PENÍSCOLA - PEÑÍSCOLA
Situada al norte de la Provincia de Castellón se encuentra esta bella ciudad amurallada y tal vez lo que enseguida llama la atención es su castillo, plagado de singulares historias. Este castillo fue construido por los Templarios hacia el año 1.300, sobre los restos de la Alcazaba árabe. Un poco antes de esa fecha concretamente en 1.251 Jaime I de Aragón otorgaba carta de población a la ciudad a fuero de Valencia, se incicia entonces una época de prosperidad para la ciudad.
Entre el siglo XIV y XV el Famoso cisma de Occidente marcaría la historia de la iglesia con la presencia de dos Papas. Pedro Martínez de Luna fue uno de ellos (más conocido como Papa Luna). Sustituyó a Clemente VII con el nombre de Benedicto XIII en Aviñón, mientras otro Papa se instalaba en Roma con la bendición de Alemanes, Ingleses e Italianos que desautorizaron al Papa Luna por lo que se autoexilió poniendo rumbo a Peñíscola, asentándo pués la sede Pontificia y convirtiendo el Castillo en Palacio y Biblioteca Pontificia incluso también para su sucesor Clemente VIII que era de Aragón y fué el segundo Papa en Peñíscola, su renuncia en 1.429 hizo que se terminara el Cisma de Occidente
Hoy día constituye un lugar de veraneo y una ciudad con interesantes visitas turísticas, sus murallas, sus vistas al Mediterráneo, su historia, su castillo, su playa de arena blanca con todos los servicios de una zona turística mediterránea, su puerto, sus paseos marítimos, y sus calles con ese encanto mediterráneo hace que sea una de las más visitadas y famosas de la zona. Sin olvidar que ha sido escenario de famosas películas internacionales como "el cid" protagonizada por Charlton Heston y la película Calabuch de Luis García Berlanga.
Esta ciudad recuerda de alguna forma la ciudad de Ibiza, especialmente por sus murallas renacentistas, no debe extrañarnos ya que ambas fueron encargadas por Felipe II al mismo arquitecto militar Giovanni Battista Antonelli.
Dentro del recinto amurallado se encuentran el faro de Peñíscola, justo al lado del Castillo fortaleza y en otro lado del recinto amurallado está situada la iglesia ó templo parroquial de Santa María de Peñíscola, en esta iglesia fue nombrado Obispo Alonso de Borja ó Borgia, su nombre ya nos da una clara pista de quién llegó a ser, nada más y nada menos que Papa en Roma con el nombre de Calixto III.
El nombre de Peñíscola viene del latín Paene y Insula (casi isla), ya que el recinto amurallado se halla en un monte al que se accede por una estrecha franja de tierra. El castillo de Peñíscola atrae cada año a más de 300.000 visitantes.
En Peñíscola no faltan eventos culturales, como el Festival de cine de comedia de Peñíscola, el Festival de Música Antigua y Barroca y el ciclo de conciertos de Música Clásica que ya ha llegado a su XVI edición
No solo Peñíscola es mar, también hay que destacar que esta localidad está rodeada de naturaleza gracias a su sierra de Irta que está totalmente libre de edificaciones y que discurre paralela a la costa con una longitud de hasta 15 kilómetros de largo.
1 comentario:
¡Preciosas fotos! La verdad es que toda Peñíscola es una ciudad preciosa.
Siempre se puede aprender algo nuevo de otras personas que han visitado una ciudad, por ello te dejo un enlace a Trivago, donde podrás conocer las anécdotas y curiosidades de otras personas que han visitado Peñíscola, y poder descubir nuevas fotos sobre la ciudad. ¡Seguro que te gusta!
Publicar un comentario