Etiquetas

- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

lunes, 25 de julio de 2011

BARCELONA




BARCELONA - La ciudad Condal




Nunca faltan razones para visitar Barcelona, la más de las bellas ciudades grandes de España y una de las más cosmopolitas de Europa. Barcelona vive entre el pasado de su famoso barrio gótico y su modelo futurista como el que Antonio Gaudí ya dejó para la posterioridad y que ha marcado la gran firma de esta localidad. Pero Barcelona tiene mucho más... ha sido la única ciudad olímpica de España, tiene uno de los mejores puertos de país y uno de los aeropuertos más estratégicos de Europa. Barcelona además tiene uno de los equipos de futbol más famosos de todo el planeta y una serie de eventos que hacen de Barcelona un gran punto de encuentro.




El barrio gótico forma una parte de la antigua "ciutat vella" de Barcelona. El más antiguo de esta ciudad. Allí se encuentran entre otros importantes edificios la catedral de Barcelona, la basílica de Santa María del Pí y la de Santa María del Mar entre otros edificios góticos (como su nombre propio nombre indica). El barrio tuvo que reformarse en el siglo XIX convirtiendo sus antiguos cementerios en plazas públicas y el derribo de murallas que actualmente solo se conservan algunos fragmentos cerca de la catedral.




La Catedral de Barcelona (foto de arriba y abajo) está dedicada a la Santa Cruz es de un estilo puramente gótico y se construyó entre el siglo XIII y XV. En ella se pueden ver la tumba de Santa Eulalia copatrona de la ciudad, situada debajo del altar mayor y una talla del Cristo de Lepanto situada en la entrada a mano derecha en la capilla del cristo de lepanto y que según la tradición esquivó un proyectil en la batalla de Lepanto en la proa de un barco donde iba situada la imagen, por eso esta imagen está doblada hacia un lado.



La catedral posee un bellísimo claustro gótico y en el se pasean habitualmente 13 ocas, que representarían la edad que tenía Santa Eulalia cuando falleció después de su martirio en la ciudad de Barcelona.

La nave mide 90 metros de largo por 40 de largo, posee un gran organo de tubos del año 1.538. En sus capillas laterales se pueden observar unos impresionantes altares barrocos.


 También se halla en la catedral de Barcelona la tumba de San Raimundo de Peñafort patrón de los abogados, fallecido en 1.275 en Barcelona. (imagen de arriba)


También de evidente estilo gótico, se encuentra una basílica que últimamente ha ganado en popularidad en Barcelona a la propia catedral y es uno de los edificios góticos más bellos de Europa. Se trata de la basílica de Ntra. Sra. del Mar. Construida en 1.329 está situada en el barrio de la Ribera.




Fueron los habitantes de la antigua zona portuaria de Barcelona y los del barrio de la Ribera los que sufragaron con sus donativos este templo, el donativo podía ser efectivo ó laboral ya que también los vecinos podían participar en la construcción del edificio con su trabajo. Se construyó con piedra de Montjuic que transportaban los "bastaixos" (descargadores del puerto).


Como curiosidades se puede contar que en 1.428 y a causa de un terremoto se destruyó el rosetón de esta iglesia y se construyó uno nuevo de estilo flamígero. La austeridad del templo es muy evidente en todo momento y tanto exterior como interiormente. Últimamente este templo ha atraído numerosos visitantes después de un libro de Idelfonso Falcones titulado la Catedral del Mar, aunque cabe destacar que este templo jamás ha sido utilizado como catedral sino como basílica menor que es el título que en 1.923 le concedió el Papa Pío XI, aunque al entrar en ella parece un edificio catedralicio.




La vida en la parte antigua de la ciudad es bastante activa aunque también hay momentos muy reflexivos. Los barrios antiguos de Barcelona son una mezcla de diversión, tranquilidad y mucha actividad comercial.

La ciudad se divide en barrios, los más famosos de todos ellos son: el de la ciutat vella, el ensanche, Sants-Montjuic, Les corts, Sarriá i Sant Gervasi, el popular barrio de Gracia, la sagrera i Sant Martí entre otros.


Pero el verdadero centro neurálgico de estos barrios tal vez lo podemos encontrar en Palacio de la Generalitat de Cataluña que se enclava en la plaza de San Jaime, en su fachada se encuentra una imagen de Sant Jordi patrón de Catalunya.


El popular mercado de Santa Caterina en Barcelona, es de los mas populares que existen en la ciudad. Fue el primer mercado cubierto e inaugurado en 1.848. Además de mercado es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Su arquitectura mezcla la vanguardia con la solera de este edificio.


PALAU DE LA MÚSICA CATALANA




Barcelona tiene muchos edificios dignos de disfrutarse, como ejemplo está el Palau de la Música catalana que está en el barrio de la Ribera. En 1.997 la Unesco lo incluyó este edificio en su relación de obras Patrimonio de la Humanidad. Se construyó entre 1.905 y 1.908.




Mosaicos de colores, vitrales en ambos lados de la sala, rosas rojas y blancas en el techo de cerámica vidriada, mosaicos en semicírculos a semejanza de colas de pavos reales, y una gran especie de claraboya espectacular que forma la lámpara central es lo que más llama la atención del interior del edificio y de la sala de conciertos en particular.

Richard Strauss, Daniel Baremboim, Igor Stravinski, Arthur Rubistein... etc, etc han actuado en este escenario del Palau de la Música catalana que tiene una acústica inmejorable.


Todo en el interior de este edificio es espectacular y la lámpara central su gran joya...
El techo es uno de los elementos más sorprendentes de este edificio.
Sin duda una de las joyas del modernismo catalán. El arquitecto de este proyecto fue Lluis Domenech i Montaner.

PARK GÜELL

Está situado en el barrio de Gracia, distrito de la salud y en el monte carmelo relativamente cercano al famoso tibidabo. Diseñado por Antonio Gaudí máximo exponente del modernismo catalán, este parque es un jardin arquitectonicamente único. Reflejo de plenitud artística de Gaudí refleja criaturas y aspectos basados en la naturaleza. En principio esto debería haber incluido viviendas de altísimo standing pero al final quedó afortunadamente en un parque para uso y disfrute de los ciudadanos y tursitas de esta sorprendente ciudad.




El nombre del parque es un homenaje a Eusebi Güell empresario catalán, además de pintor, escritor y lingüista y mecenas de Gaudí. Encargó numerosas obras a este genio incluida esta idea, concretamente de lo que íba a ser esta urbanización que al final no fue tal.


Una de las imágenes características de este Parque son estos bancos de formas onduladas, donde predomina el "trencadis" un clásico de Gaudí, trozos de losa rotos formando una especie de mosaico. estos bancos rodean la plaza central de este parque. La plaza posee unos 3.000 metros cuadrados de superficie.

Debajo de la plaza se sitúan una serie de columnas 86 en total, (denominada sala de las cien columnas ó Hipóstila) que a través del interior de las mismas conducen y drenan el agua caída de la lluvia y se almacena en un depósito subterraneo. El agua sobrante es expulsada por la boca de la famosa salamandra (imagen inferior).


Una de las principales atracciones de este parque ó al menos de las más fotografiadas por los turistas es el famoso dragón o salamandra en la escalinata principal del parque que a su vez es una fuente. Su gran colorido lo hace imposible de pasar desapercibido. Es además uno de los símbolos de Gaudí y de incluso la ciudad de Barcelona y uno de los mas comerciales.
las columnas de piedra están a lo largo de casi todo el parque. En la imagen de arriba como olas de mar que se inclinan encontramos el conocido como pórtico de la lavandera.


y además Gaudí nos deleita con otra muestra de su famosa creatividad, en este caso con un nuevo tramo del portal de la lavandera, aunque en este caso la parte que hace curva.




TEMPLO EXPIATORIO DE LA SAGRADA FAMILIA







Pero la gran obra de Gaudí sin duda es el templo de la Sagrada Familia famoso en todo el mundo y tal vez el monumento más visitado de España, que aunque todavía en fase de construcción (se prevee que termine sus obras por el 2.026 aunque se preveía construirse hasta mucho más allá de esta fecha) debido a la cantidad de turistas que van dejando su dinero en la entrada del mismo posiblemente en menos de veinte años esta obra esté finalizada.






Comenzado en 1.882 este templo actualmente posee 8 torres aunque cuando esté finalizada la obra, deberá tener 18 otras cuatro iguales a las cuatro de cada pórtico y otras cuatro mucho mayores representando a los cuatro evangelistas una central y otra que represente a la Virgen.




El 7 de noviembre del 2010 el templo fue bendecido por el Papa Benedicto XVI, que consagró este templo como Basílica menor enmedio de estas columnas multicolores, debido a la gran cantidad de vitrales de colores que existen en el templo y que llenan de luz el interior.

Las columnas del interior del templo, evocan la naturaleza, exactamente troncos de arboles y consiguen un efecto de bosque en el interior. Columnas en forma de troncos de arboles pués, rodean el interior del templo, dando la impresión de estar dentro de un bosque con multitud de arboles acobijando los rezos de los creyentes.
Las bóvedas de la nave central en su pulto más alto llegan a medir 45 metros de altitud. la longitud de la nave es de 90 metros. Fue en el año 2010 cuando el techo quedó concluído y por tanto el interior del edificio totalmente cerrado. Actualmente ya se celebran oficios religiosos.

Es evidente que el edificio todavía está en construcción a medida que subimos en un ascensor medio panorámico nos damos cuenta que todavía quedan muchas cosas por hacer.

Las obras del templo siguen a su ritmo y se mezclan los ruídos de obra con ruidos de otras personas que van inmortalizando con cámaras la visita a este espectacular templo.


400 son los escalones que nos llevan abajo desde la parte más alta de las torres laterales. a través de unas escaleras de caracol que nos llevarán de nuevo al interior del templo.

Pero la espectacularidad de este templo no reside sólo en su interior sino también en su exterior, un auténtico museo al aire libre, donde podemos disfrutar de unas estátuas únicas.


La fachada de la pasión es mucho más moderna que la otra del nacimiento, en esta fachada que sigue los dibujos que Gaudí dejó según se cuenta después de unas fiebres en 1.911 fue comenzada en 1.954.


Toda ella está dedicada a la pasión de Jesús. En ella se ven alguno de los capítulos de la pasión como la flagelación en una imagen de Jesús atado en la columna ó esta de arriba representando al ecce homo.

La Verónica está representada también y se ve perfectamente el paño con la imagen del rostro de Jesús.


Antonio Gaudí se refería en estos términos en relación a esta fachada:

Alguien encontrará esta fachada demasiado extravagante, pero yo querría que haga miedo, y para conseguirlo no ahorraré el claroscuro, los motivos entrantes y salientes, todo lo que resulte de más tétrico efecto. Es más, estoy dispuesto a sacrificar la misma construcción, a romper arcos y cortar columnas para dar idea de lo cruento del sacrificio.


El beso de Judas junto a las puertas de Subirachs


Estas originales puertas nos comunican del exterior del templo al interior o viceversa. Sin duda forman parte de este monumental templo.


En el exterior los motivos animales están por doquier, caracoles, serpientes, tortugas, pájaros, palomas... etc, etc.


Con otros como las frases tanto en catalán como en latín, que circundan las paredes exteriores del templo.




Caracoles, animales y motivos de la naturaleza se mezclan con imágenes religiosas, ó iconos cristianos.




La fachada del nacimiento y la cripta del templo fueron declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2.005. Esta fachada está dedicada a la Natividad de Cristo y es sin duda la zona exterior del templo más importante del templo.

Los reyes magos de oriente también están presente como toda la iconografía relacionada con la Natividad.


Decoración exhultante es como mejor define el estilo de esta fachada. Sus torres son las más antiguas de este templo y una de ellas se hizo en vida de su popular arquitecto que está enterrado en la cripta de esta basílica.

Desde 2.007 se le considera uno de los doce tesoros de España y compite con monumentos de la talla de las cuevas de Altamira ó la mezquita catedral de Córdoba ó la Alhambra de Granada. Lo cierto es que en todo caso la Sagrada Familia es visitada cada día por centenares de personas de los cinco continentes y es uno de los lugares más visitados de España.

Si seguimos los pasos del gran modernista Gaudí, una de las visitas obligadas está en el Paseo de Gracia donde existe la famosa casa batlló. Su construcción se realizó en 1.904. La casa da nombre al industrial que hizo el encargo a Gaudí, José Batlló de remodelar el edificio que ya existía y Gaudí la remodeló en su estilo y añadiendo un quinto piso. Desde el año 2.005 la Unesco la incluye en su lista de Patrimonio de la Humanidad.


Justo al lado de la casa batlló se halla la casa Amatller, en este caso proyecto de otro arquitecto llamado Josep Puig, encargo de un chocolatero que dió el nombre al edificio, Antoni Amatller.




HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU






Otro de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Barcelona es el tradicionalmente conocido como Hospital de Sant Pau, otro que es fiel representante del modernismo catalán y en este caso obra del arquitecto Lluís Domenech i Montaner. Este hospital se fundó como Hospital de Santa Creu en 1.401 a raiz de la peste que asoló la ciudad catalana en 1.348. Ya en 1.997 la UNESCO lo cataloga como Patrimonio de la Humanidad.






Existe un hospital nuevo, que sustituye a los antiguos pabellones modernistas y todavía no se sabe a que se destinarán los pabellones que la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad. También en 2.001 este hospital recibió la medalla de oro de la Generalitat de Catalunya.






Barcelona está lleno de edificios singulares, como por ejemplo la nueva torre Agbar, tiene 34 plantas y mide 145 metros de altitud. El arquitecto que diseñó este edificio es Jean Nouvel.






Otro de los edificios singulares que posee la ciudad si bien en este caso está situado en las afueras y bien alto por estar encima de una montaña es esta torre de Collserola diseñada por el prestigioso Norman Foster. Tiene una altitud de 288 metros y un mirador espectacular del cual se puede divisar la isla de Mallorca en dias muy claros.




Dominando toda la ciudad y en lo alto del monte Tibidabo que es el pico más alto de Collserola se alza majestuoso un templo y un parque de atracciones que data nada menos que de 1.899.






Barcelona dispone de muchos museos, como el museo egipcio con algunas piezas de relativo gran valor traídas de Egipto.






Barcino es el nombre antiguo de la Barcelona romana, algunos de sus restos se pueden ver en el barrio gótico. Sus restos pueden ser visitados muy cerca de la catedral de barcelona. En todo caso Barcelona no tenía ni de lejos la importancia que tiene actualmente como ciudad ya que la auténtica capital en esos tiempos estaba a unos cien kilómetros al sur, la ciudad de Tarraco (hoy Tarragona), siguiendo la estela de museos existe el museo diocesano con importantes obras de arte como la pintura de San Miguel en la imagen de abajo.



En todo caso Barcelona es una ciudad especial digna de ser visitada con tiempo, y lo que he mostrado es una pequeñísima muestra de lo que ofrece al visitante.



4 comentarios:

Lito dijo...

Un gran reportaje. Muy bien escogidaas y presentadas las obras más representativas de barcelona. Todas desde las más antiguas a modernas son muy originales y de buen gusto. Es mucho lo que se puede ver en la ciudad y cada obra sería para entretenerse mucho tiempo.
Un abrazo.

Mediterráneo dijo...

Espectacular tu visión de esta gran ciudad.

Me ha encantado cada una de tus fotografías, aún que no sé porque creo que te reservas muchas más... jajaja.

Barcelona es preciosa!

Gracias por este recorrido que han visto tus ojos. Lo he disfrutado!


Abrazos!

ShBarcelona dijo...

Hola! Tenemos un concurso en marcha donde puedes ganar 2 noches de alojamiento en un apartamento en el centro de Barcelona y una cena para 2. Sólo pedimos una foto de vuestras vacaciones! Si queréis participar o ayudarnos a difundirlo, seguid este enlace de Facebook: https://www.facebook.com/ShBcn/app_79458893817

Anónimo dijo...

Un optimo articulo sobre nuestra ciudad! Aunque esté viviendo aquí desde mucho tiempo, dar un paseo por Barcelona te hace descubrir muevas cosas, y tu articulo estimula la curiosidad!


- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

Los destinos más populares del blog.

Blog Widget by LinkWithin

Seguidores

Los destinos más vistos durante la última semana

Datos personales

Mi foto
Inquieto, buscando permanentemente información sobre temas curiosos o interesantes. Detesto la vulgaridad, la superficialidad y la rutina.

Visitas

free counters

I B I Z A - E I V I S S A

I B I Z A    -    E I V I S S A
MI BLOG Sobre IBIZA - EIVISSA