MARSAXLOKK
Marsaxlokk está situado en el sur de la isla de Malta, concretamente al sureste, exáctamente donde estaría la posición del viento que en Baleares llamamos Xaloc, y de ahí precisamente viene su nombre (aunque amaltesado actualmente). Marsa (puerto) y Xlokk viene del viento Xaloc ya que no hay que olvidar que al igual que Baleares, Malta perteneció a la Corona de Aragón.
Marsaxlokk es sin duda la referencia pesquera tradicional maltesa más importante de la isla. Por tanto no es de extrañar que la población esté rodeada constantemente de multicoloristas embarcaciones que le dan una nota importante de color.
El centro de Marsaxlokk también está constituida con los edificios construidos con este característico color amarillo de la tierra autóctona. La población la constituyen casi 2.500 personas.
En su centro no faltan al igual que en todas las poblaciones de la república grandes imágenes religiosas de santos...
Incluso haciendo referencia pesquera de esta población ya que la imagen que está encima de la iglesia principal de Marsaxlokk incluso va en una barca...
Y por supuesto si hay barquitos de pesca, tiene que haber pesca abundante, es muy famoso su mercado los domingos, donde se reune gente local mezclada con turistas, ya que los numerosos pequeños puestos de pescados tienen mucho interés.
Aunque durante los días laborales el pescado de Marsaxlokk (el gran administrador de pescado para todo el país) se traslada a La Valeta, el domingo se queda en esta localidad.
El mercado además no se limita a los puestos de pescado sino que se puede comprar prácticamente de todo. Los domingos el paseo marítimo de la localidad se convierte en un auténtico hormiguero de gente curioseando o comprando y los restaurantes de la zona están a tope.
Si nos fijamos en las proas de los barcos vemos unos extraños ojos, son los ojos de Osiris, amuletos egipcios de protección que son tradicionales en las pequeñas embarcaciones maltesas. Su origen es egipcio, aunque los egipcios nunca llegaron a Malta, sí lo hiceron los fenicios que son los que trajeron esta tradición. En algunas embarcaciones también tienen alguna referencia más cristiana, como en este caso una referencia a San Juan (muy arraigada en la isla, debido a los Caballeros de la Orden de Malta que también fueron los Caballeros de la orden de San Juan).
No muy lejos de Marsaxlokk está Saint Peter´s pool, un lugar que aunque sea rocoso las aguas por lo general tienen un color estupendo y además muy tranquilas, que parecen más bien una piscina.
Llegar a Marsaxlokk no es dificil desde La Valeta, donde llegan autobuses en unos 35 minutos desde la estación de autobuses de Floriana al centro de Marsaxlokk.
Muy cerca de Marsaxlokk se encuentra el puerto carguero más importante de esta república. Se trata del Malta Free Port. A pesar de las reducidas dimensiones de este país, el puerto es el decimoprimero de Europa y el número 46 del mundo en transporte de carga. Muchas grandes compañías cargueras lo utilizan como hub en sus rutas mediterráneas ya que este puerto está estratégicamente situado entre las rutas de carga europeas, africanas e incluso asiáticas al medio oriente. Está previsto incrementar estas instalaciones en un futuro próximo.
Hora de irse, nos quedamos con estos recuerdos de barcos multicolores de esta bahía del Sirocco como antiguamente era conocida y donde establecieron sus bases los primeros fenicios que llegaron a la isla y que además fue escenario del anclaje por parte de la flota turca en el gran sitio a Malta.
1 comentario:
Me llama la atención la variedad de colores de los barcos de pesca y de toda la zona, que parece una parte de la isla más pintoresca y tradicional. Es curioso como en poca extensión hay variedad de ambientes.
un abrazo.
Publicar un comentario