Etiquetas

- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

martes, 8 de mayo de 2012

MÉRIDA


EMERITA AUGUSTA
(Mérida-España)
 
La ciudad de Mérida es la capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura y es una de las 13 ciudades españolas que la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad, por el valor histórico de su conjunto arqueológico, una pequeña muestra es el puente de los milagros (en la imagen de arriba).
 
La ciudad tiene un río que pasa por un lado de la ciudad, se trata del Guadiana, una de las cosas más comunes en cuanto a fauna se refiere son las numerosas cigüeñas que existen en esta ciudad como en toda la Comunidad de Extremadura.
 
También posee un Parador Nacional (imagen de arriba), Mérida únicamente es alcanzable en tren, autobús o coche, ya que no existe otro medio de transporte, puesto que Badajoz, provincia a la que pertenece no tiene mar y el aeropuerto de esta provincia (único en la Comunidad Autónoma) está prácticamente sin uso aéreo. En todo caso las carreteras son bastante buenas.
 
Pero si hay algo que nos sorprenderá de esta ciudad, es sin duda su gran legado histórico de  época romana, siendo una de las más importantes de España y sólo comparado con la provincia de Tarragona. Un ejemplo es esta imagen con el arco de Trajano. Mérida Augusta en época romana era sede de dos foros y tenía también la capitalidad de la provincia de Lusitania. Una gran plaza era el centro del foro por el que se accedía a este lugar, era este arco que podemos observar hoy día.
 
Mérida tiene hoy día unos 60.000 habitantes, y a pesar de estar bastante interior su cuota no es alta ya que está situada a una altitud de tan sólo 215 metros s.n.d.m. La ciuad de Mérida está hermanada con otra ciudad homónima que es la ciudad situada en México y que se llama igual que esta.
 
Juan de Avalós fue un escultor que donó a la ciuad esta escultura, situada en una de las rotondas de la ciudad. Está inspirada en la piedad, pero en realidad está dedicada a todos los Emeritenses caídos en las diferentes guerras.
 
Emérita Augusta (hoy Mérida) fue fundada en el año 25 a.c. El templo de Diana está prácticamente en el centro de la ciudad. Su arquitectura correspondía a un estilo muy utilizado en la época en muchos templos de la época en la época imperial. Estaba situado en el foro romano.
 
Del pasado romano de Mérida quedan muchos vestígios en toda la ciudad, y esa es la causa por la que la UNESCO proclamó a esta ciudad como Patrimonio de la Humanidad en el año 1.993 con el título de Conjunto Arqueológico de Mérida.
 
Impresionante es el Museo Nacional de Arte Romano de esta ciudad que fue inaugurado en el año 1.986. Por supuesto forma parte de este conjunto arqueológico de Mérida que la Unesco proclamó Patrimonio de la Humanidad.
 
A quién le guste la historia y el arte aquí tiene una cita ineludible. Sin duda alguno el mejor Museo de la ciudad y tal vez de toda Extremadura, frescos, mosaicos, estatuas romanas por doquier
 
Pero un lugar destacado merecen sus inmensos mosaicos... Algunos con mucho colorido al igual que sus famosos frescos.
 
Incluso podemos ver en este museo una parte de una antigua calzada romana...
 
Pero si hay algo que resulta ser un meta para los turistas es su magnífico Teatro Romano, símbolo indiscutible de la ciudad y en donde todavía se celebran conciertos al aire libre en verano.
 
El teatro Romano de Mérida fue realizada por Marco Vipsano Agripa entre los años 16 y 15 A. C. De todas las remodelaciones que pasó tal vez la más importante y la que le dejó este aspecto que presenta hoy fue una realizada a principios del siglo II, época de Trajano.
 
Este teatro está incluído en una lista considerada como la de los 12 tesoros de España, los monumentos más impresionantes de la geografía ibérica.
 

El teatro fue muy importante en la época romana, pero aquí no terminan las sorpresas romanas en la ciudad.
 
Justo al lado del Teatro está situado el Anfiteatro de Mérida. Incluso es más antiguo que el propio y cercano teatro. Se considera que se construyó en el 25 A. C. En este lugar se hacían luchas de gladiadores. Con forma elíptica de 126 metros. Disponía de una fosa para las fieras que se enfrentarían a los gladiadores y este anfiteatro tenía capacidad para 15.000 espectadores.
 
Santa Eulália de Mérida nació y murió aquí según la tradición, se celebra su festividad el 10 de diciembre aunque es posible que se confunda con Santa Eulalia de Barcelona. Aquí existe la Basílica que se dedica a esta santa que fue martirizada a los 13 años y que es Patrona de Mérida.
 
La basílica original se construyó en el siglo VI, lo más interesante de esta basílica radica que en su subsuelo existe una cripta donde según la tradición estuvo enterrada la santa. En esta cripta se realizaron excavaciones donde se descubrieron importantes restos romanos y visigodos. Interesantes los frescos que en ella podemos admirar.
 
A Mérida no le faltan acueductos como el de los Milagros a la entrada de la ciudad y este otro que está en otro punto de Mérida y que se le conoce como acueducto de San Lázaro
 
Y como no, en una ciudad tan romana como ésta no podía faltarle un gran circo, el gran circo romano de Mérida. La importancia de estos restos romanos son debidos a que Emérita Augusta (Mérida) fue capital de Lusitania. El circo con 400 metros de longitud y una anchura de 30 es el único circo romano del mundo que conserva toda su planta. Podía albergar a 30.000 espectadores, debido a que en vez de artes escénicas solía haber más espectadores en este tipo de espectáculos, cuádrigas, carreras de caballos... etc.
 
Existe también un monumento (como toda buena ciudad romana) a la loba capitolina que también es uno de los símbolos de esta ciudad.
 
De lado a lado de esta ciudad, nos sorprenderán más y más monumentos históricos romanos, como este que vemos arriba y que está situado en La Alcazaba de Mérida. Si bien como su nombre indica es de la época musulmana de la ciudad, aunque construida en un lugar donde había monumentos romanos antiguamente que no fueron destruidos en su nueva época. Posteriormente en esta alcazaba se construyó un convento para la Orden de Santiago.
 
La Alcazaba está situada justo al lado del río Guadiana que pasa por un lado de la ciudad y precisamente al lado del famoso puente romano de Mérida.
 
Aquí vemos el puente romano de Mérida y al fondo el puente Lusitania obra de Santiago Calatrava construido en el año 1.991 y de 480 metros de longitud (mucho menor que el original romano). Una imagen que refleja el convivir de la historia y legado histórico de la Mérida histórica con la Mérida del siglo XXI.
 
El puente romano de Mérida tiene el honor de ser el puente más largo construído en la antiguedad. En la época romana medía 755 metros de longitud y poseía 62 arcos, hoy tiene tres menos enterrados en tierra en ambos lados de la orilla.
 
La Alcazaba está rodeada de una muralla, y es uno de los puntos más visitados de la ciudad, ya no solo por sus propios méritos como monumento histórico sino por su cercanía con el famoso puente romano y además aquí es donde se encuentra la famosa loba capitolina.
 
No sólo existe la Mérida histórica sino también la actual. Existen bellos edificios que nos encontramos al pasear por la ciudad.
 
Su centro actual sería la plaza España, considerada la plaza mayor de Mérida aunque de proporciones modestas.
 
Una plaza agradable y donde el viajero es invitado a hacer un alto en su camino para tomar algo en sus numerosos locales.
 
En ella se encuentra la concatedral de Santa María la Mayor, que fue construida sobre una antigua Catedral llamada de Santa Jerusalen. Actualmente posee el título de concatedral y es sede de la diócesis Mérida-Badajoz.
 
Otro de los edificios que nos encontramos en la Mérida de hoy es su curiosa plaza de toros pintada en un color rojizo o burdeos fuerte.
 
Antes de abandonar Mérida, es también interesante pasarse por la Casa del Mitreo, donde nos sorprenderá ver "in situ" los mosaicos que están perfectamente conservados en su ubicación original, que se considera se construyó a finales del siglo I.
 
No deja de ser curioso la figura de un angel en un mosaico anterior al cristianismo. Así y todo resulta evidente e inequívoco que se trata de un angel, posiblemente del dios Eros.
 
Muy cerca de la Casa de Mitreo está la necrópolis de los Columbarios. Se trata de un complejo funerario romano. Destacan todavía numerosos restos funerarios como lápidas e incluso frescos como el que vemos en la imagen de arriba.
 
Un paseo por esta ciudad hoy española, que fué capital de Lusitania y nos revive la historia de épocas de esplendor romano, árabe y ahora también extremeño. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad para apuntar en la agenda y que no defraudará al visitante sediento de historia.


No hay comentarios:


- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

Los destinos más populares del blog.

Blog Widget by LinkWithin

Seguidores

Los destinos más vistos durante la última semana

Datos personales

Mi foto
Inquieto, buscando permanentemente información sobre temas curiosos o interesantes. Detesto la vulgaridad, la superficialidad y la rutina.

Visitas

free counters

I B I Z A - E I V I S S A

I B I Z A    -    E I V I S S A
MI BLOG Sobre IBIZA - EIVISSA