótico y la gran joya que es la vieja que aunque más modesta en sus dimensiones es de estilo románico con algún elemento gótico. Se empezó a construir durante el siglo XII.
Su retablo mayor se realizó durante el siglo XV. Y se compone de cincuenta y tres tablas de tres autores distintos y los tres, hermanos entre sí, italianos y de apellido Delli. Corona el retablo un impresionante juicio final. Las tablas son pinturas que representan la vida de la Virgen y de Jesucristo.
Los elementos románicos están muy presentes en las numerosas columnas que existen en esta curiosa catedral y que en la mayoría de ocasiones representan elementos de vida natural como garzas o aves ó diferentes tipos de vida animal y vegetal.
Esta catedral vieja está dedicada a Santa María de la sede. Románico también es el estilo que predomina en el interior de la cúpula principal de este edificio.
El patio de las escuelas mayores de la ciudad de Salamanca es otro de los edificios emblemáticos de la ciudad. Su fachada es una obra maestra de estilo plateresco y se hace mención emblemática a los Reyes Católicos. Realizada a finales del XVI. Como testigo eterno de la fachada está en forma de estátua de bronce la figura de Fray Luís de León, que nacido en Cuenca y fallecido en Ávila, fue uno de los escritores más importantes del segundo renacimiento español. Fue poeta, humanista y religioso agustino de la escuela salmantina.
El río que atraviesa Salamanca es el río Tormes. Justo al lado de el mismo existe la figura del famoso "lazarillo de Tormes" obra anónima y curioso estilo epistolar. Fue una obra prohibida por la imposición ya que era evidente su tono irónico y despiadado con la sociedad de la época y además muestra las actitudes hipócritas sobre personajes religiosos. Queda ahí pués ese guiño a la novela que tenía como escenario esta ciudad.
Siguiendo el paseo por la ciudad llegamos al Convento dominico de San Esteban. Su fachada es uno de los más bellos ejemplos de Plateresco que existen. Una especie de fachada retablo nos introduce a este bello y espectacular edificio.
Los detalles, la arquitectura, la religiosidad y el poder que un día alcanzó esta ciudad pueden resumirse en las paredes de este convento.
Existen aquí las escaleras originales de donde se inspiraron en la idea de hacer las de la universidad pontificia de Salamanca que al igual que esta está construida sin soporte. Una sorpresa nos aguarda medio oculta en la parte superior de una de ellas está la figura de María Magdalena. Esta escalera que se realizó en el siglo XVI se le denomina "escalera de Soto".
Uno de los frescos más impresionantes de este convento está situado en el coro de la iglesia principal y que es obra de Antonio Palomino esta obra tiene como título "el triunfo de la iglesia".
En el claustro de este convento "denominado de los Reyes" se mezclan el gótico y el renacentista. Se construyó un primer tramo durante el XVI y el resto en el XVII.
Salamanca hay que descubrirla sin prisas, es una ciudad que nos dejará huella. Su punto de partida y final puede ser perfectamente el corazón de la ciudad situado en su famosísima Plaza Mayor, lugar de encuentro. Universitarios, y todo tipo de gente se dan cita aquí en una plaza con mucha vida, la plaza principal de esta ciudad monumental de Castilla.
Salamanca hay que descubrirla sin prisas, es una ciudad que nos dejará huella. Su punto de partida y final puede ser perfectamente el corazón de la ciudad situado en su famosísima Plaza Mayor, lugar de encuentro. Universitarios, y todo tipo de gente se dan cita aquí en una plaza con mucha vida, la plaza principal de esta ciudad monumental de Castilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario