VALLE DE LOS CAIDOS
Sin duda alguna, el lugar más controvertido de España. Aunque actualmente se está intentando quitar el terrible significado político-franquista y de herencia de la terrible guerra civil, que ha acompañado y en cierta medida acompaña a este lugar y como lugar donde están enterrados los restos de Francisco Franco el dictador durante décadas de este País, y que fué quién ordenó su construcción. El cristo que figura en el altar fué tallado por Beovides sobre cruz de madera de enebro.
Este impresionante monumento que se compone de Abadia, Basílica (con una longitud de 262 metros) y una enorme cruz que está encima del risco de la nava a 1.390 metros de altitud, está situado en el valle de Cuelgamuros, que está en la Sierra de Guadarrama y en el término Municipal de San Lorenzo del Escorial, justo a unos nueve kilómetros del Monasterio.
En el altar de dicha basílica (arriba) están enterrados en un lado José Antonio Primo de Rivera y a otro Francisco Franco, en sus capillas laterales están enterrados (según algunas fuentes) hasta 33.872 combatientes de ambos bandos de la guerra civil.
Impresionante mosaico policromado que cubre el altar mayor de la Basílica realizada en el interior de la montaña (arriba).
Impresionante mosaico policromado que cubre el altar mayor de la Basílica realizada en el interior de la montaña (arriba).
La cruz de los caidos (abajo) está rodeada de cuatro grandes estátuas de los evangelistas, San Juan con el aguila, San Mateo con el angel, San Marcos con el Leon (las tres en las fotos de abajo) y también está San Lucas con un buey.
La Cruz del valle de los caidos es la más grande del mundo. Tiene una altura de 150 metros y es visible a una distancia de 40 kilómetros, los brazos de la cruz miden 46 metros. A esta cruz se puede acceder a través de un funicular.
A mi particularmente me asombró el hecho de que algunas grandes estatuas me recuerden el estilo de la antigua URSS, un estilo comunista en el que todo debia ser grande y opulento.
Recomiendo visitar el lugar, pero teniendo la mente vacia de prejuicios, intentando no politizar el sitio. El lugar es bonito de visitar, pero intentando no hacer valoraciones políticas. Los edificios son sin duda impresionantes. No olvidemos que Europa está llena de grandes monumentos que en su dia fueron construidos por los que en ese momento querían dar una impresión majestuosa de una Ciudad o lugar. Y hoy dia no son más que sitios que aunque tal vez tengan todavía su carga político-emotiva son los turistas los primeros interesados en ver estos lugares, intentando quitarles en lo posible su gran carga política.
Hoy dia este sitio se visita junto a otro muy cerca que es el de San Lorenzo de El Escorial. Si el Valle de los Caidos está impregnado por los resentimientos de la Guerra Civil y recordando constantemente a Franco, El Escorial pués, es el sello y herencia arquitectonica y religiosa de otro ser que fué más que un Rey un Emperador avenido a Monje... Felipe II.
Hoy día el Valle de los Caidos al igual que El Monasterio de El Escorial pertenece a "Patrimonio Nacional" que es el ente que gestiona ambos monumentos.
Hoy día el Valle de los Caidos al igual que El Monasterio de El Escorial pertenece a "Patrimonio Nacional" que es el ente que gestiona ambos monumentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario