Etiquetas

- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

domingo, 11 de abril de 2010

YAIZA

MUNICIPIO DE YAIZA


El municipio de Yaiza ocupa todo el sur de la isla de Lanzarote. Su localidad más importante es la cuidada y bella población de Yaiza, uno de los pueblos más límpios de España. Linda con otros dos municipios isleños Tias y Tinajo (por la zona de el parque nacional de Timanfaya). Precisamente todo lo escrito durante las erupciones volcánicas en Timanfaya son crónicas históricas recogidas por el entonces párroco de Timanfaya Andrés Lorenzo Curbelo, que fué testigo de los hechos y pudo escribir los acontecimientos históricos entre 1.730 y 1.736.

Yaiza ha cuidado mucho su estética de pueblo canario y en concreto Lanzaroteño. Sobresale por su arquitectura canaria que ha sabido conservar y respetar y por su cuidado paisajístico.

El 8 de de Septiembre se celebran las festividades de la patrona de la isla a quién está dedicada su Parroquia. Ntra. Sra. de los Remedios.

La iglesia respeta como pocas la tradicional arquitectura canaria al no haber sido víctima de incendio como ha sucedido con otras localidades. Conservando pués sus techos de madera y su arquitectura canaria.
El pueblo no es muy grande en sí, y es una bonita parada para otros muchos lugares con interés turístico que tiene el municipio.

Tal vez la zona más turística del municipio ó de la isla entera es Playa Blanca. En el se encuentra el único faro (hay dos pero uno está en desuso) que se encuentra en la isla de Lanzarote. Se trata del faro de Punta Pechiguera a un extremo de la villa turística de Playa Blanca. Se trata de un faro que desde 1.866 guía a los barcos que pasan por el estrecho de la Bocayna, que separa las islas de Lanzarote y Fuerteventura y en donde también se halla una tercera isla, isla de lobos.

En el otro lado de la población turística se hallan unas playas de ensueño y arena blanca, arriba podemos ver una afición muy arraigada por algunos habitantes y es la pesca, al fondo el castillo de las coloradas.

Playa Mujeres es una de esas playas grandes y largas de arena blanca donde los turistas y habitantes de la isla pueden pasar un día de ocio en estas bellas playas, donde todavía están aisladas dentro de un entorno completamente natural.

Playas propicias para un baño tranquilo y aunque la afluencia de personas es relativamente grande, no agobia.
Tal vez la más famosa de todas estas playas no sea la más grande sino la más bella por su forma redondeada que es la playa de Papagayo. De hecho a todas ellas se les conoce como Playas Papagayo si bien, solo una de ellas tiene ese nombre.

Siguiendo hacia el sur vemos que en el lado este siguen las playas recónditas de todo este lugar, cubierto de playas y barrancos rocosos.
Esta zona es propicia a tener unas bellísimas vistas de la isla vecina de Fuerteventura y del islote entre ambas que es la isla de Lobos. Desde la cercana Playa Blanca unos ferrys se encargan de unir las dos islas diariamente.
La zona se conoce como Monumento Natural de Los Ajaches, una antigua formación volcánica que hoy no posee más de 400 metros de altitud, pero llegó a tener en su formación más de 4.000 metros de altura. Esto puede dar una idea de su proceso erosivo que han tenido desde entonces.

Otra de las atracciones de este municipio son las salinas más grandes de esta isla ya que existen tres salinas diferentes en Lanzarote. Las salinas de Janubio, las más grandes e importantes de Lanzarote.

Bellas líneas, nos dan un marco a veces abstracto. En cualquier caso no pasan desapercibidas, ni las bellas formas que hacen estas salinas ni sus montañas de sal a punto de ser enviadas a otros lugares. la cantidad de colores que forman también llaman la atención. Existen desde 1.895 y anteriormente eran campos en donde se cultivaban harina y maiz.

Las salinas de Janubio han estado muy presentes en la pesca y en la industria del salazón y conservas del pescado. También están ligadas a la conservación en salmuera, destinado a conservar el pescado a bordo de los barcos hasta su llegada a destino.

Otro de los grandes monumentos naturales que nos ofrece la costa de Yaiza, son los hervideros, donde en ocasiones grandes olas del atlántico chocan con esta antigua masa de magma de los volcanes haciendo espectáculos naturales increíbles. Cesar Manrique creó unos pasillos y unos balcones dentro de la masa rocosa que dió más belleza visual al lugar. Está dentro de los límites de Yaiza con Tinajo y del Parque Nacional de Timanfaya.

La playa del charco de los Clicos está situado en una zona llamada el golfo, aunque ese nombre es el que tiene el pueblecito pesquero que está justo al lado. Uno de los pocos pueblecitos pesqueros de la zona que no quiere desaparecer del mapa. Aparte de una parada para deleitarse con los manjares marineros de la zona, se puede hacer una parada para admirar esa bonita cala, pero solo admirarla ya que bañarse en sus costas como todas las que dan en el norte de la isla es muy peligroso el baño. Además muy cerca de ella nos depara una sorpresa...

La laguna verde, uno de lugares más famosos de la isla. Su verdadero nombre es LAGUNA DE LOS CLICOS. El color verde de sus aguas es debido a la presencia de azufre y de gran cantidad de organismos vegetales. Tiene una concentración de sal elevadísima (mucho mayor que en el mar muerto) y está totalmente prohibido el baño en la misma. Está conectado con el mar por medio de grietas subterráneas. Esta laguna indica el crater de un volcan que con el tiempo ha ido erosionándose poco a poco quedando una parte de el en un extremo de la laguna. Fué uno de los pocos casos de hidro-vulcanismo una muy rara convivencia entre volcán y agua marina.

Y para finalizar la visita al municipio de Yaiza una inesperada sorpresa. El pueblo de Femés, enclavada en una ladera de montaña elevada donde existen unas maravillosas vistas desde su pequeña iglesia ó mas bien ermita donde está el Patrón de la isla de Lanzarote. Un pueblo donde todavía conserva su esencia de pueblo inalterado típico de Lanzarote y desde donde podemos disfrutar de unas maravillosas vistas al sur de la isla.

Una sinuosa carretera nos lleva hasta este pueblo donde vemos todo Playa Blanca e incluso distinguimos ver Fuerteventura. Los valles y llanos del sur y una increíble vista al océano atlántico.

Este pueblo está inmortalizado en la novela del escritor canario Rafael Arozarena, donde aquí en este pueblo le vino la inspiración para escribir su novela que ha sido llevada a la pantalla grande "Mararía"
San Marcial del Rubicón es el patrón de Lanzarote y copatrón de Canarias, y se venera en esta pequeña parroquia de estilo canario y donde podemos admirar los techos de madera originales. La cantidad de barcos donados como promesas y que están situados en los laterales recuerdan a escenas de películas tipo "mobby dick" de marinos dando gracias por haber vueltos sanos y salvos a sus casas o implorando protección para las siguientes travesias, y es que Lanzarote vive mucho de cara a su Atlántico y también buscan protección a través de su Patrón.

Si quieres un power point de Lanzarote hazmelo saber y te lo enviaré

No hay comentarios:


- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

Los destinos más populares del blog.

Blog Widget by LinkWithin

Seguidores

Los destinos más vistos durante la última semana

Datos personales

Mi foto
Inquieto, buscando permanentemente información sobre temas curiosos o interesantes. Detesto la vulgaridad, la superficialidad y la rutina.

Visitas

free counters

I B I Z A - E I V I S S A

I B I Z A    -    E I V I S S A
MI BLOG Sobre IBIZA - EIVISSA