TOLEDO - La Ciudad de las tres culturas.
Toletum en latín, Tulaytulah en judeo españól, Toldoth en hebreo, Tolétho en Mozárabe, una ciudad Cristiana, Judía y Árabe. Nombrada Patrimonio de La Humanidad por la Unesco en 1.987. También es conocida como Ciudad Imperial ya que fué en Toledo donde Carlos I de España tuvo la sede principal de su corte. Ir a Toledo es también encontrarse con famosísimos cuadros de El Greco, que fué en Toledo donde murió y está enterrado, como el famosísimo entierro del Conde Orgaz, en la iglesia de Santo Tomé de la Ciudad. En su margen derecha el Tajo pasa por esta Ciudad.
Catedral de Santa Maria de Toledo del siglo XIII, fué construido en un gótico que hoy todavía nos deja boquiabiertos. Es de las más góticas de todas las Catedrales de España, y por si fuera poco estamos hablando nada menos que de la Catedral Primada de España. No hay que perderse este impresionante monumento y tomarse su tiempo ya que es de las mas grandes del país, sus vitrales son de los más antiguos de España, y no hay que perderse tampoco en su tesoro la famosa Custodia de plata labrada (exactamente posee 183kg de plata y 18kg de oro) , que fué un encargo del propio Cardenal Cisneros. Es la más grande de España. La Catedral por sí sola se merecería un capítulo aparte, pero no hay que olvidar otros monumentos importantes en Toledo.
Detalle de la Puerta de Los Leones (arriba) y el campanario de la Catedral desde la ciudad (abajo)
El Impresionante Monasterio de San Juan de Los Reyes es tal vez la muestra más valiosa del gótico Isabelino y tal vez el edificio más importante de los Reyes Católicos, que fueron quienes lo mandaron construir (de ahí su nombre). La iglesia se terminó en 1.495. Su Claustro está considerado una joya del gótico en transición al renacimiento. De los dos claustros solo uno se conserva (el más antiguo).
Detalle arriba izquierda y abajo del impresionante claustro del Monasterio y arriba derecha interior del Monasterio.
La Sinagoga de Santa María la Blanca, fué posteriormente iglesia cristiana. Del siglo XII actualmente está abierta al público como museo, ya que dejó de hacerse culto en ella. Se trata de una construcción mudejar, con 32 pilares de ladrillo recubierto por cemento y cal. Fue conocida como la mayor y más hermosa sinagoga de España y para construirla la comunidad judia de Toledo tuvo que obtener un permiso extraordinario del Rey Alfonso X.
Detalle de la Sinagoga de Santa María La Blanca.
Del siglo XIV la iglesia de Santo Tomé es famosa por poseer "el entierro del Conde de Orgaz" uno de los cuadros más famosos del pintor Cretense Doménikos Theotokópoulos más conocido en España como "El Greco",
Campanario de la Iglesia de Santo Tomé.
Pero si hay alguna construcción que se ve desde toda la Ciudad y la domina arriba en la colina, no es otra que el famoso y enorme Alcazar de Toledo. En el Siglo III ya era un palacio romano, y fué restaurado y modificado en 1.535 bajo el mandato de Carlos I de España y V de Alemania, que lo utilizó como residencia propia en múltiples ocasiones.
1 comentario:
grandes fotos
Le deseo un día agradable
Publicar un comentario