COMINO
ó
LA RUTA EN BARCO ENTRE CIRKEWWA Y MGARR EN GOZO
El tráfico de ferrys entre el puerto de Cirkewwa al norte de la isla principal de Malta con el puerto principal de la segunda isla maltesa es constante y cada treinta minutos zarpan ferrys cargados de mercancias y pasajeros entre las dos islas. En el diminuto puerto maltés no faltan las referencias religiosas en el puerto.
El tráfico constante de camiones y automóviles entre las dos islas hacen que las embarcaciones que hacen el trayecto sea realizado por unos ferrys en unos cortísimos tramos de unos veinte minutos de travesía mediterranea.
Durante este brevísimo trayecto tardan tanto como el trayecto las maniobras que realizan los barcos a la entrada y salida de los puertos.
Los dos ferrys (el que sale de Malta y el que sale de Gozo) se cruzan justo enmedio del trayecto proporcionándonos unas inigualables imágenes con las islas como fondo. En este caso vemos el ferry que nos cruza con un fondo de la isla de Gozo.
COMINO (Kemmuna)
Y enmedio de las dos islas principales está la tercera llamada Comino. Muy abrupta y muy poco habitada. En maltés se llama Kemmuna. Su nombre hace mención a la planta herbácea cuya presencia es muy importante en esta rocosa isla. Posee 3,5 km2 de superficie total.
Como curiosidad cabe destacar que entre sus habitantes existen un sacerdote y un policía que se van turnando para dar servicio al resto de habitantes. Se trata de poco más de una decena de habitantes si bien solo cuatro de ellos son permanentes.
En la isla también existe un hotel, por tanto diariamente el número de habitantes se eleva bastante (o no) con la presencia de estos habitantes temporales.
Escarpados acantilados, grutas y ensenadas fueron utilizados en su dilatada historia por piratas.
En los siglos XVI y XVII fue utilizada como prisión ó exilio de caballeros.
Los habitantes de Malta en el año 1.416 pidieron a su Rey Alfonso V de Aragón que construyera una torre en Comino para que sirviera de vigilancia y evitar así que los piratas se escondieran en ella preparando ataques tanto a Gozo como a la mismísima Malta.
En 1.618 (200 años después) fueron los mismos Caballeros de la Orden de San Juan los que construirían la Torre de Santa María con fondos que se obtuvieron de la venta de arbustos de la isla. En algunas épocas esta torre de defensa llegó a tener hasta 60 soldados e incluso 2 cañones de hierro y cuatro cañones de bronce. Actualmente es la construcción más notable de la isla.
También existen algunas ensenadas donde anclar los yates y posee la famosa laguna azul. Una zona arenosa con aguas poco profundas con un azul intenso. Como vemos en la imagen de arriba también existe una pequeña construcción donde está ubicada una diminuta capilla de 1.617.
Otras construcciones son unas barracas que construyeron los Caballeros de la Orden de San Juan y que a finales del siglo XIX y principios del XX se utilizaron como hospital de cuarentena.
Las vistas desde Comino por la tarde son dramáticas a la hora de la puesta del sol. Como fondo se ven los lejanos pero inmensos precipicios de la isla vecina de Gozo.
Como hecho anecdótico cabe destacar que siguiendo el fervor católico de los malteses los habitantes de Comino podían quedarse sin acto litúrgico en días donde el bravo mar impedía al sacerdote llegar a la isla para decir la misa. En ese caso los habitantes de Comino escalaban unas rocas llamadas de Tal Hmara desde la que se divisaba la capilla de Ntra. Sra. de las Rocas en Gozo y seguían el acto litúrgico gracias a un complejo código mediante banderas marítimas.
Otra curiosidad es que la isla de Comino ha sido escenario de algunas películas como Troya y El Conde de Montecristo en ésta última la torre de Santa María (en la imagen detrás del barco) sirvió como escenario representando el Castillo de If de Marsella donde se realiza la acción.
Dependiendo de la hora que hagamos el trayecto nos acompañará el sol en lo alto durante el día, o un ocaso espectacular o la salida del otro astro la Luna.
Desde el aire podemos apreciar perfectamente la famosa laguna azul, famosa por su azul cyan, creado a partir de su poca profundidad y gran cantidad de arena.
Abajo una vista general de la isla de Comino y una parte de Gozo. En la imagen se pude apreciar los criaderos de pescados que existen cerca de la isla y algunas de sus construcciones. Comino sigue siendo un destino de silencio y paz.
4 comentarios:
Comino da la impresión de paz y poca gente en medio de todo el turismo de Gozo y Malta. Las fotos increíbles y las aéreas muy buenas.
Saludos.
Que bonito blog!! Malta me encantó! Saludos!
Impresionantes fotos, sobre todo las aéreas. ¿Dónde las conseguiste? Me gustaría saber si las podríamos poner en nuestra galería de fotos de Malta. ¡Gracias!
Hola !
Una maravilla tu blog, las fotos son lindas.
Saludos.
Sill
Publicar un comentario