Etiquetas

- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

sábado, 12 de noviembre de 2011

EL HIERRO



EL HIERRO


La Isla del Meridiano



El Hierro es conocida como isla del Meridiano o isla del fin del mundo. Dueña de una vida sin sobresaltos y con mucha tranquilidad, me he animado a hacer una entrada de esta isla que visité a principios de 1989 y por tanto he tenido que buscar (y mucho me ha costado encontrarlas) las fotografías que tomé cuando estuve por aquí. Por supuesto pido disculpas por la calidad de la misma, eran otros tiempos, y otras cámaras y además no tenía afición por la fotografía, pero creo que al menos cumpliré con el propósito.


En el año 1989 pasé tres días en ese fantástico lugar, y todo fue por que en una oficina de Gran Canaria (donde trabajé un invierno) existía un póster promocional de la isla del Hierro con una imagen de unos islotes, se trataba de un póster muy gris y dramático de estos islotes que están situados en la parte sur de la isla y que son conocidos como Roques de Bonanza. Cuando me dirigía al Parador de Turismo, un poco antes de llegar allí aparecieron y por tanto encontré uno de los símbolos más característicos de esta isla.

Llegué procedente del aeropuerto de Tenerife Norte (Los Rodeos) después de sobrevolar la isla de La Gomera en un Fokker 27 de la desaparecida Aviaco. El aeropuerto del Hierro está situado en la zona Este de la isla a poca distancia de Valverde del Hierro y se le denomina aeropuerto de los cangrejos. Alquilé un coche y me dí cuenta que sólo había dos carreteras asfaltadas una que llevaba desde el aeropuerto del Hierro a Valverde y también seguía un poco por los alrededores, hasta pasado Frontera y otra que llevaba al Parador, pasando por el puerto más importante de El Hierro llamado Puerto Estaca. También había carretera asfaltada para ir a La Restringa al sur de la isla. El resto se hacía por pistas de tierra aunque muy cómodas y con unos paisajes sorprendentes que a medida que uno iba avanzando por las alturas de la isla, se iba encontrando impresionantes bancos de nubes o nieblas que iban y venían dando a todo ello una sensación más de aventura al viaje.

El sur de la isla es de aspecto totalmente desolado como vemos en la imagen de arriba. En la costa las playas son prácticamente inexistentes, aunque en el sur de la isla existe una parte marítima llamada "mar de las calmas" donde uno se puede bañar sin problemas. En el año 2011 esta parte de la isla fue protagonista de noticias en toda Europa ya que erupcionó un volcán submarino, y la isla fue objeto de frecuentes movimientos sísmicos.



La Restringa es el puerto más meridional de toda España, y es donde estuvo la gran alerta por la erupción de un volcán submarino. También es un lugar de gran interés para actividades de pesca (es la zona principal de pesca de la isla) y otra que es el buceo y que ha relanzado al Hierro a ser uno de los mejores lugares del mundo para hacer buceo. Es una localidad rodeada de muchos conos volcánicos.



No hay que olvidar que geológicamente El Hierro es la isla más joven de todo el archipiélago, por tanto no es extraño la actividad sísmica que se ha dado durante finales del año 2011. La zona sur Oeste de la isla al igual que otra zona en el Este tienen en total más de 1.000 conos volcánicos. Algunos paisajes están llenos de lava solidificada. No tengo claro el número de volcanes existentes aunque se habla de unos 300 y cuando se habla en términos de conos volcánicos se dice que existen unos 1.000, aunque creo que no está nada claro. La cuestión es que es muy fácil verlos.



Hoy día me puedo hacer a la idea de que muchas cosas han cambiado desde el año 1989 que estuve en esa isla, y con la actividad volcánica en los principales diarios y programas de televisión me he dado cuenta que ya existen no solo más carreteras sino que al menos existen dos túneles más (totalmente inexistentes en el 89, excepto uno que llevaba al Parador de Turismo) Una cosa que me llamó la atención fue una fumarola, en un lugar totalmente inhóspito y sin nadie alrededor. Lástima de que la cámara era mala, bajé del coche baje hasta donde pude para poder fotografiarla. En la imagen de arriba está la prueba.




Muy cerca de ese lugar estaba una ermita llamada Virgen de los Reyes del siglo XVI, situada en la parte Oeste de la isla, es un lugar de leyendas y muy cercana a la mítica punta de Orchilla. La Virgen de los Reyes es la patrona del Hierro y se le atribuye la capacidad de hacer llover sobre el Hierro si eso es necesario. Una simple ermita de simples muros blancos es el lugar con más devoción en la isla para los habitantes herreños. Existen dos versiones sobre la imagen de la Virgen aunque ambas dos coinciden en que se hallaba en un barco que estaba allí fondeado. En una versión estaba allá por culpa de una tempestad y con la imagen que llevaba la tripulación a bordo. Según una versión el barco cuando salía hacía América el viento lo hacía regresar continuamente a la isla, la tripulación desesperada por no poder dejar la isla y partir hacía su rumbo, decidió que tal vez era la imagen que llevaban abordo que quería quedarse en ese lugar, por lo que procedieron a entregar la talla a los lugareños y se prepararon para salir de la isla. El barco partió sin problema alguno a su destino. Otra versión asegura que un 5 de enero del año 1546 varios pastores divisaron en la ensenada a un navío que había tenido un terrible viaje desde Génova y paró para descansar ya que se dirigía a Cuba y al acercarse los pastores a ver que pasaba al navío, el capitán del barco comprobando que apenas les quedaba alimentos para hacer el viaje les propuso cambiar la imagen por víveres suficientes que les permitiese llegar a tierras cubanas. Los pastores aceptaron de inmediato el trato.


En la punta de Orchilla existe hoy un faro. Aquí fue durante los tiempos de Ptolomeo, la última tierra conocida y por tanto el primer meridiano cero. Está situado en plena tierra volcánica. No hay que olvidar que la isla del Hierro tiene la mayor densidad de volcanes de todas las islas Canarias. También es el territorio situado más al Sur de España.


Pero a pesar de que El Hierro es mayormente territorio volcánico, no hay que olvidar que es una isla con mucha altura respecto a su superficie, ya que sus montañas llegan a alturas de hasta 1.501 metros sobre el nivel del mar en el pico del Malpaso, y a medida que nos vamos elevando el paisaje va cambiando como pasa en todas las islas canarias de mayor relieve, aunque eso sí, con la zona norte más verde y la sur más desértica. Por tanto del nivel del mar hasta los 400 metros estamos en una zona muy árida, pero a partir de esa altura la cosa cambia al encontrarnos en una zona semihúmeda y donde se empieza a ver bastante vegetación y a partir de 800 metros en la zona húmeda nos aparece mucha vegetación. 




A mayor altura pués, mayor vegetación y así es como podemos encontrar enormes pinos canarios y además en plena zona húmeda muy amenudo rodeada de nubes que traen gran cantidad de humedad existe uno de los bosques de laurisilva más bellos del archipiélago, aunque en menor cantidad que los que se encuentran en las vecinas Gomera y La Palma.



En ocasiones vemos de manera drástica como la diferencia de altura tiene fuertes contrastes como en la imagen de arriba en la zona sur de la isla, que estando a en plena zona húmeda, unos impresionantes precipicios que van directamente al mar hacen unos espectáculos áridos naturales impresionantes.




Un claro ejemplo de ello es la zona del golfo en el norte de la isla, donde existen también grandes diferencias de altura y desde arriba tenemos unas impresionantes vistas sobre el valle y desde abajo unas increíbles vistas mirando hacia arriba de los precipicios que rodean los pueblos como Frontera.




Por lo general las montañas cortan el paso a las nubes que empujan los vientos alísios que se detienen en la zona Norte, y son los que propician mucha humedad en los bosques de laurisilva y hacen mucho más fértil la zona del golfo que es la zona Norte de la isla, donde hay diversos cultivos como plátanos, piñas, aguacates, papayas, mangos, etc. Hablando de agricultura no hay que olvidar que existen aunque en reducido número los viñedos, y es que El Hierro tiene su propio vino que destaca por su alta graduación y posee su propia denominación de origen.



Ahora unas breves notas: En el año 2000 la UNESCO declaró al Hierro Reserva de la Biosfera. Cristóbal Colón en su segundo viaje a América hizo una escala en La Gomera primero y después en El Hierro donde se abasteció de alimentos y agua, allí esperó diecisiete días a que los vientos fueran favorables y partió desde un puerto cercano de La Restringa. La isla en algunas ocasiones ha padecido fuertes sequías que obligó a buena parte de la población a emigrar a otros lugares, algunos tan distantes como América o a otras islas Canarias. Se dice que El Hierro es uno de los lugares que mejor se habla en castellano, ya que parece ser que en un tiempo la isla se pobló de gente de la zona de Castilla.



El lagarto gigante que vivía en grandes cantidades en la isla del Hierro se vió muy amenazado a partir del siglo XV ya que los españoles con la introducción de ganado, creación de campos de cultivo y peor aún con la introducción de gatos fue desapareciendo, tanto así que se les dió por extinguido hasta bien entrado el siglo XVIII que se encontraron varios ejemplares y fueron vendidos a coleccionistas y entonces se les volvió a dar por especie extinguida, hasta que en los años setenta un pastor encontró varios ejemplares y desde entonces se encuentran en un lagartario para su conservación aunque de momento siguen estando en peligro crítico de extinción. Es de esperar que de seguir así se puedan introducir pronto a su habitat natural a estos lagartos autóctonos de la isla y sacarlos de la lista de especies amenazadas. Estos lagartos pueden medir hasta un metro. Actualmente algunos ejemplares están viviendo en los Roques del Salmor (en la imagen de arriba), unos islotes en la zona Norte de la isla.



El Puerto de la Estaca es el puerto principal de la isla. Aunque esta imagen data de febrero de 1989, en el 2006 se amplió y posee varios barcos que unen las islas cercanas incluso la de Tenerife. A pesar de que existe turismo, no es precisamente el turismo de masa el que acude al Hierro y todo lo contrario, es un turismo muy ecológico y muy respetuoso con la naturaleza

Para finalizar y como curiosidad cabe destacar la presencia de Sabinas, en una zona que precisamente se llama El Sabinar. Son de la misma especie que existen en Ibiza y que no existen en Mallorca o islas vecinas, aunque sí en la isla de Cerdeña. Aquí pasa los mismo, sólo existen en El Hierro y en alguna zona de Gomera. El fuerte viento que sopla en la zona, las va esculturizando a medida que crecen formando auténticas bellas obras de arte. Esta sabina de la imagen de abajo es la más famosa del Hierro y se ha convertido en todo un símbolo de la isla.

4 comentarios:

Mediterráneo dijo...

Un bonito homenaje a esta isla que hoy tiembla.
Esperemos que pronto vuelva a la normalidad y así seguir disfrutando de esa tranquilidad que reflejan tus fotografías.

Un abrazo!

Lito dijo...

Es curioso que la noticia de la erupción saque a la luz un lugar tan especial como Hierro, isla que ya de por si es una maravilla y debiera ser más conocida. Igual es mejor así.
Un abrazo.

fan dijo...

Unas bellas imágenes de una isla fabulosa sobre todo para bucear . Tuviste la suerte de no ir ahora cuando hay peligro de erupción si bien debe ser bonito ver la erupción siempre y cuando no peligre la vida . Saludos desde Mallorca

Ignacio Santana dijo...

Mira por donde acabo de dar con este otro blog tuyo...fascinante, Vicente!!!

Las fotografías son muy buenas y tus reportajes, como siempre, excepcionales...enhorabuena, amigo!!!

Un gran abrazo!!! ;)


- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

Los destinos más populares del blog.

Blog Widget by LinkWithin

Seguidores

Los destinos más vistos durante la última semana

Datos personales

Mi foto
Inquieto, buscando permanentemente información sobre temas curiosos o interesantes. Detesto la vulgaridad, la superficialidad y la rutina.

Visitas

free counters

I B I Z A - E I V I S S A

I B I Z A    -    E I V I S S A
MI BLOG Sobre IBIZA - EIVISSA