Etiquetas

- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

viernes, 23 de abril de 2010

VILLA DE TEGUISE


TEGUISE - Lanzarote


Popularmente se le conoce en Lanzarote como "la Villa", fué Capital de esta isla hasta que se trasladó a Arrecife en 1.847. Ocupa aproximadamente el centro de la isla. Es considerada un pueblo muy artesanal, por lo que los comercios de tipo artesanal son bastante numerosos.

Es un pueblo con mucho encanto, muy tranquilo y donde en las calles se respira calma y tranquilidad. Los días mas calurosos podemos protegernos del sol en la sombra de los dragos, algunos de considerables dimensiones que existen en la villa.

La mayoría de edificios ha mantenido su aspecto original típico canario. Pasear por sus calles es una vuelta al pasado, pero con el encanto del presente.

La iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe es la principal iglesia de esta ciudad, aunque no es la única ya que existen varias iglesias, monasterios y otros edificios religiosos.
Teguise es considerada la cuna del "timple" un instrumento musical canario, similar a la guitarra pero con un sonido muy característico. Como curiosidad cabe señalar que este instrumento es popular en todas las islas de este archipielago excepto en la Gomera y el Hierro.

El universal Cesar Manrique también tiene sedes en este pueblo.

Gran Aldea de Acatife, así era conocida a sus principios esta Villa de Teguise, que fué siempre la principal zona urbana de la isla. El sobrino de Jean de Bethencourt (heredero del Señorío de Canarias) fundó Teguise.

En la década de los 80 la Villa de Teguise fué declarada "Conjunto arquitectónico Histórico-Artístico" ya que ha sabido mantener su primitiva arquitectura y manteniendo unos cánones equilibrados con el progreso.

Existen muchos comercios donde predomina la artesania de la isla. Estos comercios están situados en edificios antiguos dando un aire especial a las calles de la Villa.

La noble y señorial Villa de Teguise fué el primer nucleo urbano de todo el archipielago. Es una suerte poder ver paredes originales que se han mantenido a pesar del paso de los tiempos. Iglesias, monumentos, palacios, casas nobles...etc dan testimonio de la importancia que un día tuvo esta ciudad.

Este nucleo urbano, nos recuerda que también pertenece al mundo rural. El viento tan presente de la isla, hace rodar las aspas de los molinos habitualmente.

CASTILLO DE GUANAPAY ó de Santa Barbara y San Hermenegildo

La villa de Teguise se halla en las faldas del Volcán Guanapay, donde estaba una antigua fortaleza conocida como el fuerte de Guanapay. Un lugar sumamente estratégico desde donde se avisaba a los habitantes de la Villa de los peligros que podían acechar a sus habitantes debido a las continuas invasiones enemigas por piratas.

Hoy en este castillo está instalado el museo del emigrante, un emotivo homenaje a los Canarios que tuvieron que emigran a tierras lejanas en tiempos de pobreza.

Las vistas desde este Castillo hacia la Villa y la isla en general son suficiente excusa para acercarse al castillo, pero además el castillo aunque no muy grande tiene mucho encanto tanto arquitectónico como visual.

El Castillo de Guanapay era el nombre de un avión con el que volaba yo de pequeño y siempre me pregunté donde estaría situado ya que no aparecía ni en libros ni casi en internet, la respuesta la obtuve aquí mismo, ese es el nombre original de esta fortaleza, aunque se trató a cambiar por el de Santa Barbara, si bien no siempre fué tan facil...

Les dejo con algunos fragmentos desgarradores y emotivos que se pueden leer en grandes paneles que se exhiben en el museo y relatan crudamente algunos testimonios. Un sitio que recomiendo visitar, aunque dicen que muy pronto este museo se sustituirá por otro, pero la fortaleza bien vale una visita. Les dejo los fragmentos de emigración con las imágenes de la fortaleza.

..."La emigración es un triste remedio para los males económicos, políticos, financieros y sociales que padecemos. El ciudadano que apela al durísimo recurso de emigrar, es porque no encuentra otro a su alcance. Los aventureros, los ambiciosos son los menos, los necesitados, los miserables son la masa, el número mayor de nuestros emigrantes....

Si el Estado prohibe la emigración será injusto, porque atropella una de las más naturales libertades, y además, será inhumano, porque arrebata a muchos infelices su última esperanza.

Procedente de la Ley de emigración de 1.901. Redactado por el vocal D. José Piernas Hurtados

En aquél marco imponente los abrazos se daban entre gente que deja la familia y amores y las lágrimas se asoman a los ojos, mezclados con ellos hay grupos silenciosos, tristes, pero sin abrazos y sin llantos.

Toda la familia se iba.

Allí dejaron el sepulcro de sus padres, allá se llevan sus cariños, los afanes de progresar y las esperanzas de enriquecerse.

Ricardo Ruiz y Benitez de Lugo

23 jornada ya desde que nos hicimos a esta agonía de la mar. La esperanza se nos muere y la vida también, de tanta miseria que nos acompaña en la travesía, llevamos ya cuatro días sin apenas beber agua, pués nos la arrebató una tormenta de las que solo el amparo divino hizo que nos salváramos. En las noches, me espanta el sueño aquel lamento de trizas y obenques, los quejidos de palos y serviolas, la obstrucción de los desagües anegándonos cubierta y bodega, en donde, atemorizados, nos encomendamos a Dios, despidiéndonos los unos de los otros. A merced de una mar negra y furiosa como el alma de los pescadores.
Muchas de estas pobres gentes están a punto de muerte, enfermos, hambrientos, exhaustos y sin luz que aliente su anhelo. Yo mismo no sé que será de mí, y si hoy me vierais, mi estado os movería a la piedad extrema.
Entretanto, poseídos de la ansiedad, pasamos los días mirando y mirando sobre el mar, por ver si llegamos a tierra donde reparar este diezmo tan grande y doloroso que nos lleva a la vida.
Fernando Gómez Aguilera

En septiembre de 1.571 el pirata Dogalí "el Turquillo" desembarca en el puerto de Arrecife sin encontrar resistencia alguna. El conde de Lanzarote D. Agustín de Herrera, careciendo de milicianos y armas suficientes para hacer frente al invasor se vió obligado a refugiarse con sus milicias y los más destacados de la población en el Castillo de Guanapay.
Trás el saqueo de Teguise, los piratas pusieron sitio al Castillo para rendir por hambre a los allí refugiados.
El 7 de octubre reembarca el Pirata Dogali con sus tropas, llevándose en las galeras 90 mujeres y 25 hombres. Atrás en Lanzarote, quedaba una isla sumida en ruinas, saqueo, lágrimas y hambre.


PLAYAS DE FAMARA


Después de la visita tan emotiva al Castillo de Santa Bárbara ó de Guanapay lo mejor es refrescarse un poco en las playas de Famara en la costa noroeste de la isla y a pocos kilómetros de Teguise. Una playa de gran extensión justo enfrente de la isla Graciosa. No apta para el baño como todas las playas de esta zona ya que existen grandes corrientes pero muy apta para los amantes del surf. Siempre los vientos están en contacto con esta playa de infinitas dunas, pero que al lado del mar, forma una playa de riscos.

Esta playa tiene como telón los impresionantes macizos de famara. También el pueblo cercano llamado famara hace que adquiera ese nombre también esta larga playa.

De todas formas conviene ser muy precavido al echarse al mar. Como nota curiosa decir que a muy poca distancia de la orilla existe un barco hundido de grandes dimensiones solo visible cuando hay marea baja y donde acuden muchos submarinistas a visitarlo. Aún así se aconseja ser un buceador con experiencia por la fuerte corriente de estas aguas para adentrarse en estas aguas.



La bandera roja prácticamente siempre está presente en esta playa. Aún en días donde no hay demasiado oleaje. Para tomar el sol, existen diferentes puntos donde se han construido una especie de protecciones con piedra y arena, donde están algo mas resguardadas de los fuertes alíseos que suelen azotar con algo de dureza esta zona.

Si quieres un power point de Lanzarote hazmelo saber y te lo enviaré

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Vicente, no conocía este pueblo, bueno tampoco Lanzarote, pues de las islas Canarias sólo conozco Tenerife.Me ha encantado que sea un pueblo blanco y las playas con el mar tan bravo y oscuro, tan diferente a lo que tenemos aquí. Las fotos preciosas. Un saludo!!


- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

Los destinos más populares del blog.

Blog Widget by LinkWithin

Seguidores

Los destinos más vistos durante la última semana

Datos personales

Mi foto
Inquieto, buscando permanentemente información sobre temas curiosos o interesantes. Detesto la vulgaridad, la superficialidad y la rutina.

Visitas

free counters

I B I Z A - E I V I S S A

I B I Z A    -    E I V I S S A
MI BLOG Sobre IBIZA - EIVISSA