Etiquetas

- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

domingo, 17 de julio de 2011

MALTA

MALTA



El país más pequeño de la C.E.E, es un archipielago a medio camino entre Sicilia, Tunez y Libia, situado en pleno mar Mediterráneo y lugar estratégico como demuestra todas las culturas que han pasado por esta república. Su bandera mitad roja y mitad blanca hondea por doquier en este pequeño país, pero la cruz que refleja en un lateral superior no corresponde a la famosa cruz de Malta (que si posee la bandera naval de los barcos), sino a la cruz de San Jorge con una inscripción en inglés que traducida quiere decir "al heroismo", ya que esta cruz que siempre hasta esa fecha que fue concedida de forma individual, en esa ocasión fue concedida al país entero por su heroico comportamiento en la segunda guerra mundial por el Rey Jorge VI de Gran Bretaña en 1.942. Los dos colores blanco y rojo fueron los símbolos de los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. Esta bandera fue adoptada el 21 de septiembre de 1.964, cuando Malta se independizó del Reino Unido.



Pero la historia de Malta empieza muchos años atrás. La isla sin embargo alcanzó su mayor esplendor en la época en que estuvo bajo el poder de los poderosos Caballeros de la Orden de Jerusalén (posteriormente de Rodas y mas tarde de Malta), en donde la isla alcanzó una fama y un poder desbordante. Como recuerdo de esa época los numerosos edificios históricos nos quedan como recuerdo memorable de esas épocas pasadas. No olvidemos que el archipiélago maltés está constituido por tres islas principales: Malta (la mayor), Gozo y Comino.


Malta tiene la mayor densidad de población dentro de Europa, aún así tiene sitio para zonas rurales. Como curiosidad cabe destacar la oveja maltesa, con sus cabezas negras que son las ovejas autóctonas de esta isla.

Malta tiene muy pocas playas, casi todo su litoral está rodeado de rocas, y en la parte oeste tiene unos impresionantes acantilados, en cualquier caso no tienen una altura excesiva. La mayor altitud de terreno en Malta no llega a los 300 metros de altitud.




También posee algunos (pocos) islotes que la rodean, algunos visibles desde los acantilados. La vegetación es claramente mediterránea.




Dos pueden ser los caminos que nos encontramos para llegar a la etimología de la palabra de la isla. Malta. Una puede ser que venga de Meli (en griego miel) ya que los griegos la llamaban Melite (dulce como la miel) posiblemente debido a la gran cantidad de miel que se producía en esta isla, y es que Malta tiene abejas endémicas y por eso se la llama tierra de la miel. La segunda podría venir de una palabra fenicia "Maleth" y que significaba refugio, debido a la gran cantidad de bahías con las que cuenta esta isla y que serían un buen refugio para las embarcaciones.




Malta está envuelta en leyendas, una de ellas asegura que San Pablo en un viaje de Creta a Roma naufragó en Malta y desde entonces la isla es de los lugares más cristianos del mundo. San Pablo no en vano es el patrón de Malta junto a San Juan (acordémonos del poder que tuvo Malta cuando estuvo en manos de los poderosos Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta). Estos dos motivos han hecho de Malta un país de creyentes católicos donde los símbolos religiosos fluyen por todos los lados de esta isla. Se dice que posee 365 iglesias una por cada día del año y sin duda se trata de uno de los paises más católicos del mundo. En la imagen de arriba vemos el ventanal de una casa particular con una imagen religiosa que refleja la enorme iglesia de la localidad de Paola.




Por tanto es chocante la visión de una mezquita existente a pocos metros de la iglesia de Paola, que nos indica que aunque el país es uno de los más católicos del mundo, la libertad de culto está asegurada, no obstante algunas poblaciones poseen varias iglesias e incluso en la capital de Malta, La Valeta existen hasta venticinco iglesias dentro de la ciudad.




También en Paola existe una de las cosas más importantes y que más admiración despierta en los turistas e historiadores. El Hipogeo de Hal Saflieni, único templo prehistórico y subterráneo conocido que cavando para construir un pozo fue hallado en 1.902. La oficina de Patrimonio Maltés ha restringido el acceso a este Hipogeo para su conservación y solo pueden hacerlo 80 personas al día. Para visitarlo es casi imprescindible reservar con mucho tiempo las entradas.




Fue precisamente en este Hipogeo donde se encontró un verdadero icono de la Malta megalítica que hoy día se puede admirar en el museo arqueológico de la Valeta. Se le conoce como la durmiente.




Sin duda Malta es famosa por sus templos megalíticos, únicos en el mundo. Algunas similitudes se pueden hallar en Cerdeña ó en Menorca, pero los de Malta y Gozo además tienen unas características muy especiales y únicas que hacen de esta isla un verdadero paraiso megalítico y prehistórico. Además del Hipogeo, Malta cuenta con unos templos muy importantes por razones de antiguedad e historia. Los más importantes son los de Ggantija en la isla de Gozo y que están consideradas como las edificaciones más antiguas del mundo (mucho mas antiguas que las propias pirámides de Egipto), los de Hagar Quim, los de Mnajdra y los de Tarxien, aunque no son los únicos. Tanto los de Hagar Quim y Mnajdra forman un único recinto ya que están situados entre uno y otro unos quinientos metros de distancia. En los últimos años y para proteger este importante patrimonio que la Unesco los declaró en 1.980 Patrimonio de la Humanidad (en 1.992 amplió esta declaración) se les ha incorporado una especie de toldo, que aunque rompa la estética del lugar, conserva mejor estos monumentos (ver imagen de arriba).




En estos templos se hallan las famosas piedras que además Malta los ha inmortalizado en monedas de Euro y que son un símbolo de este país.




Con tanta historia a sus espaldas es normal que Malta tenga también sus leyendas. Muy cercanos a los templos de Mnajdra y Hagar Quim, están las famosas cuevas azules ó gruta azul de Malta. Un sistema de cuevas donde la luz del sol hace que el mar tenga un azul intenso. Mucho más espectaculares que las mismísimas cuevas de la isla italiana de Capri. Existe una leyenda que asegura que allí viven algunas sirenas cuyos cantos encantan a los marineros de la zona. La verdad es que no siempre se pueden visitar estas cuevas, ya que cuando el mar está embravecido es totalmente imposible hacerlo ó resulta demasiado peligroso. En Cominoto, un islote de Comino también hay una cueva ó gruta azul auque no es tan espectacular.




Las pequeñas embarcaciones maltesas llevan un amuleto de protección, se trata de los ojos de Osiris, que llevaban los veleros que navegaban por el Nilo. Pero curiosamente los egipcios nunca llegaron a Malta... Otro misterio pués para esta isla llena de leyendas y de historia... ¿como llegaron? pués resulta que los mercaderes fenicios que sí conocían Egipto e iban a menudo por Malta, los trajeron hasta esta tierra y también se adoptó (incluso hoy día) a las embarcaciones como símbolo de protección.




Rías, entradas de agua, bahías, precipicios, rocas y de vez en cuando alguna playa, aunque de lo último apenas abunda. Todo eso hace un espectáculo visual de la costa de estas pequeñas islas.




Al igual que en toda costa Mediterránea, Malta no es ajena a las torres de vigilancia, que hacían una labor fundamental para proteger a los ciudadanos de las peligrosas incursiones piratas que amenazaban la tranquilidad de estas islas. de planta cuadrada se reparten estratégicamente en toda la costa de Malta, Gozo y Comino y siempre alertaban a la población del posible peligro que algunas naves podían suponer para los bienes y personas de la isla.




Es curiosa la coincidencia de los molinos de viento de Malta y Gozo, con los de las islas de Mallorca y Menorca. He oído comentar que esta coincidencia se debió a que en tiempos que todas estas islas que durante un tiempo pertenecieron a la vez a la Corona de Aragón, los de Malta copiaron los molinos a los de Mallorca. Sea o no cierto la verdad es que son idénticos, tanto en diseño como en funcionalidad. Este ejemplar de la imagen de arriba pertenece a la localidad de Zurrieq en la isla de Malta, también existen ejemplares de molinos en la isla de Gozo.




No hay que olvidar en Malta de hacer trayectos en autobús. Algunos autobuses datan de los años 40, y es una gran experiencia ir en ellos, llevan siempre la puerta principal abierta, incluso en ruta y además es curioso como cada conductor decora personalmente el autobús. Es una experiencia muy recomendable y además hay que tener en cuenta que en autobús se puede visitar todo el país ya que tiene una buena red en frecuencias, horarios y rutas además de ser un transporte muy económico. En Malta se conduce por la izquierda como en Gran Bretaña, resultado de su época británica. Como curiosidad cabe decir que aunque en la década de los sesenta Malta se independizó del Reino Unido, la Reina Isabel II, siguió siendo Jefa de Estado durante al menos diez años hasta que Malta decidió ser república.




La isla de Gozo, es la segunda en importancia de esta república. A modo de comparación, Gozo sería la Formentera de Ibiza, aunque es más montañosa y bastante rural, incluso hay muchas personas que creen que Gozo es mucho mas bonita que Malta. También curiosamente la parte Oeste de la isla cuenta con unos magníficos y estéticos precipicios al igual que su hermana mayor.




Gozo también tiene una gran fé católica, y algunos de sus monumentos religiosos son las más famosos de todo el país. Cuenta con su catedral en Victoria (su capital también llamada Rabat), además posee una de las iglesias más grandes de todo el país que se construyó en los setenta con una iglesia dentro, osea una iglesia dentro de otra, si bien la antigua se destruyó cuando la nueva estuvo realizada, y además posee este monasterio y basílica que es un centro de peregrinación católico denominado Ta Pinu. Al fondo vemos el único faro de la isla de Gozo, construido en una montaña para facilitar la visión de los marineros desde cualquier lado de la isla.




Gozo es una isla que tiene mucha mas naturaleza y mas rural que Malta. Su historia siempre ha estado totalmente apegada y ligada a Malta, excepto dos años que fue independiente desde 1.789 hasta 1.800. Gozo está separada de Malta por tan solo 6 kilómetros de mar y justo enmedio se halla la tercera isla en tamaño, llamada Comino.




Sus Templos de Ggantija son los edificios más antiguos de la tierra. La isla de Gozo tiene 14 kilómetros de largo por 7 y medio de ancho, y posee unos 30.000 habitantes.




Malta posee un único aeropuerto que es el de Malta-Luqa por el que llegan la mayoría de turistas que disfrutan unos días de la isla. Aunque es muy importante el número de visitantes que a través de cruceros llegan a La Valeta, la capital del país con un impresionante puerto natural (que en realidad son dos puertos naturales), aunque los que llegan en barco solo suelen disfrutar de unas pocas horas de La Valeta y se pierden la mejor esencia maltesa.


He dividido en capítulos este país, ya que no hay que perderse la gran riqueza patrimonial y paisajística de esta pequeña nación. Si quieres seguir conociendo este pequeño gran país, sólo tienes que pinchar en la localidad que desees conocer...




Espero te guste.



3 comentarios:

Lito dijo...

Es un lugar que desborda historia y arte por todos los lados a donde se mire. Es pequeño pero para ver sus poblaciones y construcciones se necesitaria mucho tiempo. Para disfrutar con edificios singulares y recorrer sus calles.
Un abrazo.

viajes a eurodisney dijo...

Un lugar con bastante historia a pesar de ser una isla pequeña. Muy buenas las fotos y el relato.
Saludos

viajes a eurodisney

Anónimo dijo...

Muy buena página. Sólo anotar que lo que hay en la bandera de Malta no es la cruz de San Jorge sino la cruz de Jorge, que no es lo mismo.


- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

Los destinos más populares del blog.

Blog Widget by LinkWithin

Seguidores

Los destinos más vistos durante la última semana

Datos personales

Mi foto
Inquieto, buscando permanentemente información sobre temas curiosos o interesantes. Detesto la vulgaridad, la superficialidad y la rutina.

Visitas

free counters

I B I Z A - E I V I S S A

I B I Z A    -    E I V I S S A
MI BLOG Sobre IBIZA - EIVISSA