VIENTIANE
Se dice de Vientiane o Vientián que es la capital más tranquila del mundo, aunque lo cierto es que es la más pequeña de Asia. Siempre me dijeron que no valía la pena visitar Vientiane en beneficio de Luang Prabang, tal vez más conocida, y la verdad que no estoy para nada de acuerdo.
Vientiane además es una excelente carta de presentación a un país realmente asombroso y sorprendente es, visitar su capital. En la imagen de arriba en una imagen tomada desde el "patuxai" se pueden ver algunos de los numerosos templos de esta ciudad y uno de los pocos edificios altos que hay en la capital.
Vientiane como el resto del país, está salpicado de templos, aunque no debemos olvidar que la ciudad espiritual del país es Luang Prabang. Pero de todos modos aquí encontraremos una hermosa muestra templos budistas. El más antiguo de ellos es este de Wat Si Saket y data de 1818. Su parte más importante es el claustro donde antiguamente vivían monjes budistas.
Aunque si hay uno realmente interesante es el de Ho Pha Keo que aunque ya no sirve como templo religioso ahora alberga un museo. Aquí es donde se encuentra el Buda Esmeralda, el mismo que hoy se venera en Bangkok, ya que este templo fue destruido en 1.779 y el buda llevado a Tailandia. De este templo llama poderosamente la atención sus escaleras en forma de dragones, del que este templo está rodeado, haciendo que este templo tenga una arquitectura muy interesante, además de sus puertas de madera talladas con imágenes de buda y su gran colección de figuras de bronce de Buda. Este templo fue reconstruido en 1.936 sobre unos planos originales hallados por la escuela francesa de extremo oriente.
En todo caso destacar que los templos budistas de Vientiane tienen una similitud a los de su vecina Tailandia. Otros templos son el Wat Hai Sok, Wat in Paeng, Wat Mixai.... etc. Algunos más sobrios y otros mucho más coloristas.
Ahora bien, si hay un lugar respetado y sagrado tanto religiosamente o como nación, sería la gran estupa sagrada, conocida allí como Pha That Luang. Es el símbolo del país y está representado en el centro de su bandera. De color dorado, se dice que está recubierto de oro. Construida en el siglo III como templo hindú, ha sido reconstruida a lo largo de su historia. Ha sido saqueada en varias ocasiones por birmanos, siameses y chinos. En 1.828 fue atacada duramente por los Tailandeses, y fue abandonada. Los franceses la reconstruyeron posteriormente mientras Laos estuvo bajo protección francesa.
Vientiane estuvo durante bastante tiempo en manos francesas, y esto se nota en bastantes detalles. Por ejemplo el "patuxai" que significa Puerta de la Victoria, se construyó a semejanza del Arco de Triunfo de París. Sus alrededores también se conocen como los campos elíseos, aunque por supuesto, con clara diferencia entre ambas.
Una de las curiosidades que podemos encontrarnos aquí, es que existen unas fuentes que son las únicas de existen en Laos, regalo de China. Se construyó en 1.957 para honrar a los fallecidos en la guerra de la independencia de Laos contra Francia. Este lugar es centro de reunión por la tarde por los habitantes de la ciudad.
La decoración del Patuxai está decorado con criaturas de la mitología, además se puede visitar y tiene varios pisos. No hay ascensor, pero vale la pena subir los peldaños hasta arriba para ver una de las mejores vistas de la ciudad.
Desde lo alto podemos observar a través de unas rejas en forma de buda las grandes avenidas de la ciudad. También se puede salir al exterior para gozar tanto de sus vistas como de la curiosa decoración del edificio. Hay que señalar que los fondos que se usaron para su construcción, eran de Estados Unidos que se le concedió a Laos para construir un aeropuerto, por eso algunas veces se le conoce como "pista vertical".
De Vientiane se dice que es una ciudad tranquila como así es fácil comprobar. A orillas del Mekong, río que a su vez sirve de frontera con su muy cercana Tailandia, el ritmo de vida es más bien lento, ya que es una ciudad donde todo va despacio. Las elevadas temperaturas tampoco ayudan a que las cosas se aceleren, por tanto es una ciudad muy tranquila, la más tranquila de Asia. De Vientiane hay que decir que tiene unos 200.000 habitantes, si bien serían algo más de 700.000 contando con su área metropolitana. En 1.893 Vientiane se convirtió en protectorado de Francia y unos años más tarde en la capital de dicho protectorado.
Sus habitantes son en una inmensa mayoría budistas, por lo tanto es muy habitual ver monjes por las calles que cada día se mezclan con los turistas que cada vez son más numerosos por las calles de esta ciudad. Una ciudad tranquila, sin prisas y para dejarse llevar....
No hay comentarios:
Publicar un comentario