Etiquetas

- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

domingo, 9 de enero de 2011

GOZO


ISLA DE GOZO (República de Malta)


En la parte sur del Mediterráneo, al norte y muy cercana de su hermana mayor, la pequeña Gozo rodeada del intenso azul Mediterráneo del continente africano, se descubre como una isla pequeña y muy agrícola. En su idioma maltés se le denomina Ghawdex.


Tiene una población total de unas 33.000 personas donde 6.000 de ellas viven en su capital Victoria ó Rabat. En la foto de arriba vemos que al igual que su hermana mayor Gozo es una isla muy católica y de ello se encargan de recordarnoslo constantemente la multitud de iglesias y monumentos religiosos que se reparten alrededor de la isla como esta estatua situada al norte de la isla muy cercano a la población turística de Malsalforn.


La vida en Gozo es mucho mas lenta y mas rural que la de la misma Malta. Mucho mas productiva su tierra, existen varias zonas que se dedican al cultivo.


Malta no es grande, apenas 67 km2 de territorio nos hacen tener una idea de lo limitado que es su terreno, aunque al ser medianamente montañosa nos da la sensación de que la isla es más grande de lo que realmente es. Mucho mas verde que su hermana mayor debido a su condición agrícola hace que los paisajes sean mas bellos que esta.


Tanto la pesca como la agricultura está muy presente en cada rincón de esta isla. Esta ísla tan reducida en su extensión tiene una longitud de norte a sur de tan solo 14 kilómetros por 7,5 de anchura.


Curiosa es su población de reptiles, ya que los lagartos endémicos de Gozo son muy parecidos a los de las Islas Baleares. En este caso en la foto de arriba vemos un ejemplar adulto de Podarcis filfolensis característico de Gozo.


Gozo ya estaba habitada en el año 5.000 a.c. como lo atestiguan estos restos megalíticos que son considerados los edificios más antiguos del planeta, incluso anteriores a las mismísimas pirámides de Egipto o a los templos de Stonehenge. Son los templos de Ggantija que posiblemente venían de Sicilia. El nombre maltés de Ggantija significa torres gigantes y una leyenda nos indica que las torres habrían sido construidas por enormes criaturas gigantes como templos de adoración. Estos templos están considerados desde 1.980 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.


Los paisajes rurales de Gozo se asemejan mucho a los de otras islas Mediterráneas como pueden ser cualquiera del archipielago balear o incluso la cercana Sicilia. Las higueras son muy numerosas.


Malta no es precisamente famosa por sus playas, pero aquí en Gozo algunas con arena existen. El mejor ejemplo es la más grande de todas ellas como esta de Ramla Beach ó playa Ramla (arriba) que posee una estatua religiosa (ya he dicho que los detalles cristianos están por doquier aquí) en plena playa.

 

Justo al lado de la playa de Ramla están los pequeños acantilados donde se encuentra la famosa cueva de Calypso, con historia mitológica incluida en la que se asegura que fue justamente aquí donde la ninfa Calypso retuvo a Ulises durante siete años según escribió Homero en sus versos.


Masalforn es el núcleo turístico más importante de la ísla y actualmente en gran desarrollo y está situado en el norte de la misma. Relativamente cercana a la cueva de Calypso y a la playa de Ramla.


La pesca es importantísima en la isla, y es muy habitual ver estas características embarcaciones maltesas navegar y pescar por las cercanas costas de la isla de Gozo.



Las casas de pescadores están repartidas en la costa de Gozo, en ellas los pescadores ponen a resguardo pequeñas embarcaciones. Así ocurre por ejemplo en una zona de las más espectaculares de Gozo conocida como

MAR INTERIOR


Uno de los lugares más espectaculares no solo de Gozo sino de toda Malta. Se trata de una laguna comunicada por una cueva de 100 metros que va directamente al mar. Este mar interior tiene siempre un espectacular color azul


Es un lugar de los mejores y mas espectaculares para el buceo. También consta de una pequeña cala o playa de guijarros y al color azul del mar y el ocre de la roca hay que sumarle el de multicoloridas pequeñas embarcaciones y las puertas de las casas de pescadores que hacen de este lugar un sitio espectacular.


Las aguas en este lugar están siempre tranquilas y el sereno tráfico de embarcaciones en este lugar es constante pero discreto con pequeñas embarcaciones de pesca junto a otras llevando turistas al mar abierto para ver los espectaculares precipicios marítimos de la zona.


En inglés esta zona se le conoce como Inland Sea que significa mar interior.


Y muy cerca de todo esto está la

VENTANA AZUL Ó BLUE WINDOW (AZURE WINDOW)


Ya en plena costa de Gozo está la blue window o ventana azul, un arco que se ha convertido en el símbolo de Gozo, está situado en el oeste de la ísla y muy cerca de los impresionantes acantilados de esta zona de la isla.


Este lugar ha sido escenario de varios films entre ellos El Conde de Montecristo y Furia de titanes, en estos filmes el arco aparece diferente ya que el arco se está desintegrando lentamente con el paso del tiempo y se estima que dentro de algunos años ya no existirá.


Los acantilados de Gozo poseen una belleza única, y justo enfrente de ellos vemos una roca que es un islote denominado "Fungus Rock" de 60 metros de altitud. Su historia nos recuerda que fueron los Caballeros de la Orden de Malta los que descubrieron un extraño hongo llamado hongo maltés (de ahí el nombre de la roca) que crecía en lo alto de este islote. En realidad se trata de un tubérculo ó trufa (no un hongo) con un desagradable olor, que se le creía propiedades medicinales. De hecho se trataba con esta planta la disentería en los tiempos de los Caballeros que además daban como regalo dicha planta a importantes personalidades de entonces como regalos honoríficos. El gran Maestre ordenó que quién robase dicha planta sería condenado a tres años de remos en galeras y envió una guardia permanente para vigilar el islote a fin de evitar el robo del "hongo". Se creía que esta roca era la única donde crecía esta planta, cosa que no es así.


Hay que destacar que la zona del Azure Window, mar interior y Fungus rock pertenece al término de Saint Lawrence, cuya iglesia vemos aquí y que forma una curiosa forma con sus cúpulas rojas.


En 1.853 la isla de Gozo estaba bajo soberanía británica y fueron los británicos que construyeron el único faro marítimo con el que cuenta Gozo. Éste se situó en una colina de más de 150 metros de altura y de donde se divisa desde el mar en cada punto a cierta distancia de la isla el faro de Ta Gurdan que está muy cerca de la localidad de Ghasri que es la menos poblada de la isla.


Importante también en Gozo es este santuario que es el más importante de la isla de Gozo llamado Santuario y Basílica de Nuestra Señora de Ta Pinu. Consagrada en 1.932, cuando se terminó de reformarse después de 10 años de construcción si bien el templo anterior viene de tiempos pasados que es imposible datar con precisión. La importancia de este templo es tal que el Papa anterior Juan Pablo II ofició una misa aquí, y el actual Benedicto XVI hizo un acto religioso enfrente de la imagen titular de este templo que fue llevada a la isla principal de Malta para el encuentro con el Papa.


Otra curiosidad de Gozo son sus acueductos, construidos bajo soberanía británica y que existen en la isla. El factor del agua es muy importante y escaso en una isla tan agrícola y seca.


Descubrir las canteras de Gozo es saber el porqué la mayoría de edificios (por no decir todos) de la isla tiene el color amarillento. El mismo color de la roca que decora los edificios, sean iglesias, casas, etc, etc.


En 1.551 Gozo fue invadida por una expedición de Otomanos. Los piratas bárbaros conquistaron la isla y esclavizaron entre 5.000 y 6.000 de sus habitantes enviándolos a Libia desde el puerto de Mgarr. El mar además de tener la isla aislada, y de ser uno de sus grandes recursos naturales como la pesca también ha sido el camino de innumerables peligros y acechos y por tanto es natural que sus torres de vigilancia repartidas en puntos estratégicos de la costa hicieran su función con celo para tratar de evitar esos peligros.


Visitar Gozo es un encuentro con la naturaleza, las vides y otra flora agrícola es habitual al igual que sus numerosos molinos.


En el sur, un pueblecito de pescadores se ha convertido en otra zona turística importante de la isla. Se trata de Xlendi. Desde esta zona del sur empiezan los impresionantes precipicios de Gozo que se extienden por toda la zona oeste de la isla.


Aquí vemos que en la costa no existen playas, y en este caso se trata de una especie de puerto pero donde nos podemos bañar, pero como si de una gran piscina se tratase. Algunas escalerillas en el puerto nos facilitan el acceso al transparente mar. En este pueblo coexisten los barquitos de pesca locales junto a los hoteles y negocios turísticos.

Termíno este capítulo de Gozo (que no es el único, a continuación vienen más) con esta imagen (abajo) casi general del norte de la isla vista desde el centro en lo alto de las murallas de Victoria (Rabat) y en donde se puede observar el territorio dedicado a la agricultura de esta isla. En ella se aprecia la pequeña localidad de Ghasri y en una colina el faro de Ta Gardan

Los próximos capítulos de Gozo son dedicados a tres importantes localidades de la isla como son Mgarr (puerto de entrada a la isla) Victoria (Rabat) su capital y Xewkija otra localidad principal de la isla.


1 comentario:

Lito dijo...

Muy buen reportaje con magníficas fotografías. No conocía el interior y costas de Gozo y me ha gustado como lo muestras.
Saludos.


- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

Los destinos más populares del blog.

Blog Widget by LinkWithin

Seguidores

Los destinos más vistos durante la última semana

Datos personales

Mi foto
Inquieto, buscando permanentemente información sobre temas curiosos o interesantes. Detesto la vulgaridad, la superficialidad y la rutina.

Visitas

free counters

I B I Z A - E I V I S S A

I B I Z A    -    E I V I S S A
MI BLOG Sobre IBIZA - EIVISSA