Etiquetas

- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

viernes, 5 de octubre de 2012

PROVINCIA DE CÁCERES

CÁCERES PROVINCIA
La provincia de Cáceres es la más extensa de toda España, después de la vecina Badajoz. Sin tener costa marítima, tiene el mayor número de orillas de agua del País. Esta provincia tiene numerosos destinos históricos, turísticos y natrurales. Cáceres es su capital y su conjunto medieval es de los tres mejor conservados de Europa. Pero además tiene ciudades históricas como Plasencia con dos catedrales y unas impresionantes e importantes  murallas medievales. La ciudad de Trujillo es un importante pueblo histórico que es candidato a un nuevo Patrimonio de la Humanidad de esta región, además de ser cuna de dos importantes conquistadores. La pequeña localidad de Coria tiene también su histórica catedral, catedral que Cáceres ciudad no tiene pero anhela. También tiene un importante lado histórico en la época romana y de ahí tiene un importante yacimiento arqueológico que data de los romanos en Cáparra. Hervás contiene también bastante material arqueológico. Sin olvidar el famoso Puente de Alcántara. Y más antiguo que los romanos, están varios yacimientos paleolíticos situados en varios lugares, pero que destacan los de Castañar de Ibor y la cueva de Maltravieso... pero nos quedan muchas cosas por descubrir....
MONASTERIO DE GUADALUPE
Aislado dentro de tierra, enclavado entre montañas y valles, existe un antiguo Monasterio, que es de los más importantes de España. En 1.982 fue visitado por el entonces Papa Juan Pablo II, que dedicó una visita a este lugar. Este lugar tiene sus orígenes en el siglo XIII siendo una pequeña ermita, pero su curso histórico fue cambiando haciendo de este lugar un importante sitio de peregrinación. Destacan hoy día sus grandes obras de arte entre las que se incluyen (en la imagen) varias esculturas antiguas y cuadros de El Greco.
Su claustro mezcla el estilo mozárabe con otros algo más actuales. Siguiendo el curso histórico de este lugar, donde se construyó la ermita fue visitado por el Rey Alfonso en 1.335 y el pudo contemplar el estado ruinoso de la capilla y ordenó su restauración. En 1.440 ordenó que se construyese en ese lugar un monasterio y la Puebla (puebla de Guadalupe) que hoy es el pueblo que rodea al Monasterio. Se pasa a denominar "Real Monasterio de Guadalupe" y Pio XII le dió el título de "pontificio". En 1.993 la UNESCO declara este Monasterio "Patrimonio de la Humanidad".
Este Monasterio fue en su día un importante enclave en el que incluso los mismos Reyes Católicos visitaron y aquí hubo una relación durante la época del descubrimiento entre España y América, de hecho aquí en este lugar fue donde Los Reyes Católicos entregaron a Colón el decreto que le permitió emprender su viaje al descubrimiento, y por esa razón, cuando regresó de su primer viaje vino a este lugar a dar gracias a la Virgen de Guadalupe. En este Monasterio además de las esculturas y cuadros destacan importantes obras de arte como una magnífica colección de libros miniados (o iluminados) únicos en el mundo, de una colección de cuadros de Zurbarán y otra de bordados.
El corazón de este magnífico monumentos es el de la imagen que apareció durante el siglo XIVde Santa María de Guadalupe declarada Patrona del Monasterio, de Extremadura desde 1.907, de todas las tierras de habla hispana y "Reina de las Españas y de la Hispanidad", otra relación de este lugar con la lejana América, no hay que olvidar que la conquista del nuevo mundo se realizó bajo su advocación. De hecho está considerada patrona de la evangelización del nuevo mundo. Se le invocó para las batallas del salado y la de Lepanto. Esta imagen según la leyenda se apareció a un pastor junto al río Guadalupe (de donde tomó el nombre). En México existe otra virgen homónima, aunque son tallas diferentes, pero la de México tomó el nombre de esta de España.
Esta enorme construcción que sobresale por la pequeña villa o Puebla de Guadalupe consta de cinco partes: Templo Basílica, Edificio Auditorium, el impresionante Claustro Mudejar, y más adelante otro gótico y la Mayordomía. Llegar o salir de Guadalupe al encontrarse este aislado nos llevará por unos parajes naturales impresionantes, donde la carretera que está rodeada de montañas nos irá transportando a otros lugares. 
Durante nuestro viaje por tierras extremeñas nos daremos cuenta de las grandes cantidades de agua que existen en la zona, por tanto esta provincia está llena de fauna en forma entre otras de impresionantes aves que van surcando el cielo durante sus migraciones. Los encinares los veremos en todo momento también. Nos costará creer que el mar se encuentra muy lejos de aquí.
Y en la localidad de Bohonal de Ibor nos encontramos con la huella romana en forma de varias columnas que sostienen parte de lo que debió ser en otra época un templo. Denominada "los Mármoles". 
Agustóbriga era como se llamaba esta zona. Este templo que se construyó en el siglo II fue en 1.963 trasladado fuera de las cercanas aguas de Valdecañas,  hoy día estarían dentro del gran pantano que está al lado de esta construcción.
Aparte de este Cáceres histórico existe otro natural, en forma de varios parques naturales o zonas forestales. Van variando su aspecto dependiendo de la época o estación del año.
El Parque Nacional de Monfragüe es el primer Parque de Extremadura. El más importante. Bañado por los rios Tajo y Tietar, en invierno sus nieves son permanentes. Todo un santuario para grandes aves y numerosas especies tanto de flora como de fauna autóctona.
Las zonas naturales están muy bien conservadas en Extremadura. Los caminos bien señalizados y para los amantes de grandes caminatas o trekking es un destino primordial.
Subiendo más al norte cerca de las provincias de Ávila y Salamanca se halla todo un símbolo de Extremadura. El famoso Valle del Jerte.
El valle del Jerte se encuentra entre macizos montañosos, algunas montañas tienen una importante altura y por eso se perpetuan con nieve durante el invierno y la primavera. Su masa forestal es impresionante así como los numerosos cerezos que enseñan sus miles de flores blancas formando una alfombra unicolor por algunos lugares de estos valles.
De carácter rural, uno va paseando entre masas forestales, y ruidos de agua y mucho silencio que nos van acompañando a través de lugares espectaculares.
Entre rios con aguas mansas a veces y más rápidas en otras, cascadas y otras curiosidades vamos avanzando. Numerosos puentes de madera hechos cuidadosamente pensando en el viajero nos facilitarán y mucho nuestro paseo.
Los pilones son una suerte de piscinas naturales que existen en esta garganta del infierno. Si el río baja deprisa hay que extremar las precauciones. En todo caso constituye un impresionante lugar.
Sin duda la garganta del infierno será lo más impresionante que veremos acompañados de un ruido de agua fuerte que nos quitarán del silencio que íbamos disfrutando durante nuestro caminar hacia este lugar.
Las aguas tranquilas se alternan con las más agresivas... Las tranquilas forman rincones bucólicos donde nos podemos dejar caer a descansar y nos permiten a la vez seguir disfrutando de estos bellos lugares.
También podremos disfrutar de bellísimas cascadas que algunas más cerca y otras más lejos nos alternarán su música de agua.
Y cuando la luz del sol cae, ya es hora de buscar nuevamente el auto que nos ha llevado hasta este lugar, lo haremos entre árboles, animales, naturaleza, y es que al fin y al cabo Extremadura es una Comunidad Autónoma muy natural y dicho de otra manera, con mucha naturaleza (además de história) para ofrecer.
Ver:

2 comentarios:

AM dijo...

Muy chulo, aunque te has olvidado de mi querida La Vera líder en producción de castañas, pimentón y también cerezas,...

Con pueblos como Garganta la Olla, Cuacos de Yuste ( y su monasterio), Jarandilla y Guijo de Santa Bárbara (cuna, dice la leyenda, del Pasto Vetton Viriato)...

un saludo

Vicente B dijo...

Hola AM. No, no me he olvidado, lo que pasa es que no he estado en todos los lugares. Aunque Guadalupe es para destacarlo al igual que Jerte. A medida que vaya conociendo más lugares los iré incluyendo. Un abrazo.

- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

Los destinos más populares del blog.

Blog Widget by LinkWithin

Seguidores

Los destinos más vistos durante la última semana

Datos personales

Mi foto
Inquieto, buscando permanentemente información sobre temas curiosos o interesantes. Detesto la vulgaridad, la superficialidad y la rutina.

Visitas

free counters

I B I Z A - E I V I S S A

I B I Z A    -    E I V I S S A
MI BLOG Sobre IBIZA - EIVISSA