G I R O N A
Cuando uno visita Gerona o Girona, se encuentra con una Ciudad en la que se pregunta... ¿como no sabia yo nada de esta sorprendente Ciudad?, la visité cuando todavía su aeropuerto no tenía el gran tráfico aéreo que tiene hoy dia gracias a varias compañías aéreas "low cost" y ha sido el único aeropuerto de España que ha tenido un gigante aumento de trafico aéreo.
Su casco antiguo es de los más bonitos de España. De estilo medieval existen monumentos tanto de estilos góticos como románicos repartidos por toda la ciudad.
Impresionante esta ciudad hecha de piedra, de callejuelas serpenteantes y de sabor añejo mezclado con una ciudad actual y cosmopólita.
Gerona bien vale una buena visita a fondo ya que es una Ciudad bonita y monumental.
Es una Ciudad que está atravesada por el río Oñar, que el dá unos paisajes a la Ciudad muy característicos. Pertenece a la comarca del Gironés.
Uno de los puentes que atraviesa el río es el llamado pont de les peixateries velles también conocido como puente rojo, obviamente por su color, aunque su nombre real sea el de puente Eiffel, ya que fué construido por el mismo Eiffel, sí el mismo de la torre eiffel de París. Su construcción que fué realizada en el año 1.877 costó 22.500 pesetas.
Si es vol ser ben rebut a la Girona, se li ha de besar el cul a la Lleona. Esta frase que es de las más famosas en la ciudad nos recuerda que a esta emblemática estátua (la original está debidamente conservada en el Museo de arte de Gerona) nos recuerda que la tradición marca que hay que besar el culo de esta leona, en donde hay instalada una escalinata para quien así lo desee hacerlo.
Está situada en la plaza de Sant Feliu, y aunque la frase inicial estaba dirigida para los que venían a Girona hay otra para sus habitantes que dice que no se es un buen ciudadano de Girona si no se ha besado el culo a la leona. Se dice también que hay que tener cuidado ya que el mismo diablo cuando estuvo en la Ciudad también le beso el trasero a la Leona, por lo que supone que volverá ya que ese rito dice que quien besa la leona volverá a la Ciudad. En la imagen de arriba vemos al lado de la leona una de las imágenes más populares de la ciudad, y es la inconclusa torre gótica de la iglesia de Sant Feliu
La iglesia de Sant Feliu se ha construido de varios estilos predomina el gótico. En ella se encuentra el sepulcro de San Narciso y una escultura gótica del Cristo de Aloi que es considerada una joya escultórica de Cataluña.
Pasear por sus calles empedradas nos recuerda la Ciudad Medieval que una vez fué.
El agua es un elemento presente en la ciudad, debido a sus numerosas fuentes que existen en sus calles.
grandísimas escalinatas y retorcidas calles nos hacen descubrir a una Ciudad con mucha historia en sus paredes. Arriba dominándolo todo se encuentra la Catedral de Santa Maria.
La Catedral de estilo mayoritariamente gótico es el resultado de una Catedral antigua totalmente románica. De la primitiva se conserva totalmente su campanario románico conocido como Torre de Carlomagno (foto abajo), y un impresionante claustro, que es uno de los claustros románicos mejor conservados del mundo.
La Catedral está construida en cuatro estilos, siendo el original de estilo románico y que hoy dia todavia pueden admirarse el Campanario de Carlomagno en ese estilo y su interesante claustro románico.
En la Catedral está el sepulcro de Guillem de Montgrí que fué el que en nombre de Jaime I de Aragón reconquistó la Ciudad de Ibiza. La ciudad de Girona regaló a la Ciudad de Ibiza una copia del sepulcro de Montgrí que hoy dia sigue expuesto en la plaza del ayuntamiento de Eivissa.
Hay quién no se pone de acuerdo en cual de las dos cosas es más interesante, si la Catedral en sí, o el claustro... pero en una visita se pueden ver las dos cosas....
Una vez abajo nuevamente de la Ciudad medieval de Girona, uno puede pasear por sus calles medievales de la ciudad baja y luego pasearse por la zona nueva de la Ciudad. Las vistas que ofrece la Ciudad desde el Rio Oñar. Girona es una ciudad dinámica que no está a espaldas del tercer milenio pero que ha sabido conservar intactas sus raices y que hoy día es visitada por gente de toda Europa.
Marcan el caracter y perfil de esta Ciudad Mediterranea, y desenfadada donde las calles bulliciosas están siempre a horas de comercios llenas de gente y a poco tiempo de la famosísima Costa Brava, donde pueblecitos de pescadores y magníficas playas esperan al visitante.
El juego de luces y sombras desde el Rio hacia la Ciudad vieja es uno de los momentos más algidos de la tarde, que hace que la Ciudad tenga ese aire mágico que hace Girona inolvidable.
Magnífico edificio de raices árabes que no hay que perderse, muy cerca de la Catedral y con larga história, ya que también durante la historia llegó a ser convento y convertido en otras actividades a lo largo del tiempo y hoy es un edificio de varios estilos y muy interesante.
Edificios modernos conviven con los antiguos. Girona es una ciudad donde convive siempre lo vanguardista con lo tradicional. Una ciudad que no hay que perderse...
2 comentarios:
Es un recorrido por Gerona fabuloso !
Abrazos
He solicitado beca a la universitat de Gerona, espero me la den porque YA me enamoré de esta ciudad.
Saludos desde Nicaragua
Publicar un comentario