BURGOS
Con menos de 200.000 habitantes Burgos es la capital de provincia homónima, aunque la segunda en número de habitantes de la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situada a una altitud de más de 850 metros sobre el nivel del mar. Esta ciudad está atravesada por uno de los caminos de Santiago, y también la atraviesa el río Arlanzón y como curiosidad también cabe señalar que Burgos es durante el año 2013 capital española de la gastronomía.
En la imagen de arriba vemos una de sus plazas principales, concretamente su plaza mayor que está cercada por numerosos edificios y uno de los principales es su ayuntamiento. Burgos está lleno de edificios religiosos y señoriales desvelando así su importante pasado. Los edificios más emblemáticos suelen ser de estilo gótico, que abunda tanto por esta zona de Castilla.
Y aunque su escultura urbana más emblemática sea la del Cid campeador, ésta también es una de las más vistas de la ciudad ya que se encuentra en una de sus entradas más emblemáticas a la ciudad. Se trata de la escultura en bronce de la castañera, desvelando así que los inviernos fríos de esta ciudad se suavizaban con el agradable olor y sabor de las castañas.
En la Edad Média, Burgos tenía doce entradas a la ciudad. Una de ellas todavía podemos verla, se trata del Arco de Santa María que nos conducirá directamente a la emblemática Catedral de Burgos, que es además "Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco.
El Arco de Santa María está construida en piedra caliza blanca de Burgos y en 1.943 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Todavía se pueden ver en su arco unas pinturas que son del siglo XVII.
Pero el verdadero símbolo de la ciudad es la Catedral de Santa María de Burgos. Absolutamente gótica, nos recordará mucho las grandes y solemnes catedrales francesas ya que su estilo gótico es idéntico al que se empleaba para las catedrales galas.
Comenzó a construirse en 1.221 aunque en el siglo XV y XVI se hicieron algunas modificaciones, aunque las más recientes fueron realizadas en el siglo XVIII como es la sacristía y las portadas góticas de sus puertas exteriores.
Si arquitectónicamente por fuera la catedral de Burgos recuerda a la de Reims, en el interior se tomó como referencia la catedral francesa de Bourges. La catedral de Burgos es la única de España que la Unesco la ha declarado Patrimonio de la Humanidad por si sola. Si bien Sevilla también lo es pero junto a otros edificios muy destacados de la ciudad.
El enorme templo por dentro son catedrales dentro de una catedral. En su interior existen numerosos tesoros, pinturas y esculturas. Uno de ellos es el magnífico retablo de estilo gótico flamenco situado en la capilla de Santa Ana por Gil de Siloé.
Otro de los magníficos tesoros de esta macrocatedral es su impresionante escalinata renacentista dorada de Diego de Siloé. Además de entre otros lugares de interés en el interior de esta catedral como son: la tumba del Cid y Doña Jimena, enfrente del altar mayor, la magnífica sillería de coro que existe enfrente del altar mayor y los numerosos sepulcros góticos y renacentistas entre otros.
Sin olvidar por supuesto la impresionante capilla del Condestable que no solo tiene en sus retablos y arquitectura su interés sino también en el mismo techo (foto de arriba) de gótico isabelino. en esta capilla están los sepulcros de los condestables Pedro Fernández de Velasco y de Mencía de Mendoza.
También se debe visitar una imagen de gran tradición popular como es el Cristo de Burgos una de las más famosas esculturas de esta catedral. También su interesante claustro, tal vez sus claustros ya que existe uno alto y uno bajo.
Portadas góticas y sepulcros están a lo largo de estas galerías acompañándonos en nuestro recorrido. Además siempre es interesante descubrir numerosas esculturas religiosas que podemos ver en este recorrido. Es cierto que las grandes dimensiones de esta catedral, la gran cantidad de cosas para ver y los largos caminos que debemos recorrer en su interior nos pueden agobiar un poco.
Una parte del claustro está dedicado a un centro de interpretación y en ella podemos ver casi paso a paso la construcción histórica de esta catedral. Allí mismo también alberga una pequeña sala de exposiciones y una sala donde se ven algunos elementos románicos de la desaparecida catedral románica que existía en este lugar. Como curiosidad también hay alguna exposición con elementos modernos, como este cuadro que podría representar al Cid de hoy.
Todavía existen monjas cistercienses de San Bernardo en Burgos. Y ellas son las habitantes de el magnífico Monasterio Real de Santa María de las Huelgas de Burgos. Lamentablemente pertenece a Patrimonio Nacional, digo lamentablemente por que aparte de no hacer descuentos (por ejemplo a parados) en las entradas, de estas además ser bastante caras, las fotografías están prohibidas.
En todo caso hay que tener en cuenta que el Monasterio de las Huelgas posee obras de gran valor como por ejemplo las vidrieras más antiguas de España. Este lugar fue fundado por Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet. En la edad Media este lugar sirvió incluso para coronar algunos reyes como Alfonso XI y su hijo Enrique II. También es un Panteón de Reyes como el de Enrique I de Castilla, de Fernando de la cerda (hijo del Rey Alfonso X el sabio), heredero al trono pero que murió antes que su padre y también contiene los restos de Alfonso VIII de Castilla, Berenguela I de Castilla entre otros.
Pero al viajante de estas tierras si le falta el tiempo, tal vez prefiera visitar otro de los grandes monumentos de Burgos, se trata de la Cartuja de Miraflores donde se descubrirá una joya gótica que dejará incrédulo al visitante. De un exterior sobrio y discreto se podrá adentrar en un lugar donde se descubrirán sorpresas a cada paso. Una discreto pórtico adornado con una imagen de la Piedad, nos dará la bienvenida y descubriremos que tiene todavía el color antiguo que lucía antiguamente el pórtico. Juan II de Castilla (padre de la Reina Isabel I la católica) fundó este lugar y allí al pié de un impresionante altar gótico está su magnífico sepulcro junto a su mujer Isabel de Portugal y en un lateral el del hijo de ambos Alfonso de Castilla.
Gil de Saloé realizó el retablo y también los sepulcros (encargo directo de Isabel la católica). Nos encontraremos en este lugar también con importantes obras pictóricas de Sorolla, Berruguete ó Manuel Pereira en una muestra permanente. Aunque la gran joya pictórica de este lugar es el cuadro de la anunciación de Berruguete (imagen de arriba). Esta cartuja se encuentra a tres kilómetros del centro de Burgos y desde luego aconsejo mucho su visita.
Es hora de irnos, y la verdad que me voy con ganas de volver a visitar esta ciudad que si bien la esperaba bonita me ha impresionado bastante. Una joya discreta que está por descubrir para quién todavía no la conoce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario