XEWKIJA
Lo más impresionante que tiene Xewkija y que es visible prácticamente desde toda la isla es su impresionante iglesia, sede de los caballeros hospitalarios de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta. Esta iglesia por supuesto está dedicada al patrón de estos caballeros (San Juan).
De planta redonda (por eso se le conoce por sus habitantes como La Rotunda) esta iglesia es una de las más grandes del país (tal vez la más grande) y su cúpula está considerada una de las cinco más grandes del mundo. Tiene 28 metros de diametro, y 85 metros de circunferencia.
Tiene capacidad para toda la población de Xewkija y caben hasta 4.000 personas en su interior. Se hizo con piedra local de las canteras de la isla.
La parroquia de Xewkija (por supuesto no es la enorme iglesia que vemos en la actualidad) fué la primera en la isla de Gozo fuera de Victoria (la capital) y es que la original databa de 1.678, si bien la antigua ha desaparecido de una manera muy original ya que esta iglesia se construyó alrededor de la primera y fué levantándose con la iglesia original en su interior, que poco a poco fué desmantelandose a medida que se construía esta que vemos hoy que además posee tallas religiosas y ornamentos de la antigua parroquia principal de esta localidad. Esta iglesia se termino en 1.971.
Xewkija es la población de Gozo más antigua de la isla.
A pesar de sus tranquilísimas calles, en Xewkija existe el único helipuerto de Gozo que comunica ocasionalmente con el aeropuerto de Luqa.
Sus calles tienen algunos edificios de corte elegante y por supuesto no faltan los típicos balcones malteses y por supuesto las imágenes religiosas en los edificios de viviendas a los que los malteses son tan aficionados.
Xewkija tiene una población aproximada de 3.500 habitantes y por tanto es la cuarta ciudad más grande de la isla. Por sus calles es frecuente ver carros de caballos ya que el hipódromo de la isla está justo al lado del pueblo de Xewkija, es un deporte muy popular para los habitantes de Gozo y por tanto una de las mayores aficiones de la zona los domingos.
Y con esta imagen curiosa de una cabina telefonica de estilo indiscutiblemente ingles, dejamos Kewkija, pero antes de haber llegado a este lugar, ya lo habiamos intuido ya que desde casi cualquier lugar de esta isla se veía algo inmenso y era esta iglesia que al lado de ella uno no puede percibir la altura de la misma.
Como ejemplo y para despedirnos de Gozo una muestra y son estas dos imagenes de este gigantesco edificio visible desde buena parte de la isla. La de arriba desde la zona este de la isla y la de abajo desde la propia capital Victoria o Rabat tal y como se conoce en maltés.
Y con esta impresionante iglesia terminamos nuestro recorrido por la isla de Gozo, recordando que la palabra Gozo es el equivalente a alegría, y de eso precisamente no les falta a sus habitantes, ya que no desperdician ocasión para demostrar lo orgullosos y contentos que se sienten con su pequeña y bella isla mediterránea.
1 comentario:
Una maravilla de fotos y de recorrido. la iglesia es impresionante.
Saludos.
Publicar un comentario