Etiquetas

- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

jueves, 31 de diciembre de 2009

BERLÍN

BERLÍN
Sorprendente Ciudad que hoy de nuevo es Capital de Alemania (desde 1.991 en detrimento de Bonn, aunque). No sólo ha sido Capital de Alemania sino que también lo fué del Reino de Prusia, del Imperio Alemán, de la República de Weimar, del tercer Reich, durante la segunda guerra mundial fué dividida entre diversos paises y al final un gran muro la dividió entre este y oeste. Con la caída de ese traumático muro, Berlín es lo que es hoy, una Ciudad nueva que no se olvida de su pasado, pero que sabe mirar hacia el futuro, sin traumas del pasado. Una Ciudad abierta a la cultura y al mundo.
Berlín se situa a menos de ochenta kilómetros de su País vecino Polonia. Berlín está atrevasa por dos rios el Havel y el Spree y tiene una población de 3 millones y medio de habitantes. En el 2006 la UNESCO la eligió como "Ciudad Creativa" y en el 2.009 la Ciudad recibió el Premio Principe de Asturias de la Concordia.

LA PUERTA DE BRANDEBURGO

Tal vez séa el monumento más representativo de Berlín, y el que sin duda se le recuerda junto al ya desaparecido muro. durante ese tiempo esta Puerta de Brandeburgo se situó en la llamada "tierra de nadie", no era ni del este ni del oeste. Esta puerta fué una antigua puerta de entrada a la Ciudad. Está situada en la Plaza París.
Esta puerta fué construida entre los años 1.788 y 1.791 por orden de Federico Guillermo II de Prusia. Hasta 1.918 solo la familia Real y sus familiares podian pasar por el paso central de la puerta. Desde esta misma puerta empieza uno de los boulevards más reconocidos mundialmentes el Paseo de los Tilos ó Unter den Linden.


La cuádriga es la estatua que corona la puerta de Berlín. Esta estatua fué llevada a París por Napoleón en 1.806 como trofeo de guerra. Cuando Napoleón fué derrocado trás la toma de París por Alemania el general Ernst Von Pfuel que fué designado comandante de una parte de la ciudad, la devolvió a Alemania.
PARQUES EN BERLÍN

Un acuerdo de 1.915 firmado entre Berlín y Prusia, hizo posible que Berlín adquiriese todo el espacio natural posible en los alrededores de la Ciudad. El nombre del contrato era del Bosque permanente. Y así es como nació en Berlín en su propio corazón, en su centro estos maravillosos bosques dentro de la Ciudad, donde en octubre los colores de la naturaleza contrastan con fuertes tonalidades amarillas y ocres con otras verdosas.

Lagos, canales y rios se unen a este gran pulmón verde de la ciudad constituidos por diferentes zonas boscosas en pleno centro como el famoso Tiergarten o el Jardín Botánico que es de los más grandes y conocidos de Europa.

Palacios y Parques de Postdam y Berlín: Con este nombre la UNESCO en su XIV sesión, designó con categoría de Patrimonio de la Humanidad los parques y bosques de Berlín y Postdam y algunos de sus Palacios en 1.990 y con dos extensiones más a lo largo del tiempo.

EL REICHSTAG
En Mitte uno de los distritos de Berlín se encuentra el llamado "Reichstag" o Parlamento Alemán desde 1.999. En 1.894 se terminó de construirse y fué diseñado por Paul Wallot. En 1.933 fué victima de un incendio provocado.
En los años 90, la antigua cúpula muy dañada, fué sustituida por un concurso que quedó ganador la propuesta del célebre Norman Foster que diseñó una original y luminosa cúpula de cristal. Considero que no hay que perderse una visita a este original lugar con unas vistas inigualables de la Ciudad.
Para acceder a ella, hay que tener paciencia, ya que hay que pasar un extricto control de seguridad. La visita es gratuita, solo que hay que hacer largas colas.

Mide casi 25 metros de altitud y tiene un diámetro de 40 metros. Pesa 800 toneladas.
3.000 metros cuadrados es aproximadamente su superficie acristalada.






SIGESSÄULE ó Columna de la Victoria
Tiene una altura de casi 70 metros, está ubicado en el Parque de Tiergarten, y conmemora tres Victorias alemanas del siglo XIX. Está coronada por la Niké la diosa griega de la Victoria. Las vistas desde el pié de la estatua son inigualables tanto a los parques como a la Ciudad. En principio se ubicó enfrente del Reichstag, pero durante al Alemania nazi se trasladó a su lugar actual. Al término de la Segunda guerra Mundial, Francia quiso dinamitarla pero no pudo hacerlo por el voto anglonorteamericano. Los franceses no obstante se llevaron los relieves que hacían alusión a su derrota.



CATEDRAL DE BERLÍN

En Berlín no existe sólo una Catedral, pero la más importante es esta. Se trata de la Catedral de la Iglesia Evangélica de Alemania. Existe otra Catedral menos importante perteneciente a la iglesia Católica.

En un festival de luces que se hace durante algunas noches la Catedral o Dom como allí se denomina presentaba este aspecto. En la fecha que visité Berlín en 2.007 había allí por unos días una exposición de figuras del escultor Botero.

Entre 1.895 y 1.905 se construyó esta Catedral. Se pensó hacer para su construcción un gran templo Protestante, en clara competencia con San Pedro de Roma para contrarrestar la influencia de Roma en el Catolícismo.


Es muy famosa su Cripta que se conoce en alemán con el nombre de Hohenzollerngruft que es donde se hallan los sarcófagos de diversos miembros de esta familia que reinó en Alemania en el pasado.
Imagen abajo: Cúpula interior de la Catedral.

MEMORIAL DEL HOLOCAUSTO

Como ya he dicho antes Berlín es una Ciudad que mira al futuro pero sin olvidar su pasado.
Aquí fué el espacio asignado para albergar 2.711 bloques de hormigón para recordar los horrores del Holocausto judío por parte del nazismo. Este monumento se encuentra entre la Puerta de Brandeburgo y la plaza Postdamer.

Abajo vemos como el colorido de los edificios cercanos contrasta con el frío grís del hormigón del memorial.

vistas de Berlín
En ambas imágenes (arriba y abajo) se divisa el ayuntamiento "rojo" de Berlín en unas instantáneas tomadas desde lo alto de la Cúpula de la Catedral Protestante de Berlín.

POSTDAMER PLATZ

En pleno centro de Berlín, si bien centros de la Ciudad existen varios...
Este Centro es el que tiene los rascacielos más altos de la ciudad. Se puede subir a uno que tiene una altitud superior a los cien metros de altura y de donde se divisa otra buena vista de la Ciudad de algunos edificios cercanos y de algunos parques.
También al lado de estos Edificios algunos de ellos con un "look" muy Norteamericano, se encuentra la famosa Sony Centre, en unos grandes almacenes comerciales. Es curioso el diseño de su techo.

La Cúpula del Sony Centre arriba y abajo el contraste de algunas zonas verdes de la Ciudad conviviendo con los grandes rascacielos.



Berlín es una Ciudad sorprendente. Se puede desde subir en globo (arriba, vista desde un globo), visitar el Check point Charlie donde podremos ver como se vivía en Berlín durante la época de la división de la Ciudad y de disfrutar de extraños y de originales escaparates en los comercios de esta Ciudad.



Una colección en forma circular de diversos pasaportes de la época de la Alemania del Este (arriba) y el Edificio de la Bundesrat ó Senado Alemán (abajo).



Franziskaner-Klosterkirche en Berlin, está hoy día en estado semi destruido y abandonado totalmente el culto religioso, se ha convertido en un espacio cultural. La cultura no abandona Berlín ni en los lugares más insospechados.

GENDARMENMARKT PLATZ

Para los que saben de Plazas, dicen que es la más bella Plaza de Europa. Yo no entro ni salgo en esta afirmación, aunque desde luego es de las más bellas que he visto.
Se creó en 1.688, en uno de los suburbios donde se asentaban muchos inmigrantes hugonotes franceses.
Federico I de Prusia les concedió a estos y a la comunidad Luterana un lugar para construir sus respectivas iglesias, y que hoy están a ambos lados de la Plaza con sus distinguidas cúpulas, aunque hoy se dedican a espacios culturales y salas de exposiciones.

El monumento a Schindler se ubicó justo enfrente de la Konzerthaus, una sala de conciertos con una decoración única. Una belleza de edificio tanto exteriormente como (incluso más) interiormente.

Las dos cúpulas gemelas a ambos lados de la Plaza nos sugiere que como dice la historia de este lugar, se tomó como referencia la Piazza del Popolo de Roma como inspiración a este lugar.
Originalmente fué planeada como mercado de ahí su nombre.

Aquí en esta plaza que en la división de Berlín pertenecía a la Alemania Democrática (del este), fué donde la RDA hizo su último acto el 2 de octubre de 1.990 cuando Kurt Masur condujo la novena sinfonía de Bethoven ante el último jefe de Gobierno de Alemnia del Este.

Durante la época de la Alemania del Este esta plaza se nombró como Platz der Akademie, con la reunificación alemana esta plaza recobró su nombre anterior, GendarmenMarkt.



Alemania y concretamente Berlín es un lugar donde en materia automovilística está a la última. Las más moderna tecnología en automoviles está en sus calles.

Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche
Iglesia del Recuerdo ó Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm
Alemania no olvida su pasado. Esta iglesia representa esto mismo. El pasado que no quieren olvidar... Fué destruida en la segunda guerra mundial y se quiso dejar sus restos como recuerdo, de los desastres de las guerras. La historia de esta iglesia empieza cuando Guillermo II donó la construcción de este monumento en memoria para honrar a su abuelo Guillermo I.

El edificio original tenía cinco torres, y causaba bastante impresión ya que una de ellas tenía una altura de 133 metros que alcanzaba la torre principal. Estaba decorados con grandes mosaicos que hacían alusión a la vida de Guillermo I.

Alemania no olvida su pasado, pero mira a su futuro, por tanto decidieron dejar los restos como memoria pero construyeron una nueva iglesia siguiendo un concurso resultando ganador el proyecto que comprendia una construcción moderna al lado del templo derruido y una torre de 68 metros a modo de campanario que se construyeron entre 1.959 y 1.961.


Edificios en Berlín. Muchos de ellos con diseño singular y moderno. Fachadas hay de todos los estilos y gustos.
MUSEOS DE BERLÍN

En los museos de Berlín se puede encontrar casi de todo. El de Ciencias Naturales expone el mayor esqueleto de dinosaurio del mundo.

El busto de Nefertiti va deambulando últimamente de un sitio a otro ya que pasó del Museo Egipcio al Altes Museum, en la isla de los museos y en donde tomé la instantánea que vemos arriba de estas líneas, pero parece ser que ha vuelto a su ubicación anterior. El museo dispone de mucha materia Egipcia.



Pero sin duda el museo "estrella" de Berlín, es el del Pérgamo. Donde existe la reconstrucción del famoso altar del Centro dentro del museo.


Aparte de varias obras de interés artístico, destaca sin duda otra de las joyas de la corona de este museo. Una de las cinco Puertas de Ishtar (abajo) reconstruida con sus sorprendentes y llamativos mosaicos. Sin duda un sitio del cual no existe excusa para no ir.





ALEXANDER PLATZ

Centro de todos los centros de Berlín. Aquí era el punto de referencia de la antigua RDA, pero hoy es un punto de referencia, de transporte, comercio, en fín un punto de encuentro.

Uno de los elementos más sorprendente son la torre de Televisión Fersehenturm, que se encuentra en el centro de esta plaza y que tiene la friolera de 368 metros de altitud y que es el segundo edificio más alto de Europa. Es sin duda la huella más evidente del espíritu comunista del pasado de Berlín. Construida en la década de los sesenta y es visible prácticamente desde toda la Ciudad. Arriba un mirador y un restaurante.

Y sin olvidar el centro de la plaza presidido por este "reloj mundial" que nos dice la hora en todos los rincones del planeta.
Si quieres un power point de Berlín, envíame un mail y te lo enviaré.

2 comentarios:

cascarilleiro dijo...

Ohhh¡¡¡ excelentes,espectaculares,extraordinarias¡¡¡¡un gran trabajo te felicito¡¡

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Vicente! Menuda entrada te has montado, se ve el trabajo!!! me ha gustado mucho, las fotos son geniales y la explicaciones también. Lo he leído con especial interés porque a finales de marzo iré por primera vez. Será por poco tiempo pero intentaré aprovechar al máximo el tiempo. Un saludo y gracias por compartirlo. Un saludo.


- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

Los destinos más populares del blog.

Blog Widget by LinkWithin

Seguidores

Los destinos más vistos durante la última semana

Datos personales

Mi foto
Inquieto, buscando permanentemente información sobre temas curiosos o interesantes. Detesto la vulgaridad, la superficialidad y la rutina.

Visitas

free counters

I B I Z A - E I V I S S A

I B I Z A    -    E I V I S S A
MI BLOG Sobre IBIZA - EIVISSA