Etiquetas

- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

lunes, 22 de agosto de 2011

GREENWICH


GREENWICH - La ciudad del meridiano

Greenwich es uno de los municipicios más elegantes de Londres, y se encuentra relativamente próximo y se puede ir desde Londres o bien en tren ó en barco en un agradable paseo por el río Tamesis. Greenwich es famoso por que allí está el famoso meridiano de Greenwich ó meridiano cero también es donde nació el monarca Enrique VIII y su hija la reina Isabel I de Inglaterra. La UNESCO la ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

Entre sus edificios más importantes se encuentra el famoso Old Royal Naval College, diseñado por el mismo arquitecto de la célebre catedral de San Pablo de Londres, Sir Christopher Wreng.

Este edificio que contiene unas magníficas pinturas en fresco y una decoración totalmente palaciega, es uno de los más importantes iconos arquitectónicos de las islas británicas. La Unesco lo definió como de valor universal excepcional. Como curiosidad en el fresco que vemos arriba, podemos observar la cúpula de la catedral de San Pablo de Londres como escenario donde transcurre la escena de la pintura.

Como curiosidad cabe destacar que aunque se puede visitar como si de un museo (por ejemplo) se tratase, también se puede alquilar para grandes eventos ó incluso bodas ó para conferencias. Sin duda un escenario excepcional.

Además de varias salas con cuadros, finas paredes y techos refinados posee una capilla. Esta capilla que en la imagen de arriba vemos el altar, era la parte más grande del hospital que antiguamente estaba en este edificio. Está decorada en un estilo barroco británico excepcional y está dedicada a los santos Pedro y Pablo.

En 1.779 en esta capilla ocurrió un incendió que la destruyó casi completamente. Se reconstruyó con finos elementos decorativos y de nuevo abrió en el año 1.789.

Este edificio que sin duda es el más famoso e importante de Greenwich, es tan impresionante por dentro como exteriormente, sin duda un impresionante palacio. El 5 de enero de 1.806 se instaló la capilla ardiente de Lord Nelson, antes de ser llevado a la catedral de San Pablo para su entierro en lo que fue un funeral de estado.

En cuanto subimos al observatorio, entramos en una zona verde ajardinada y con una gran alfombra verde de cesped. Siempre es un placer caminar por Greenwich y sus vistas del Londres moderno de Canary Wharf que es el centro financiero de la ciudad, contrasta con los edificios emblemáticos de Greenwich que en la imagen de arriba están en un primer plano.

Es desde el antiguo observatorio de Greenwich, se determinó que el primer meridiano ó también llamado meridiano cero (ó meridiano base) debía nacer aquí. Y por eso este meridiano toma el nombre de este municipio. Es el meridiano desde el cual se miden todas las longitudes desde 1.884 cuando se instauró. Como curiosidad cabe destacar que antes de este meridiano único, se tomaban como referencia varios meridianos. Era muy común por ejemplo en barcos tomar como referencia el meridiano de Punta Orchilla en la isla canaria de El Hierro aunque existían otros muchos hasta la aparición del meridiano de Greenwich que terminó con las abundantes y diferentes referencias anteriores.

La foto de rigor, un pié en el lado derecho del mundo y otro en el izquierdo, medio cuerpo en la parte este del mundo y el otro medio en el oeste, eso es precisamente la labor del meridiano de Greenwich, dividir el mundo en longitud este y oeste por un lado del mundo y en las antípodas del meridiano en el otro lado del mundo es al referencia para el cambio de fecha, es donde termina un día y empieza otro.

El real observatorio de Greenwich se fundó en 1.675 por orden del rey Carlos II, y se instalaron en él 2 telescópios. Edmund Halley publicó el primer mapa preciso del cielo en 1.712. Herstmonceux en Essex fue el lugar elegido en 1.948 como base del Real Observatorio de Greenwich sustituyendo al de Greenwich que por su cercanía a Londres ya poseía mucha luz que contaminaba la visión de las estrellas. En 1.990 se traslada a Cambridge hasta 1.998 que se devuelve a Greenwich.

Actualmente se puede visitar, incluyendo colecciones de todo lo que tiene que ver con el tiempo y espacio.

Edificio del Old Royal Observatory de Greenwich en el que se ve una bola del tiempo como decoración exterior en la torre.

En el museo se pueden ver desde los más antiguos relojes, como instrumentos de navegación, mapas... etc.


En 1.894 un anarquista fracés hizo detonar una bomba en el observatorio. No se sabe la razón por la que eligió el observatorio. Pero como curiosidad con el caso, fue el primer caso de terrorismo internacional del que hay constancia. Este incidente inspiró la novela El agente secreto de Joseph Conrad.

Justo enfrente de Greenwich tenemos la oportunidad de hacer una cosa que solo podemos hacer en dos lugares y es pasar por debajo del río Támesis caminando. Un tunel (que como he dicho solo existen dos en todo Londres) nos dá la oportunidad de pasar al otro lado del río andando por el.
Otra de las actividades que se pueden hacer en Greenwich es pasear por sus cuidados y amplios jardines donde una espesa alfombra verde de cuidado cesped nos acompañará durante todo el camino. Greenwich posee algo más de 200.000 habitantes y es un municipio del Gran Londres.

También es famoso el Millenium Dome (o ahora conocido como The O2) , un enorme edificio construido para cambiar de milenio y albergar una importante exposicón durante todo el año 2.000 aunque no con el éxito que se esperaba. Aunque actualmente todavía se está intentando dar salida a este curioso edificio y se plantea que en el se celebren grandes eventos deportivos ó grandes conciertos como ya se han celebrado. Este edificio es la mayor estructura de techo único del mundo. Su planta circular mide 365 metros de diámetro. En el año 2.009 se empezaron a vender (con gran éxito) unos conciertos que debiera dar Michael Jackson en este lugar, y aunque en primer lugar se pensó en diez conciertos posteriormente se organizaron cuarenta debido al gran éxito de las entradas. Desafortunadamente nunca se hizo concierto alguno de este artista debido a su prematuro fallecimiento.

Por otro lado otra de las grandes atracciones en Greenwich es su magnífico y famoso velero Cutty Sark que está varado en tierra en el puerto de Greenwich. En mayo de 2007 mientras era restaurado un incendio dañó gravemente en barco. El famoso Cutty Sark fue destinado al comercio de Té. A finales del siglo XIX esa ruta fueron cubiertas por barcos de vapor y además podían pasar por el canal de Suez, por tanto el Cutty Sark fue destinado al comercio de la lana con Australia. Posteriormente fue vendido a Portugal y Sudáfrica. En 1.954 se llevó definitivamente a su actual emplazamiento. La imagen de abajo se tomó el año 1.999, y la tomé yo, el resto de las imágenes al igual que las de Londres y Canterbury pertenecen a mi hijo Olav que gracias a él he podido hacer esta entrada ya que cuando fuí la cámara que tenía no tomaba imágenes con esta calidad y no podía hacerlas en gran número.









No hay comentarios:


- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

Los destinos más populares del blog.

Blog Widget by LinkWithin

Seguidores

Los destinos más vistos durante la última semana

Datos personales

Mi foto
Inquieto, buscando permanentemente información sobre temas curiosos o interesantes. Detesto la vulgaridad, la superficialidad y la rutina.

Visitas

free counters

I B I Z A - E I V I S S A

I B I Z A    -    E I V I S S A
MI BLOG Sobre IBIZA - EIVISSA